OLIVARES DE MIEL/JAVIER DOMÍNGUEZ “El policultivo no solo es más rentable sino que también es más sostenible”

Miercoles 03 de Febrero de 2021





Lavanda entre olivos


Javier Domínguez es uno de los teóricos de los “olivares de miel”. Es decir, policultivos que intercalan las aromáticas entre las hileras de olivos para crear ecosistemas más ricos, para sacar otras producciones además de las olivas/aceite (por ejemplo, miel, polen, etc.), para enriquecer el suelo, para mantener más húmedo el olivar…

-¿Cuántos olivares de miel hay ya en España?
-Habiendo llegado a 600.000 personas es imposible decir el número de olivares de miel que existen, porque el goteo de agricultores que se ponen en contacto con nosotros es continuo pero también hay mucho pionero que va por libre. En general, experimentan en parcelas pequeñas para dar después el salto a toda la explotación.
 


SISTEMAS AGROECOLÓGICOS
-¿Todos dentro de los sistemas ecológicos?
-La inmensa mayoría está dentro de los sistemas agroecológicos, incluyendo olivares que, aun no estando certificados como ecológicos, no usan productos tóxicos para las abejas. Queremos dar una herramienta de desarrollo sostenible y de rentabilidad a todo tipo de olivareros, para que tiendan al ecológico.

-¿Qué se consigue intercalando aromáticas entre los olivos?
-Si se pone algo más en un olivar se obtienen beneficios adicionales y se aleja a la crisis del sector. El policultivo no solo es más rentable sino que también es más sostenible. Los suelos se potencian y, si el olivar está en pendiente, la base de los setos de aromáticas retienen el agua y la tierra fértil. De esta forma el olivar es más húmedo y conserva una capa de tierra fértil mayor, alejándolo de situaciones límite frente al cambio climático.
 


Intercalar aromáticas entre los olivos tiene un sinfín de virtudes desde el prisma económico y ambiental


MUY ÚTIL PARA LA AGROECOLOGÍA
-¿Es un sistema ideal para los métodos agroecológicos?
-El monocultivo es primo hermano de la desertización porque tiende a simplificar la naturaleza hasta el extremo. El olivar de miel aboga en cambio por la biodiversidad, y las abejas son sus aliados. El resultado es un entorno más resiliente.
 


-¿Qué dicen los de la agricultura industrial de este método?
-Hay gente genuinamente interesada en desarrollar el olivar de miel y son conscientes de que tienen que aplicar productos que no sean nocivos para las abejas. También ven la parte comercial. Heineken planta cebada entre olivos; en Villafranca de los Barros plantan vides; DIverfarming planta veza, azafrán y lavandín; Alvelal pone lavanda, salvia, romero, tomillo, aulaga y retama; y nosotros, Olivares de miel, hemos sembrado aromáticas. Son beneficios adicionales. Es el futuro del olivar, después de 2.000 años de rutina.
 


“El monocultivo es primo hermano de la desertización porque tiende a simplificar la naturaleza hasta el extremo. El olivar de miel aboga en cambio por la biodiversidad, y las abejas son sus aliados. El resultado es un entorno más resiliente”


 


-¿En qué suelos, tierras, comunidades y/o fincas es más idóneo?-Según Anipam, una hectárea de aromáticas equivale a dos de olivar de miel. Si con cuatro hectáreas de aromáticas la explotación ya es rentable, con 8 hectáreas de olivar de miel ocurre lo mismo. Ese es el tamaño mínimo de rentabilidad. Vamos a volcar más información sobre todos estos asuntos en nuestra recién creada web: www.olivaresdemiel.es

-¿También se puede aplicar a cultivos como el de los almendros, por ejemplo?
-Perfectamente. De hecho en Alvelal han plantado tomillo entre almendros. El almendro y otros árboles son la evolución natural de la simbiosis leñosas-aromáticas.

P. B.
Publicado en El Ecomensajero Digital

 

MÁS INFO
www.olivaresdemiel.es






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto