NATURITAS/JOSEP CASAS “La tendencia al alza de productos ‘bio’ sigue, pero especialmente en el mundo online”

Viernes 26 de Junio de 2020





Almacén de Naturitas


Naturitas es un e-commerce dedicado a la venta de productos de medicina natural, herbolario, complementos dietéticos y alimentarios, cosmética natural y productos de bienestar y salud relacionados con las terapias naturales. Cuenta con un amplio catálogo con más de 45.000 productos de las mejores marcas y 74.000 opiniones repartidas entre sus diferentes secciones de plantas medicinales, suplementos nutricionales, cosmética natural, alimentación biológica y deporte. La compañía basa su propuesta de valor en la combinación de una amplia oferta que cubra todas las necesidades de los usuarios y una entrega rápida (90% de entregas en 24 horas). Actualmente, Naturitas ya tiene presencia en España, Italia, Francia, Portugal, Bélgica, UK, Estados Unidos e Irlanda, y su gran reto es acercar a más consumidores las bases de una vida más sana y feliz. Josep Casas está al frente de la firma.

Josep Casas es ingeniero de caminos, canales y puertos por la UPC y MBA'13 por IESE y Kellogg. Es co-fundador y CEO de Naturitas y realiza la relación comercial con proveedores, así como la búsqueda constante de productos innovadores en el campo de la medicina y la cosmética natural.

-La primera pregunta es obligada. ¿Cómo os ha sentado la pandemia? ¿En qué estado de salud se encuentra Naturitas?
-El confinamiento al que nos hemos tenido que acoger toda la sociedad durante estos meses a causa de la pandemia ha provocado que muchos sectores dentro del mundo e-commerce hayan salido beneficiados en detrimento del comercio “tradicional” en tienda física. Ha sido una transición natural por las limitaciones que se han derivado a causa de la situación que nos ha tocado vivir. En este sentido, en Naturitas desde principios de marzo ya detectamos un aumento considerable de búsquedas y de ventas de productos relacionados con el aumento de las defensas, sistema inmune, etc. Este fue el punto de partida de lo que han sido estos meses en los que hemos hecho récord tanto a nivel de ventas, nuevos clientes, paquetes expedidos, etc. El crecimiento podría haber sido aún superior, pero priorizamos mantener el nivel de servicio (entregas en 24-48h) y garantizar la seguridad y la salud de las personas que trabajan en Naturitas, tanto en el almacén como desde casa.

 

 


FIDELIZAR
-¿Es ahora para vosotros un reto fidelizar a todas aquellas personas que, con el confinamiento, han empezado a consumir y comprar productos ecológicos y de salud natural de forma online? ¿Cómo lo vais a hacer?

-Fidelizar a un cliente es un reto que hay que trabajar día a día. En Naturitas sabemos que hoy en día, en un mercado tan competitivo, hay que estar siempre “al pie del cañón” para que cada uno de nuestros clientes decida volver a confiar en nosotros para su siguiente compra. Para nosotros, los dos pilares fundamentales para la fidelización son el catálogo de productos (ofrecer un amplio catálogo de la máxima calidad y estar siempre a la vanguardia en cuanto a nuevos productos) y el servicio (excelencia e inmediatez). La tercera palanca que estamos trabajando va más allá de lo tangible. Queremos acercarnos a la parte más emocional para que nuestros usuarios se sientan parte de una comunidad con la que compartir valores y compromisos, que vean que les tenemos en cuenta y contamos con ellos para mejorar nuestra web, nuestro catálogo, etc. En paralelo, en las próximas semanas vamos a lanzar una plataforma de contenido audiovisual a través de Youtube, un programa de puntos por niveles muy completo, además de eventos (online y offline), cursos, talleres, etc. 
 


-¿Creéis que en la “nueva normalidad” se van a seguir multiplicando las ventas online en el sector ecológico y en otros subsectores afines?
-Lo que hemos vivido con la pandemia ha hecho cambiar la mentalidad y hábitos de vida a una gran parte de la población. Además, ha servido (o tiene que servir) para que, como sociedad, reflexionemos sobre dos temas: la salud y la alimentación, área en el que hemos visto que la prevención es muy importante: “Más vale prevenir más que curar”; y, por otro lado, la ecología, la naturaleza y, en conjunto, el entorno en el que vivimos. Al reducir el impacto de la humanidad en nuestro entorno, hemos visto cómo ha mejorado el estado del cielo al reducirse los niveles de contaminación, cómo los animales han repoblado territorios, etc. y todo esto nos tiene que hacer reflexionar sobre el impacto negativo que las personas estamos ejerciendo sobre el planeta y, en consecuencia, hacernos optar por un consumo más responsable. En Naturitas hemos constatado que la tendencia por el consumo de productos ecológicos sigue en aumento a nivel general, pero especialmente online. Otros factores que influyen en esta tendencia son, por un lado, que cada vez más gente joven (nativos digitales) busca consumir productos ecológicos, y, por otro lado, que en el consumo de proximidad, que se espera que crezca en los próximos meses, no todos los consumidores encontrarán en sus tiendas cercanas una gama tan amplia de productos ecológicos como pueden encontrar online.
 


SÚPERS “BIO” ONLINE
-¿Qué papel juegan los supermercados ecológicos online dentro del sector en los tiempos del postconfinamiento? ¿Qué ventajas y qué desventajas tiene la compra online para el mundo “bio”?
-Como comentábamos, creemos que la venta online de productos “bio” y “eco” va a seguir aumentando en la “nueva normalidad” debido al crecimiento del consumo entre la gente joven y debido a la oferta más limitada de este tipo de productos en las tiendas físicas. En este sentido, la principal ventaja de la venta online de estos productos es precisamente el poder ofrecer un catálogo ilimitado, por lo que todos los consumidores pueden encontrar el producto que buscan en cualquier momento.

-¿De qué manera, con qué estrategias, desafiáis y os oponéis a las grandes plataformas que todos conocemos que también venden productos ecológicos? ¿Es una lucha de David contra Goliath? ¿Podría decirse que, en el comercio online, también hay una apuesta local/estatal y otra transnacional?
-En Naturitas consideramos que el consumidor de este tipo de productos está muy concienciado con ciertos valores y busca comprar en tiendas y de marcas que compartan esos valores y objetivos. Por ese motivo, no consideramos que las grandes plataformas sean nuestra competencia, ya que nosotros buscamos esa conexión con el consumidor que cree un lazo, que vaya más allá y con la que realmente sienta esa “fidelidad”. Por otro lado, en nuestro caso, ofrecemos un catálogo muy amplio y de diferentes categorías de productos que cumplen con los mismos valores (productos naturales, de calidad, comprometidos con el medio ambiente, etc.) para cubrir todas las necesidades de nuestros consumidores, facilitando así su día a día. Esa es otra de las diferencias que ofrecemos: una única cesta de la compra con productos de salud, alimentación, cosmética, hogar, etc., que se ajusta al 100% estilo de vida de nuestros clientes.  
 


“España es un país con un gran potencial y con una fuerte tendencia en el consumo de productos ecológicos tanto online como offline, al ser el primer país europeo (y cuarto del mundo) con mayor superficie de tierras de cultivo ecológicas. Además, en los últimos años, España ya se sitúa dentro de los 10 países con mayor volumen de mercado ecológico y crecimiento interanual en el consumo de estos productos”



-ESPAÑA, GRAN POTENCIAL ONLINE
-¿En qué punto dirías que se encuentra España con respecto al comercio online en el sector ecológico si nos comparamos con países de nuestro entorno como Francia, Italia y/o Alemania?
-España es un país con un gran potencial y con una fuerte tendencia en el consumo de productos ecológicos tanto online como offline, al ser el primer país europeo (y cuarto del mundo) con mayor superficie de tierras de cultivo ecológicas. Además, en los últimos años, España ya se sitúa dentro de los 10 países con mayor volumen de mercado ecológico y crecimiento interanual en el consumo de estos productos. Si hablamos particularmente del consumo online de estos productos, creemos que, además, va ligado con el hecho de que el comercio electrónico en general en países como Alemania y Francia está mucho más avanzado. Son países mucho más maduros en este sector y por ese motivo España todavía está lejos de situarse al mismo nivel.
 


-¿Por qué crees que muchos súpers ecológicos online que empezaron hace unos años no resistieron y se hundieron? ¿Qué ofrecéis vosotros que algunos de ellos no tenían?
-Como comentábamos antes, nuestra palanca de crecimiento principal durante los más de 6 años que llevamos en el mercado ha sido el ofrecer un amplio catálogo de productos de calidad. Muchos de los cuales hemos ido incorporando a lo largo del tiempo por peticiones expresas de nuestros clientes, que no eran capaces de encontrar ciertos productos en tiendas físicas. De este modo, hemos ido creciendo hasta ofrecer más de 45.000 productos de las categorías de suplementos, alimentación, cosmética, deporte, hogar, mamá y bebé, etc. Con esto, logramos facilitar la vida de nuestros consumidores y ahorrarles tiempo, ya que ya no tienen que ir a 3-4 tiendas diferentes a hacer su compra de la semana. Esto, sumado a una estrategia logística y un equipo de operaciones capaz de adaptarse y asumir el crecimiento, siempre manteniendo el mejor servicio e inmediatez, es lo que nos ha permitido llegar a donde estamos a día de hoy.
 


CAMBIOS DRÁSTICOS
-¿La pandemia va a hacer a muchas personas reflexionar sobre la necesidad de adoptar cambios drásticos en nuestras formas de vida y de consumo? ¿Puede ser este hecho algo que dispare las ventas del sector ecológico en España? ¿Cómo intuyes el futuro a corto plazo?
-Por supuesto. La situación de incertidumbre generalizada, el miedo a la muerte y el aislamiento social, entre otros, ha hecho que gran parte de la población se replantee sus hábitos de vida. En este nuevo escenario, la salud se sitúa como objetivo principal y eso influye directamente en el tipo de productos de alimentación y nutrición que se van a consumir a partir de ahora. Es aquí donde creemos que el sector ecológico podría salir beneficiado. En el otro lado de la balanza, la incertidumbre económica hace que el futuro del sector todavía sea incierto debido a la reducción del poder adquisitivo de gran parte de la población.

Pablo Bolaño
Publicado en El Ecomensajero Digital


Más info
www.naturitas.es
Tel. 93 2711184






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto