OPINIÓN/JUAN CARLOS MORENO "Ya casi somos 50 mil productores y subiendo"

Lunes 13 de Julio de 2020





Juan Carlos Moreno, de Vida Sana, reflexiona acerca de las últimas estadísticas oficiales referentes a la producción ecológica en España. Los datos de la agricultura y la ganadería ecológica españolas fueron casi de traca en 2019, pero no hay que olvidar los orígenes…

Comer es una necesidad, pero comer de forma inteligente es un arte…
Francisco VI, duque de La Rochefoucauld


Es evidente que somos un país con grandes posibilidades y que, en los tiempos que corren, en los que el cambio climático se sitúa como la gran amenaza tanto desde el punto de vista medioambiental y de sostenibilidad como de sus repercusiones sanitarias y económicas, no deberíamos perder un segundo más y adoptar políticas que pongan en valor nuestro potencial con una visión de futuro. Tampoco lo de la Covid-19 es un asunto menor. Está poniendo para bien o para mal el planeta boca abajo y todo su sistema en revisión.
 


 

Desde la Asociación Vida Sana llevamos ya 40 años impulsando alternativas a unas formas de producción que están poniendo la salud del planeta y la de los consumidores al borde del colapso. Y como se desprende de los números que mostramos a continuación (extraídos de la nota de prensa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), ya casi somos 50 mil productores “bio” y subiendo. 50 mil operarios que están trabajando para acercarnos alimentos sanos y ecológicos. Vaya también un aplauso por ellos y ellas.

DATOS PROVISIONALES DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA 2019 EN ESPAÑA
La superficie dedicada a la producción ecológica en España se situó en 2.355.000 hectáreas en 2019, el 4,8% más frente al año anterior, según el avance de datos provisionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En relación al total de Superficie Agraria Útil (SAU) de España (ESYRCE 2019), la extensión ecológica ya supone el 9,3%.
 


 

Las estadísticas confirman la tendencia de crecimiento sostenido y la consolidación de la producción ecológica española, con un incremento anual medio de la superficie total “bio” del 7,5% en los últimos cinco años. España se mantiene como el primer productor de la Unión Europea por superficie y cuarto del mundo. “Es un magnífico dato que refleja la apuesta ecológica de nuestros agricultores y ganaderos”, ha destacado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Estamos en buen camino para cumplir con los objetivos que plantea la Unión Europea (UE), en línea con las estrategias “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad” de la Comisión Europea y que coinciden con los objetivos nacionales y estratégicos de la futura Política Agraria Común (PAC), pero sin perder de vista el necesario equilibrio entre sostenibilidad y rentabilidad.

AUMENTA EL NÚMERO DE OPERADORES ECOLÓGICOS
Respecto a los operadores, su número total se ha incrementado el 6,4% hasta los 47.108 y crece, además, en todas las categorías: productores primarios (+5,9%), establecimientos industriales (+13%) y comercializadores (+24,8%), entre los que destacan los minoristas, con una subida del 37%. Las estadísticas ponen de relieve el mayor incremento del número de operadores en las fases posteriores de la cadena alimentaria, debido a una mayor demanda.
La tendencia del crecimiento medio anual en los últimos 5 años ha sido del 7,4% en agricultores y ganaderos, 14% en industrias y 27% en comercializadores de productos ecológicos. En producción vegetal destaca el aumento de hectáreas dedicadas a tubérculos (+13%), legumbres (+4,2%), frutales (+9%), plataneras (+25%), cítricos (+19%) y bayas (+10%). Sube también la superficie de viñedo (+7%) y de olivar (+4,6%). Solamente disminuyen los forrajes un 3,5% y se mantiene la extensión dedicada a hortalizas y frutos secos.  En cuanto a producción animal, disminuye levemente el número de explotaciones de animales “eco” hasta las 7.803 ganaderas y 61 acuícolas (-1% respecto año anterior).
Los datos apuntan a que ha habido una disminución de las granjas dedicadas a carne de ovino (-5,6%) y caprino (-7%) y un aumento en bovino de leche (+15%), pollos (+14%), leche de ovino (+9%) y porcino (+4%). Sin embargo, el número de cabezas de ganado ha aumentado en porcino (+60%), ovino, caprino y bovino de leche (+7%, +11% y +18%, respectivamente) y en aves de corral de carne (+150%) y de puesta (+32%).
 


“Las cifras son, como hemos visto, muy notorias. Todo indica en que estamos en el buen camino. Hace 40 años, cuando no había nada, desde Asoc. Vida Sana decidimos dar un paso adelante en la protección de nuestra salud, de nuestros ecosistemas, de nuestra biodiversidad… y hacer una apuesta existencial por la alimentación ecológica. Nos tildaban de ‘locos iluminados’. Fueron años duros, muy duros, de predicar en el desierto. Hoy, afortunadamente, todo ha cambiado. Pero olvidar nuestra esencia y nuestras raíces sería un error. Por eso trabajamos para que este crecimiento sea en pos de un cambio global hacia un mundo realmente más sostenible y justo, sano y equitativo”




LA ACUICULTURA “BIO” TOMA POSICIÓN
La acuicultura “bio”, con 61 explotaciones, ha sido otro subsector que ha mantenido su producción, al superar las 6.340 toneladas, donde destacan los mejillones con 34 explotaciones y casi 3.000 toneladas.
El número de establecimientos “eco” registrados ha subido el 8,5% hasta los 9.635, de los que 8.275 están relacionadas con la producción vegetal, entre ellas las más numerosas han sido las de manipulación y conservación de frutas y hortalizas, así como las de elaboración de bebidas; y otros 1.360 relacionadas con la producción animal, donde destaca la industria cárnica y láctea.

DESTACA LA COMUNITAT VALENCIANA
Por comunidades autónomas todo son buenas noticias, aunque en número de operadores el ránking lo lidera Andalucía, seguida de Castilla-La mancha, Catalunya, y Comunitat Valenciana, que, aunque se sitúa en la cuarta posición, ha doblado en este mismo período el crecimiento de la media nacional con un 12’4%. Respecto a la superficie ecológica, la media nacional creció de 2018 a 2019 un 4,8%. Aquí se sigue con la misma tónica, y, aunque la Comunitat Valenciana se sitúa en la cuarta posición, su crecimiento en el mismo periodo ha sido de un 11,7%, doblando así la media nacional de la SAU con un 18,2%.
 


40 AÑOS QUE HAN PASADO VOLANDO
Las cifras son, como hemos visto, muy notorias. Todo indica que estamos en el buen camino. Hace 40 años, cuando no había nada, desde Asoc. Vida Sana decidimos dar un paso adelante en la protección de nuestra salud, de nuestros ecosistemas, de nuestra biodiversidad… y hacer una apuesta existencial por la alimentación ecológica. Nos tildaban de “locos iluminados”. Fueron años duros, muy duros, de predicar en el desierto. Hoy, afortunadamente, todo ha cambiado. Pero olvidar nuestra esencia y nuestras raíces sería un error. Por eso trabajamos para que este crecimiento sea en pos de un cambio global hacia un mundo realmente más sostenible y justo, sano y equitativo. Hasta en los entornos más hostiles florecen las flores cuando se mima la tierra. Solo esperamos que la Covid-19 sirva para aumentar la conciencia de la ciudadanía. Nuestros políticos siempre van a ir a años luz… por detrás. Somos una vanguardia. No hay que olvidarlo. Las palabras poco importan ya. Estamos en una emergencia planetaria. La Tierra se encuentra al borde un gran colapso. Por sus hechos los conoceréis…

Juan Carlos Moreno.
Dir. Técnico BioCultura-Asociación Vida Sana

Publicado en El Ecomensajero Digital






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto