PLANETA MODA CARLOS MORENO “El directorio de Planeta Moda era un tema pendiente”

Miercoles 26 de Agosto de 2020





 

Carlos Moreno está al frente de Planeta Moda. En esta entrevista nos explica que la plataforma acaba de lanzar un directorio en el que las marcas presentan su trabajo. Un trabajo muy relevante para que la moda sostenible siga ganando adeptos en estos tiempos tan raros.

-¿Por qué decidís lanzar desde la Asociación Vida Sana un directorio de moda sostenible?
-Este directorio era un tema pendiente. Cuando iniciamos el proyecto de Planeta Moda, teníamos varias acciones a desarrollar y entre ellas estaba el directorio. Ahora estamos en el mejor momento para poderlo poner en marcha y apoyar a los/las que se dedican a este sector. La situación actual está causando muchos problemas a un sector joven y con ganas. El sector sigue creciendo, pero con la pandemia actual se está retrayendo algo al no poder exponerse al público directamente, ya que sigue siendo esencial el poder comunicarse en persona para explicar el tipo de producto que tienes.
 


EL DIRECTORIO
-¿Qué encontraremos en este directorio?
-Una muestra de todo lo que en este momento te ofrece la sostenibilidad a través de la moda, desde marcas propias a tiendas multimarca físicas u on-line. Tejidos nobles con certificación, tintes naturales, upcycling… queremos ofrecer en una búsqueda todo lo que pueda ser interesante para que tu armario haga una transición a la ecología. Con los que tenemos actualmente podemos encontrar de todo para tener una conciencia tranquila.
 


-¿Cuáles son los requisitos para formar parte del directorio?
-Como he comentado en la pregunta anterior, los tejidos han de ser con certificación o naturales si nos envían los documentos que acrediten que el cultivo ha sido sostenible, que los talleres sean de inclusión social o local, que la trazabilidad de los productos sea lo más próxima posible… Realmente exigimos mucho pero tal y como está hoy en día el sector de la moda queremos que el directorio sirva para crear conciencia porque no todo vale y hay que diferenciar entre quien hace bien las cosas y quien lo hace por greenwashing pero siguen manteniendo el mismo tipo de negocio que con la moda convencional.
 



 


“En este momento hay unas 30 referencias, la elaboración del directorio no es fácil y has de revisar todas las solicitudes que te llegan para poder dar el visto bueno y subirlo. Hemos trabajado durante los meses de julio y agosto para poder sacarlo a la luz en septiembre y poder ofrecer un amplio abanico desde la camiseta básica a diseños únicos, ropa interior, complementos de materiales recuperados, joyería, textil para casa, etc.”



LAS MARCAS ADHERIDAS
-¿Cuántas marcas hay ahora mismo adheridas?
-En este momento hay unas 30 referencias, la elaboración del directorio no es fácil y has de revisar todas las solicitudes que te llegan para poder dar el visto bueno y subirlo. Hemos trabajado durante los meses de julio y agosto para poder sacarlo a la luz en septiembre y poder ofrecer un amplio abanico desde la camiseta básica a diseños únicos, ropa interior, complementos de materiales recuperados, joyería, textil para casa, etc.
 


-La Asociación Vida Sana a través de Planeta Moda lleva años promocionando la moda sostenible. ¿Qué valoración hacéis de la evolución de este sector?
-La concienciación de las personas ha sido el motor de búsqueda de opciones más sostenibles y eso da como resultado que hayan surgido emprendedores/as que se hayan derivado a una moda con conciencia y sostenible. Por suerte la curva ha sido ascendente y hoy en día podemos vestir, complementos incluidos, al 100x100 con una moda ecológica. Nos hemos dado cuenta de que el sistema actual de negocio que se implantó a finales de los 90, copiado hasta la saciedad por varias compañías, de una moda barata de usar y tirar, es el resultado de que el sector sea el segundo más contaminante del mundo, además de los problemas sociales que está causando en los países mal llamados del tercer mundo.
 


CIUDADANÍA
-¿Cómo puede una persona de a pie diferenciar lo que es moda sostenible de lo que no lo es?
-Las etiquetas son importantes pues ahí te indicarán el tipo de textil utilizado y si tienen certificación. Hay diseñadores que te indican además si el textil y la confección son locales e incluso la trazabilidad de una prenda. En webs de las diferentes asociaciones de moda sostenible que existen en este momento en el territorio nacional puedes obtener información complementaria.
Ojo: hay que tener presente que las grandes empresas de la Fast Fashion tienen una parte eco o sostenible, pero hay que revisar bien pues no siempre incluyen la información que aclara de dónde proviene o si la manufacturación ha sido local. En Planeta Moda, por ejemplo, se puede encontrar la información necesaria para tener una idea de lo que necesitas, ya sea a través de artículos, la formación que realizamos a través de fondos europeos y en abierto para todo/a aquel/aquella que lo desee, o las 3 revistas que dedicamos a este sector.

-¿Cuáles son los principales problemas que se encuentran las pequeñas marcas de moda sostenible para hacerse hueco en el mercado?
-En temas de diferentes textiles, complementos u otros materiales, hoy en día ya podemos encontrar prácticamente de todo para poder hacer líneas sostenibles, aunque el problema principal es el coste, desde la tela hasta la confección puede suponer un porcentaje mayor que quien trabaja en convencional. Luego está la visibilidad… Aunque actualmente es más fácil sacar una marca y promocionarla en redes sociales, sigue siendo un sector todavía muy joven que necesita mucha explicación y da la sensación que las personas están un poco cansadas de leer información en pantallas y necesitan un contacto más físico. En redes puedes llegar a muchas personas, pero no tener un espacio físico donde poder ir para ver, tocar y resolver dudas más directamente. Sabemos que el factor económico de poner una tienda física puede ser alto, pero hay alternativas para darse a conocer y promocionarse; por ejemplo, en ferias del sector o alternativas, Pop-Up Store, showrooms privados, etc., para que todos/as tengan acceso a las líneas que se presentan.

Carolina Sánchez
Publicado en El Ecomensajero Digital



MÁS INFO
www.planetamoda.org






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto