PREMIOS/DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE/1ª edición de los Premios El Escarabajo Verde

Jueves 19 de Mayo de 2022





El programa decano del medio ambiente “El Escarabajo Verde” cumplió, el pasado 2 de mayo, 25 años en antena. Desde 1997 ha ido documentando cuestiones relacionadas con la naturaleza, la ecología y la sostenibilidad necesarias para la vida en la Tierra. Para conmemorar esta fecha tan especial y coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, RTVE presenta la 1ª edición de los Premios El Escarabajo Verde, con el objetivo de destacar la labor por la conservación del medio ambiente en distintos ámbitos de la sociedad. La gala de entrega se celebrará en el Jardín Botánico de BCN el próximo 31 de mayo.
 

El programa decano del medio ambiente  en España, “El Escarabajo Verde”, cumplió, el pasado 2 de mayo, 25 años en antena. Desde 1997 ha ido documentando cuestiones relacionadas con la naturaleza, la ecología y la sostenibilidad necesarias para la vida en la Tierra.
 
LOS PREMIOS
Para conmemorar esta fecha tan especial y coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, RTVE presenta la 1ª edición de los Premios El Escarabajo Verde, con el objetivo de destacar la labor por la conservación del medio ambiente en distintos ámbitos de la sociedad. El jurado de los premios lo han conformado: Asunción Ruíz, directora ejecutiva de la Sociedad Española de Ornitología, SEO Birdlife; Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad; Jacob Petrus, director y presentador de “Aquí la Tierra”; Pere Estupinyà, director y presentador de “El cazador de cerebros'; y Eduardo Laplaza, director de “El Escarabajo Verde'. Reunidos el pasado abril decidieron otorgar los premios al proyecto Life Lynxconnect, Teachers for future Spain, Xavier Querol y los Hermanos Roca.
 

 
EL LINCE

En la categoría “organización pública o privada por su trabajo por la conservación del Medio Ambiente”, se ha premiado el proyecto Life Lynxconnect, por la creación de una metapoblación de lince ibérico. Es el cuarto proyecto Life aprobado por la Comisión Europea para la conservación de esta especie. Se trata de un reconocimiento a toda una trayectoria de estrategias y esfuerzos de 20 años de Proyectos Life Naturaleza para evitar la extinción del lince ibérico.
Se ha reconocido a Teachers for Future Spain como “Iniciativa proveniente de la sociedad civil a favor del Medio Ambiente”. Se trata de un colectivo de docentes preocupados por el medio ambiente, el cambio climático y sus consecuencias, que apoya el movimiento reivindicativo en favor del cuidado del planeta Fridays For Future.
El Premio a la Personalidad Científica Destacada en la búsqueda de soluciones medioambientales ha sido para Xavier Querol, geólogo español, profesor e investigador, que lidera el grupo EGAR en IDAEA-CSIC. El galardón es un reconocimiento por sus trabajos sobre contaminación atmosférica, valorización de residuos y geoquímica aplicada.
La última categoría seleccionada, la del premio a la Personalidad Artística Comprometida en la Concienciación por el Medio Ambiente, ha recaído en los Hermanos Roca del Celler de Can Roca por cuidar el medio ambiente con acciones como reutilizar el plástico para fabricar los uniformes del personal, cocinar especies invasoras o aprovechar en su multipremiada cocina desde las hojas del pimiento, a las mondas de patata.
El premio, que carece de dotación económica, es una escultura original del artista Ángel Cañas realizada, como todas sus obras, con materiales reciclados.
 

 
DOS PROGRAMAS ESPECIALES
Además, para hacer un balance de estos 25 años de emisiones, el programa emitirá dos especiales. Por un lado, “Ya tenemos 25”, que se emitirá el viernes 27 de mayo, en el que los actores Guillermo Campra y Julia Bonjoch repasarán, mientras preparan su fiesta de 25 cumpleaños, los temas tratados durante trayectoria del programa y veremos hasta qué punto ha cambiado la relación del ser humano con su entorno en este último cuarto de siglo.
El segundo especial tendrá como protagonista también a los más jóvenes. Es un programa a colación de la convocatoria del “Primer Certamen de Vídeo Joven” para que jóvenes de 18 a 28 años pudieran expresar sus preocupaciones, a través de sus trabajos, sobre el futuro del planeta. Conoceremos sus inquietudes y la temperatura de su actitud: inquietud y desaliento, pero también esperanza. El próximo viernes 3 de junio se emitirá un especial con los ocho trabajos seleccionados por el programa con entrevistas a todos sus autores. En este caso, el premio para los participantes es la emisión en La 2.

Redacción






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto