PUEBLOS NATIVOS/VALENTÍN MEJILLONES “El cambio del Pacha Kuti (una era de transformación) empezó este 21 de junio de 2020”

Lunes 20 de Julio de 2020





Sikititi Waranka/Valentín Mejillones es un reconocido hombre medicina
y líder espiritual de las comunidades aymaras bolivianas


Hace ya unos cuantos años, tuve la fortuna de conocer a Valentín Mejillones. Fue a colación de un encuentro indígena celebrado en la montaña sagrada de Montserrat (Barcelona) con líderes nativos de medio mundo. Hoy, vuelvo a charlar con él. Las acciones de las políticas neoliberales están causando mucho dolor entre los bolivianos y, especialmente, entre sus comunidades originarias. Mejillones es un hombre medicina y un reconocido patriarca para todos los suyos.

Él me comenta: “Mi nombre originario es Sikititi Waranka y mi nombre oficial es Valentín Mejillones Acarapi, de profesión polivalente: agricultor, artista artesanal, psicólogo aymara y un hombre representativo, expresivo, reconstituyente y protagónico de nuestra cultura ancestral”.  Hablo con él a distancia. Se encuentra en el cantón Tiwanaku, provincia Ingavi, en el ayllu originario de Corpa, departamento de La Paz-Bolivia.
 


-¿Cómo resumirías todo lo que está ocurriendo en Bolivia? 
-En Bolivia estamos en un caos absoluto por estar ahora con la pandemia de esta enfermedad de la Covid-19. El estado boliviano, al llamar al encapsulamiento, nos están matando de hambre a la mayoría de los bolivianos porque la mayoría de la población vive al día. Para colmo, como se pasa mucha hambre, la gente está mal nutrida y entonces los efectos de la enfermedad son más nocivos. Desde que comenzó la enfermedad de la Covid-19 no recibimos ningún apoyo del gobierno ni de otras entidades en nuestra comunidad. Esto es un desastre total.
 


“La Humanidad no ha entendido las leyes de la Naturaleza. Tanto que ni se han querido escuchar las profecías de nuestros ancestros de las culturas aymara. Y ahora, por no haber querido escuchar a tiempo, vendrán muchos y fuertes problemas: huracanes, truenos, hambrunas, granizos, diluvios, enfermedades… Y la Humanidad debemos estar preparados a estas cosas en los próximos años”



REFLEXIONES PROFUNDAS
-¿De qué manera está afectando todo a la Naturaleza y a las comunidades indígenas? ¿Nos puedes dar más detalles?
-Esta Covid-19 está ayudando a la Madre Naturaleza para que la Humanidad gire su mirada hacia el movimiento cósmico y reflexiones, de forma espiritual y profunda,  para que todos podamos unirnos, unir nuestras fuerzas… y salir de la encrucijada.
 


-¿Los problemas endémicos de la comunidades nativas se han agravado con la Covid-19? ¿Han fallecido personas por Covid-19 en tu comunidad andina?
-Vamos a ver… Me explico…  En mi comunidad las muertes fueron por otras causas: una pareja murió, el hombre por diabetes y la mujer por bilis. Y otros por ataques cardíacos, por preocupaciones, porque ya no salen de su casa y no trabajan y no hay dinero para la alimentación y para pagar las deudas. Está todo el mundo fatal.

COLECTIVISMO
-¿De qué manera os estáis organizando para intentar aminorar el impacto de las políticas neoliberales en vuestras comunidades y en los ecosistemas?
-En nuestra comunidad nos organizamos para ser constituyentes y representativos de nuestras culturas originarias y fomentamos el colectivismo.

-¿Cómo ves el mundo en la actualidad? ¿Estamos al borde de un gran colapso ecológico, económico y social? ¿Tenemos que colaborar entre todos para salir de esta?
-Tenemos que colaborar entre nosotros, entre toda la Humanidad, para salir de esta. Eso está claro. Pero el mundo está loco, enfermo, se hacen barbaridades y el colapso al que nos están conduciendo las políticas neoliberales puede hacer que nos encontremos ante un gran precipicio de diferentes índoles.
 


PACHA KUTI
-¿Los pueblos nativos están llamando a la Humanidad a un gran cambio? ¿Hacia dónde iría ese cambio?
-Es el Pacha Kuti. Después de 500 años vamos hacia una nueva era para la humanidad.

-La gran lacra del mundo se llama “materialismo”?
-Sí. Ver todo desde un punto material nos ha arrastrado a todos hacia un pozo oscuro. Ejemplo… En Bolivia nos saquearon nuestros recursos naturales durante 500 años y nos los venden en materiales chatarras (inservibles) pero a precio 5 veces más caro. El materialismo reina y esto trae consecuencias muy negativas.


PROFECÍA AYMARA
-¿De qué manera podemos mantener viva la llama de la esperanza para la Vida?
-Deberíamos caminar todos hacia la espiritualidad profunda, juntos, para tener paz, justicia… No solo para los humanos sino para todos los seres vivientes en este planeta Tierra.

-¿Todos los grandes cambios en el mundo han llegado después de crisis y de dolor?
-La Humanidad no ha entendido las leyes de la Naturaleza. Tanto que ni se han querido escuchar las profecías de nuestros ancestros de las culturas aymara. Y ahora, por no haber querido escuchar a tiempo, vendrán muchos y fuertes problemas: huracanes, truenos, hambrunas, granizos, diluvios, enfermedades… Y la Humanidad debemos estar preparados a estas cosas en los próximos años.

-¿Todo el mundo espera un gran cambio de ciclo? ¿Cuándo llegará según vuestra cosmovisión?
-El cambio del Pacha Kuti (una era de transformación para los humanos) empezó este 21 de junio de este año 2020: la profecía maya indicaba el fin del mundo y ese día en Bolivia era la noche más larga y fría y el día más corto.

Pedro Burruezo
Publicado en El Ecomensajero Digital

 




CONSEJO DEL SABER QULLA
INFORMACIÓN VIRTUAL SOBRE MEDICINAS ANCESTRALES Y RECOMENDACIONES ESPIRITUALES

Valentín Mejillones es presidente del Consejo del Saber Qulla, entidad cultural organizadora de cursos de atención virtual en medicina ancestral, espiritual y sus afines.
Mejillones y la entidad organizan diferentes tipos de encuentros virtuales y cursos para iniciados y neófitos.
Mejillones lleva a cabo todo tipo de consultas en torno a medicinas ancestrales y sus afines y también en todo lo que respecta a psicología nativa.
Utiliza la hoja natural sagrada de la coca para hacer “lecturas” y responde oportunamente.
Desde la cosmovisión andina existen diferentes rituales sagrados y ceremonias que Mejillones da a conocer en cursos virtuales para sanar a las almas atribuladas y al alma del mundo.
También utiliza la arteterapia para la preparación de ofrendas espirituales...
Valentin Mejillones: watshap: 591 632 332 30
Atención en medicina natural ancestral en todo tipo de dolencias corporales y clases para preparación de remedios naturales con alimentos orgánicos contra las patologías más habituales de nuestro tiempo. Atiende: Florencio Merlo. Watshap: 762 54234. Telf. personal: 591 732 586 26






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto