PROTECTORES SOLARES/MONTSE ESCUTIA: “Las cremas convencionales agreden nuestros organismos y los ecosistemas marinos”

Martes 23 de Junio de 2020





Montse Escutia, fiel defensora de la cosmética ecológica certificada


Montse Escutia es ingeniera agrónoma especializada en gestión medioambiental y agricultura ecológica. Coordina el departamento técnico y las actividades formativas de la Asociación Vida Sana desde 1996. Autora de numerosos artículos de divulgación sobre la agricultura ecológica, huertos educativos, cosmética econatural y consumo responsable, también es coordinadora desde 2011 del proyecto Red Ecoestética y es la responsable de promoción de la norma BioVidaSana que certifica cosmética econatural. Hablamos con ella sobre cremas solares y otros asuntos….

Recientemente, en esta misma atalaya mediática, Javier Moya de la empresa Sea Water Analytics, especializada en el análisis de aguas costeras, señalaba: “Todo contribuye a modificar los equilibrios ecológicos del mar. También las cremas solares convencionales. Se modifica el PH por ejemplo, se vierten aceites y otros componentes que alteran los parámetros físicoquímicos del mar y en consecuencia el hábitat de flora y fauna marina. Es cierto que este tipo de situaciones tiene más incidencia en piscinas, ya que el mar por su poder de autodepuración los minimiza, pero todo tiene un límite”. Las cremas solares convencionales no solo son peligrosas para los ecosistemas marinos, sino también para los propios consumidores/as. En el Día Internacional de los Océanos, celebrado recientemente, diferentes medios dieron a conocer que se estima que cada año se vierten a los mares del planeta entre 6.000 y 14.000 toneladas de crema solar con productos tóxicos. La cifra es alarmante. Hay que tomar medidas urgentemente para no diezmar más aún la vida en los océanos, ya amenazada por muchas otras agresiones de origen humano.
 

 

-¿Cuáles son los productos más peligrosos que encierran las cremas solares convencionales para los ecosistemas marinos?
-Los filtros solares químicos, de los que hablamos en la siguiente pregunta, se ha visto que producen el blanqueamiento de los corales. Se ha relacionado por su capacidad de modificar el comportamiento de las colonias de virus que viven en entornos marinos. Parece que los virus están muy implicados en la dinámica de las poblaciones de fitoplancton y algunos compuestos contaminantes interfieren en todo ello. No sólo los filtros químicos de rayos UV sino también derivados del petróleo o conservantes como los parabenos, muy utilizados en cosmética.  No debemos olvidar que todos los compuestos químicos que son disruptores del ciclo hormonal no sólo nos afectan a nosotros. También se han detectado cambios en el comportamiento sexual de animales y ello también incluye a los acuáticos, como peces y mejillones. Las cremas convencionales agreden nuestros organismos y los ecosistemas marinos.
 


Las protecciones solares convencionales contienen productos químicos tóxicos dañinos,
peligrosos para los consumidores y para los ecosistemas costeros


 

LOS MÁS TÓXICOS
-¿Cuáles son los más tóxicos para el consumidor?
-La mayoría de protectores solares convencionales utilizan como sustancias activas para proteger de los rayos solares compuestos químicos que son absorbidos por la piel.  Algunos se acumulan en la grasa y no se conoce sus efectos a largo plazo. Sí se sabe que algunos son disruptores endocrinos, es decir, interfieren con nuestro sistema hormonal. Debemos evitar las benzofenonas, los cinamatos y los derivados del camfor. En el INCI veremos: Benzophenone (seguida de un número), Camphor Benzalkonium Methosulfate, Octocrylene, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Drometrizole Trisiloxane, Ethylhexyl Methoxycinnamate, Ethylhexyl Triazone, Homosalate, Isopropyl Dibenzoylmethane Pero además de las sustancias activas pueden contener otros ingredientes como antioxidantes, perfumes o conservantes que también son disruptores endocrinos, como los parabenos, o causar otro tipo de problemas, como alergias e irritaciones. La dificultad es que, además de ser muchos y ser imposible nombrarlos todos, algunos no están declarados ya que se esconden bajo el nombre genérico de “parfum”. Por eso siempre recomendamos elegir cosmética ecológica certificada.
 

 

CREMAS ECOLÓGICAS INOCUAS
-¿Por qué podemos utilizar las cremas solares ecológicas certificadas sin miedo a causarnos autodaños y/o a los ecosistemas marinos?
-Conseguir un alto SPF (factor de protección solar) sólo con ingredientes naturales y con una textura que satisfaga a los consumidores no es fácil. Pero las empresas cada vez han evolucionado más sus fórmulas consiguiendo mezclas de ingredientes naturales que protegen la piel. Pero los principales ingredientes activos de los productos solares certificados econaturales son minerales que actúan de barrera física reflejando la luz solar. Se trata del dióxido de titanio y el óxido de zinc. El primero tiene mala fama porque en su forma de nanopartícula, es decir cuando su tamaño es muy pequeño, es un potencial cancerígeno si se aspira por los pulmones. Por eso es tan importante elegir cosmética certificada ya que te asegura que ese ingrediente, que es natural y no nocivo para el medio ambiente, no está en forma de nanopartículas. Otros ingredientes utilizados son derivados de plantas que protegen la piel de los rayos solares como la manteca de karité, el aloe vera, el aceite de zanahoria o el de aguacate, etc. Todos ellos, al ser de origen natural, son altamente biodegradables y no suponen un riesgo en los ecosistemas marinos.

FRAUDE PUBLICITARIO
-¿El fraude publicitario que llevan a cabo grandes empresas que hacen pasar sus productos por ecológicos también afecta a las cremas solares “bio”? ¿Nos puedes poner algún ejemplo?
-Por desgracia, las malas prácticas en publicidad van más allá de las grandes empresas. También encontramos pequeñas y medianas que lo utilizan, a veces simplemente por desconocimiento. Un laboratorio les propone una fórmula para sus productos y les dice que es natural… cuando está llena de derivados del petróleo e ingredientes poco recomendables. Hay ejemplos claramente engañosos:
-Línea Ecran Sunnique Naturals. Utilizan la palabra “natural” y en el envase destacan que contiene algas 100% de origen ecológico. Pero si miramos los ingredientes la parte más importante es una silicona sintética; utilizan filtros químicos poco recomendables; y es una formulación claramente convencional con algún ingrediente natural que utilizan para su publicidad engañosa.
-También están las marcas que se venden como más naturales en su conjunto pero que tienen formulaciones muy convencionales como Yves Rocher, The Body Shop o L’Occitane.
-Hay otros ejemplos menos graves donde la parte natural es importante pero contiene algunos ingredientes químicos aunque en proporción pequeña:  Aloe Pura - Organic Aloe Vera After Sun Lotion. En el envase vemos bien grande que contiene “organic Aloe Vera” y el consumidor piensa que es una crema ecológica. Si miramos los ingredientes, efectivamente contiene aloe vera (imaginamos que ecológico certificado porque lo indican con un sello del que no aparece ningún tipo de información en internet); aunque la mayor parte de los ingredientes son naturales,  encontramos dos, el Acrylates/C10-30 alkyl acrylate crosspolymer (que es un derivado del petróleo) y el Disodium EDTA, que es un contaminante ambiental. Podría ser una buena crema pero su formulación no podría certificarse por una certificadora acreditada de cosmética econatural como BioVidaSana, Cosmos o Natrue. Por eso es tan importante elegir los productos ecológicos certificados por una certificadora de confianza. Y no dejarnos engañar por sellos “de calidad” que muchas veces inventa el propio fabricante.

 


ESPAÑA, CRECIENDO
-¿Crees que España se ha convertido en los últimos años en una potencia en lo que respecta a cosmética ecológica certificada gracias a la aparición de muchas pero muy buenas pequeñas empresas?  ¿La mayoría están lideradas por mujeres?
-Es un mercado que está creciendo. En España hay muchas marcas que son proyecto de emprendimiento de mujeres, que empezaron siendo pequeños pero ahora han crecido. Por nombrar algunas: Amapola Biocosmetics, La Biznaguera, Yeidra, Herbera, Artica Bio, Naturabio Cosmetics, Matarrania y un etcétera muy largo. Y siguen apareciendo nuevos. El proyecto Ecoestética de la Asociación Vida Sana, así como su norma de certificación BioVidaSana, junto con la feria BioCultura, han dado un impulso muy fuerte a este tipo de proyectos divulgándolos y haciendo que el consumidor los busque y los valore.

-Háblanos de los próximos planes de la Plataforma EcoEstética… ¿Cómo están funcionando los showrooms virtuales?
-Estamos adaptándonos a la nueva situación. Hemos ofrecido por primera vez formación a distancia través de clases retrasmitidas en directo. Y el showroom que debería haberse celebrado en BioCultura Barcelona se ofreció a lo largo de toda una semana a través de directos de Instagram. La acogida tanto por parte de empresas participantes como de los consumidores ha sido muy buena. Nos hemos dado cuenta de que así llegamos a muchas más personas. Aunque no queremos perder la esencia del contacto presencial.

Carolina Sánchez
 



 


LISTA DE COSMÉTICA SOLAR RECOMENDADA
TOMA NOTA

Protector solar corporal de Amapola Bio-cosmetics. Protección solar ecológica basada en el burití, aceite originario de la selva amazónica que protege, nutre y broncea la piel sin quemarla; y filtro mineral de óxido de zinc. Con SPF 25 o SPF 50. Certificado BioVidaSana con mención Ecoplus y Slow Cosmétique. Fabricada en España www.amapolabio.com/

Protector solar corporal Corporal de Münnah Natural Cosmetics. Protector solar de alta protección con bloqueador físico de óxido de zinc e ingredientes vegetales protectores como aloe vera, aceite de semilla de frambuesa, aceite de sésamo y manteca de karité. Certificada por BioVidaSana. Fabricada en España www.munnah.es/

Protector solar Sol de Ibiza. Protector solar con SPF 30 a partir de barreras físicas y aloe vera cultivado en Ibiza. Diseñado por un nadador de aguas abiertas, resiste al agua durante 40 minutos. Certificado AIAB. www.soldeibiza.com/

Crema solar ecológica con color de Biocenter. Ofrece la opción SPF 30 y SPF 50. Con filtros físicos, aloe vera, extractos de romero, tomillo y salvia. Certificado por AIAB. Fabricado en España. www.biocenter.es

Crema activadora de Piel Sana. Pensada para activar de forma natural la producción de melanina de la piel a base de probióticos marinos y aceites de coco, aguacate y sésamo. Para pieles sensibles. Certificada BioVidaSana con mención Ecoplus. Fabricada en España www.cosmeticapielsana.com/

Crema Solar Facial Natural de Equimercado. Con SPF 30 a partir de filtros físicos, aloe vera y aceite de argán de comercio justo. Certificada BioVidasana. Fabricada en España. www.equimercado.org/

Crema solar facial Fcream de Alskin. Con SPF 15 a partir de filtros físicos. Con algas verdes y algas rojas. Certificada por BioVidaSana y con garantía halal. Fabricada en España. www.alskin.care/

Hidratante facial con protector solar SPF 20 de Maria Davik. Con filtros solares físicos y principios activos de aloe vera, manteca de karité, ácido hialurónico, aceite de argán, rosa canina y vitamina E. Certificada por BioVidaSana. Fabricada en España. www.mariadavik.com/es/

Crema solar para niños de Laboratorios de Biarritz. Con SPF 50+ a partir de filtros físicos e ingredientes protectores de la pil como el alga Gorria, manteca de Karité y aceite de coco. Certificada por Cosmos Organic. Fabricada en Francia   www.laboratoires-biarritz.com/es/

Leche solar SPF 50 para niños de Greenatural.  A partir de filtros físicos e ingredientes naturales como el aceite de karanja, aloe vera y aceite de argán. Resistente al agua. Certificado por ICEA. Fabricado en Italia.  www.greenprojectitalia.it/es/home-es/

Espuma autobronceadora ecológica de Zuii. Disponible en cuatro tonos, la espuma contiene una combinación única de jugo de bambú, cacao crudo y extracto de piel de uva. Para adquirir un tono broceado sin exponerse al sol. Certificada por Cosmos Organic. Fabricada en Australia www.zuiiorganic.es/

Puro Aloe Vera en Gel Urtekram. El aloe vera es una planta muy indicada para las quemaduras solares o simplemente para calmar la piel e hidratarla después del sol. Esta formulación nos ofrece el aloe vera como principal ingrediente y es ideal como aftersun. Certificada por Cosmos Organic. Fabricada en Dinamarca  www.biocop.es






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto