OPINIÓN/ÁNGELES PARRA “No es lo mismo vegano que ecológico”

Miercoles 31 de Marzo de 2021





La aparición masiva de productos veganos en la distribución convencional tiene su lógica y está justificada por la creciente demanda de productos veganos por parte de los consumidores. Lo que no es tan lógico es que muchos productos veganos, pero no ecológicos, aparezcan en las tiendas especializadas. Ángeles Parra… siempre al desquite.

Ecológicos o no ecológicos… Eso, para la gran distribución, es solo un valor añadido más. Pero no debería de ser así para el canal especializado. Últimamente detectamos que en el canal especializado “bio”, que debería ser exclusivo para los alimentos orgánicos, empieza a haber mucha oferta de productos veganos no ecológicos. ¿Cuál es el motivo habiendo tanta oferta “bio” y vegana?
 


LA INVASIÓN DE HEÜRA
¿Faltan referencias que demanda el consumidor y no las hay en ecológico? O es más bien que marcas convencionales, pongamos el caso de Heüra por ser la más llamativa y agresiva en sus formas de publicidad-marketing, han invadido todas las estanterías también de las tiendas “bio”…
He de reconocer que Heüra me desconcierta. Por un lado tiene un nivel de persuasión en redes sociales espectacular. Sus mensajes son directos, extremos, incluso insultantes en ciertas formas, pero por otra parte son modernos y se dirigen a un público joven con lenguaje joven. Hacen alarde de sus productos sanos, sabrosos, responsables con el bienestar animal, etc. Cuando, al fin y al cabo, sus productos son solo un amasijo de soja y especias… En fin, sus productos no son un derroche de ética, como nos quieren hacer ver. Y lo último: se atreven a despreciar también la ganadería ecológica, aunque ahí no les ha salido tan bien la jugada, porque las críticas que les han llovido en sus RRSS se cuentan a cientos.
 


QUE QUEDE CLARO
En cualquier caso, ¿qué quiero decir con esto? Solo quiero alertar de que “ojo” con los productos veganos en el sector especializado ecológico… Por favor, que quede claro que muchos de ellos no son productos ecológicos. No tienen ni certificado ni nada. Sólo una publicidad agresiva que nos dice que son “sostenibles” pero, ¿lo son? El consumidor puede sentirse engañado. Es evidente que, y se lo dice una persona ovolacteovegetariana, todo el mundo tiene derecho a consumir lo que quiera. Pero no confundamos más al consumidor. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí. Mantengamos a las tiendas especializadas en productos ecológicos libres de todo aquello que no sea realmente orgánico, aunque sea vegano. No es lo mismo una cosa que otra. Parece como si hubiéramos, desgraciadamente, regresado a los inicios del sector ecológico… cuando muchas personas confundían los alimentos ecológicos con los “productos de régimen”, jajaja.

Ángeles Parra, Presidenta de la Asociación Vida Sana y Directora de la feria BioCultura
Publicado en El Ecomensajero Digital

 






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto