PACARI/SANTIAGO PERALTA “La calidad en Pacari se explica con nuestro modelo conocido como ‘del árbol a la barra’”

Viernes 26 de Junio de 2020





Recientemente, Santiago Peralta protagonizó una macrocata virtual 


Santiago Peralta explicó las características de su chocolate 100% orgánico, único por su proceso de producción y elaborado con el mejor cacao ecuatoriano, en una cata virtual que fue seguida por numerosos periodistas gastronómicos. Pablo Bolaño charló con este emprendedor apasionado del chocolate.

La marca ecuatoriana ha sido reconocida como uno de los mejores chocolates en barra del mundo por sus numerosos premios internacionales, gracias a la calidad y las características de sus productos.

-¿Cómo fue la macrocata virtual de chocolate que organizó recientemente?
-La macrocata virtual que se realizó el pasado 2 de junio tuvo muy buena acogida en España: cerca de 70 personas pudieron disfrutar de una experiencia sensorial y conocer el universo del chocolate y cacao ecuatoriano. Estas nuevas modalidades de comunicación tecnológica que han nacido ante las necesidades de la pandemia nos han permitido explorar otras formas para estar más cerca de nuestros seguidores, compartiendo momentos únicos a través del chocolate.
 


UNA EXPERIENCIA MULTISENSORIAL
-
¿Cómo definiría, desde un punto de vista organoléptico, los chocolates de Pacari?
-Los chocolates de Pacari se viven con los cinco sentidos: vista, olfato, tacto, oído y gusto. Con la vista podemos captar el brillo y colores que toman las barras según su tipo y concentración de cacao y, al partirlos, vamos a escuchar un “snap”, sonido que nos indica su temporización perfecta; con el olfato reconocemos los sabores de cada barra y percibimos el aroma del cacao; y con el tacto, al presionar la barra, podemos apreciar su capacidad de moldearse con el calor corporal. Finalmente, con el gusto apreciamos el sabor del cacao fino en la boca. La experiencia sensorial permite apreciar las distintas dimensiones presentes en cada barra, sus características e historia, con cacaos de diferentes regiones del Ecuador y combinaciones únicas con frutas, infusiones y otros productos como rosas, sal, café, chile, entre otros. 

-¿Cuál es su producto más preciado?
-Sin duda, la joya de la corona es el cacao ecuatoriano, de los mejores del mundo, y en su versión más pura. Solo procesamos chocolates con el cacao orgánico de nuestros aliados, miles de agricultores locales de pequeña escala en diversas regiones del país y la región, que aplican rigurosos procesos biodinámicos, sistema libre de químicos, pesticidas y fertilizantes que asegura un balance ecológico.
 


Pacari, un chocolate de calidad internacional socialmente responsable


DESDE EL PRISMA NUTRICIONAL
-¿Y desde un prisma nutricional?
-El chocolate oscuro tiene múltiples beneficios y la concentración de cacao es la clave. Mientras más oscuro sea el chocolate, mayor concentración de cacao va a tener. El cacao es un alimento completo con proteínas, carbohidratos, grasas saludables y rico en minerales. Su composición es rica en polifenoles y flavonoides, potentes antioxidantes, que proporcionan felicidad y bienestar a quienes lo consumen con frecuencia. En Pacari tenemos barras desde 60% y hasta 90% de cacao orgánico que además no contienen ningún tipo de productos lácteos, gluten, ni azúcares refinados.
 


-¿Cómo calificaría el proceso que ustedes utilizan? ¿En qué se diferencia del de otras empresas?
-La calidad en Pacari se explica con nuestro modelo conocido como “del árbol a la barra” – es decir, que cuidamos la calidad de nuestro chocolate desde la semilla hasta el empaque del producto final-. Hemos cultivado una relación personal cercana y directa con los productores locales. Más que proveedores son grandes amigos y aliados.  Empezamos con 20 proveedores, pero en el 2014 el total de aliados llegó a 20 mil. Actualmente, son más de 3.500 familias de agricultores aliados quienes con su rigor garantizan la altísima calidad del cacao y los demás insumos orgánicos que empleamos en nuestra inmensa gama de productos. El modelo de negocio contempla el pago de los precios más altos del mercado a los agricultores, fomentando su permanencia en el campo, cuidando estas plantas ancestrales y retornando los beneficios al proveedor.

CHOCOLATE ORGÁNICO
-¿Por qué en su momento apostó por el chocolate orgánico?
-Históricamente Ecuador está entre los productores del mejor cacao del mundo, y este hecho nos cuestionó sobre  ¿por qué no éramos también los mejores productores de chocolates? Esto detonó un camino sin retorno que ha demostrado que crear valor agregado en el origen genera círculos virtuosos con triple beneficio: económico, social y ambiental.

-¿Qué premios internacionales destacaría?
-Pacari ha superado los 300 galardones internacionales por la calidad y las características de sus productos, entre los que destacan los premios de oro, plata y bronce obtenidas por seis años consecutivos en las ediciones de los International Chocolate Awards, el principal certámen del sector chocolatero mundial. Además, como fundador de Pacari, recibí el título de “Oustanding Chocolate Maker 2013-2015” otorgado por la Fine Chocolate Industry Association (Asociación de la Industria del Chocolate Fino), en Los Ángeles, EEUU. 
 



“El futuro es muy incierto, pero somos optimistas y creemos que, como emprendedores, hay que renovarse constantemente. Gracias a la tecnología podemos estar más cerca de las personas, brindando nuestro producto para entregarles más felicidad. Según un estudio de la empresa Gelt, el consumo de chocolate ha aumentado un 79,04% en estas fechas. Estamos seguros de que los hábitos de las personas seguirán cambiando con las diferentes etapas de la pandemia y seguiremos adaptándonos al contexto”

 



EN ESPAÑA
-¿Cómo se vende el chocolate orgánico en España?
-Estamos felices de la creciente aceptación del mercado español desde el 2015, donde se evidencia la respuesta del consumidor conciente, saludable y ético, con sus preferencias a los modelos de negocio que son responsables con el planeta, y la sociedad. Tambien sin duda parte del éxito es el sabor, por lo cual estamos además creciendo en el sector Horeca. En la cocina el uso de nuestro producto se ha validado con numerosas figuras de la alta gastronomía mundial gratamente complacidas al emplear Pacari en sus recetas:
·En 2013, el repostero Paul Young obtuvo dos reconocimientos de oro en los International Chocolate Awards por sus trufas elaboradas con chocolate Pacari Raw 70% y Pacari Raw 85%. 
·Carolina Sánchez, chef ecuatoriana premiada con una estrella Michelin, utiliza chocolate Pacari como uno de sus ingredientes principales en sus platos
·Paco Pérez, uno de los expertos culinarios más importantes de España, y Martín Berasategui, el cocinero más reconocido del territorio español con un total de diez estrellas Michelin, utilizan Pacari como un ingrediente muy apreciado y habitual en su cocina

-¿Cómo ve el sector ecológico en general en España? ¿Y en América Latina?
-Desde que empezamos con nuestro emprendimiento a inicios del año 2002, vemos casi dos décadas de cambio positivo con una tendencia marcada al equilibrio entre el negocio y el respeto por el ambiente y la sociedad. Aún hay gran camino que recorrer, pero reconocemos los cambios donde cuidar el planeta ya dejó de ser un “plus” y se ha vuelto un “must”.  Incentivar una relación equilibrada con el ambiente es consistente al significado de Pacari, término que significa “naturaleza” en quechua. Un tema pendiente estaba en los envoltorios. Estamos muy contentos de que, terminado el 2019 con la transformación gradual de nuestro sistema de empaquetamiento, hemos reemplazado con un material natural de celulosa que tiene la propiedad de desintegrarse en 180 días… los envoltorios convencionales. Es una gran alternativa al plástico, que tarda 500 años en degradarse.  En 2017 Pacari fue reconocida como ‘B Corp Best for the World’ (‘Mejores Empresas B para el Mundo’) por la fundación B Lab, certificación, que ubicó nuestra marca dentro del Top 10 de Mejores Empresas B para el Mundo, por su compromiso como agente de cambio.  En 2019 nuestro modelo de negocios fue motivo de estudio de prestigiosas universidades como Harvard y forma parte del repositorio Harvard Business School en Estados Unidos.  
 


LA PANDEMIA
-¿Qué va a pasar tras la pandemia? ¿Habrá más ventas online?
-El futuro es muy incierto, pero somos optimistas y creemos que, como emprendedores, hay que renovarse constantemente. Gracias a la tecnología podemos estar más cerca de las personas, brindando nuestro producto para entregarles más felicidad. Según un estudio de la empresa Gelt, el consumo de chocolate ha aumentado un 79,04% en estas fechas. Estamos seguros de que los hábitos de las personas seguirán cambiando con las diferentes etapas de la pandemia y seguiremos adaptándonos al contexto.

-Háblenos de proyectos a corto plazo de Pacari…
-Iniciamos con un propósito social y ambiental como nuestro norte. Democratizar el chocolate y fomentar una cultura chocolatera es parte del compromiso. Nuestra mayor alegría ha sido cuando los agricultores locales finalmente degustaron el chocolate que se produce con la materia prima local, y saber que este producto ha obtenido cientos de premios es quizá la mayor gratificación al proceso. Ahora queremos que más personas accedan a esta experiencia, con nuevas líneas de producto más accesible, como también la innovación incorporando el chocolate orgánico en otros momentos de la vida cotidiana como el desayuno, con nuestros super-alimentos, snacks, cereales, frutos secos cubiertos de chocolate, entre otros. La innovación es constante.

Pablo Bolaño
Publicado en El Ecomensajero Digital

 
Más info
https://www.pacari.com/






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto