RECICLAJE/CULTURA DRAPT-ART/TANJA GRASS “Mientras haya basura la creación a partir de desechos es una tendencia que seguirá al alza”

Miercoles 26 de Agosto de 2020




El equipo de Drap Art en la oficina


El pasado mes de marzo Drap-Art lanzó la iniciativa “Artistas confinadxs”, una plataforma que sigue en marcha con propuestas artísticas para decidir qué planeta queremos a través de la sostenibilidad. Pedro Burruezo charló con Tanja Grass, una de las cabezas visibles de Drap-Art.

El clásico Mercat Drap-Art ha vuelto a la Plaça Reial de BCN todos los sábados de 11 a 22 horas. Este verano ha sido todo menos convencional, pero la cita con el arte sostenible de Drap-Art se ha mantenido y llegará hasta Navidad. Por razones de seguridad no se programan talleres, pero sí han regresado los tenderetes artesanos y de diseño apostando por el reciclaje y la sostenibilidad. El mercado de Drap-Art está devolviendo a la Plaça Reial una parte de su aspecto habitual en los sábados, y llena de cultura, arte y respeto por el medio ambiente un espacio emblemático de Barcelona que, este año más que nunca, está abierto al paseo de los barceloneses respetando todas las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento social.
 

Tanja es una apasionada del arte creado a partir de materiales reciclados


-¿Nos puedes explicar qué es Drap-Art?
-Es una plataforma de artistas que trabajan con temas medioambientales y de reciclaje. También somos un mercado y también funcionamos como campaña de sensibilización. Somos un festival, un mercado (primavera, otoño y Navidad), una web y también llevamos a cabo (cada vez más) proyectos internacionales. Este año, lo que es el festival se llevará a cabo del 20 de noviembre al 27 de diciembre. El mercado está en la Pl. Reial. También llevaremos a cabo actos en la Pl. de Medicaceli y en el Borsí, que es un lugar ideal para conciertos, charlas, etc.
 


“Aquí somos un poco singulares para estos asuntos y no gusta que la palabra “basura” esté asociada al arte. Se da el caso, además, de que la iniciativa privada ha prácticamente desaparecido de lo cultural. Todo es iniciativa pública. A las instituciones no les guste que se les asocie con material de desecho. La cultura de base sí tira del carro pero con muy pocos apoyos. Para colmo, algunas instituciones copian las propuestas una vez que han comprobado que funcionan sin mentar ni retribuir a sus ideólogos”



LA EVOLUCIÓN
-¿Cómo ha sido la evolución de Drap-Art durante todos estos años?
-La asociación se fundó hace 25 años. Y empezamos a gestionar Drap-Art hace 24. Pero este año no hemos celebrado el cuarto de siglo. Esperaremos al año próximo, a ver si cambian un poco las cosas, y así podemos celebrarlo como queremos, a lo grande. Aquello, el nacimiento de Drap-Art, fue un estallido de energía creativa en BCN. Hoy, algunas de las cosas que hicimos entonces… sería imposible volver a repetirlas.
 


-¿Los formatos han cambiado?
-Sí.  Estuvimos durante unos años en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)… También el Mediterráneo ha sido fuente de inspiración durante varias temporadas.  Este año queremos proponer soluciones a los problemas a los que nos enfrentamos.  Habrá una parte del festival en plan virtual y otra parte en formato físico, más pequeña que habitualmente, eso sí. Hemos lanzado una convocatoria de artistas confinados.  También tenemos una tienda online. Con la pandemia hemos aprendido que podemos prescindir de muchas cosas. Habrá que construir una nueva sociedad en base a vivir con lo más elemental… y reutilizando lo que tiramos.

TENDENCIAS
-¿Dirías que el arte creado a partir de objetos reciclados es una tendencia?
-Sí. Mientras haya basura (y no se acaba), la creación a partir de desechos es una tendencia que va a seguir al alza.  Yo diría que no va a parar de crecer. En Alemania, esta tendencia ya existía en los 60/70.  Por ejemplo, HA Schult fue un pionero. Creó un ejército de soldados de basura con los que ha recorrido el mundo.  En los 70, en Europa también fue un pionero Armand, de origen francés pero que emigró a USA. Ya en los años 50 dijo: ”El hombre ha creado más objetos en los últimos 50 años que en los 2.000 anteriores”. Y así seguimos…
 



 

-¿Esta tendencia también ha arraigado en Catalunya y/o España?
-Sí. Pero, desgraciadamente, aquí somos un poco singulares para estos asuntos y no gusta que la palabra “basura” esté asociada al arte. Se da el caso, además, de que la iniciativa privada ha prácticamente desaparecido de lo cultural. Todo es iniciativa pública. A las instituciones no les gusta que se les asocie con material de desecho. La cultura de base sí tira del carro pero con muy pocos apoyos. Para colmo, algunas instituciones copian las propuestas una vez que han comprobado que funcionan sin mentar ni retribuir a sus ideólogos.


Una de las obras expuestas en Drap-Art, creada por Marcos Romero


EL FUTURO
-¿Cuáles son las novedades de este año?
-Estamos en varios frentes a la vez. Una cosa muy singular ha sido lo de Mar de Fuga. Una experiencia con migrantes menores no acompañados. Ha sido un éxito. Fue muy bien. Los chicos hacían deportes y limpiaban las playas. Luego, ellos crearon sus propias piezas con la ayuda del artista Toño Carbajo, que dirigió toda esta experiencia que ha mezclado deportes, arte, ocio y limpieza de entornos degradados.

-¿Cómo ves el futuro desde Drap-Art?
-Somos casi más referentes en Latinoamérica que aquí. No es que no se nos conozca. Pero no se nos valora como se debería, por el trabajo realizado. En Latinoamérica ya nos han invitado varias veces, desde diversas entidades, a llevar allí nuestras ideas. Allí, se recicla, pero el reciclaje tampoco está muy bien visto según desde qué instancias. Creo que debemos llevar a cabo más actividad en esta dirección para que cambien las cosas y se recicle y reutilice más.  Ahora mismo, se está trabajando mucho sin presupuesto para llevar a cabo este tipo de iniciativas. Pero todo este trabajo requiere un esfuerzo, también, de las instituciones, no solo de la sociedad civil. No queremos exactamente que se conozca más Drap-Art, sino que su mensaje llegue o pueda llegar a más gente. Porque es muy necesario.

Pedro Burruezo
Publicado en El Ecomensajero Digital

 


ARTISTAS CONFINADXS
TOMA NOTA
Un espacio creativo de arte sostenible para decidir qué tipo de planeta queremos en un momento crucial
El arte es indispensable. Los meses de confinamiento a causa del Covid-19 han puesto de manifiesto, además del enorme impacto del virus en la sociedad y las vidas de todo el planeta, la enorme necesidad del ser humano de expresarse. Y al hacerlo, de manifestar qué es lo realmente clave para que el mundo funcione. La sostenibilidad social, sanitaria, económica y ambiental siempre ha sido una necesidad más que una opción, y ahora más que nunca.
Esta es la premisa bajo la cual Drap-Art ha estado trabajando desde el mes de marzo, cuando la pandemia cambió y anuló planes en marcha. La iniciativa de “Artistas Confinadxs” nació como una convocatoria abierta para lanzar ideas sobre qué consideramos imprescindible para volver a funcionar como sociedad y qué deberíamos eliminar para conseguirlo y ser más sostenibles en todos los aspectos.
De los 41 proyectos recibidos se han seleccionado 14, que se van publicando de forma paulatina en todas las plataformas de Drap-Art, web (www.drapart.org) y redes sociales (@drapart en Instagram, Twitter y Facebook). Se trata de crear un espacio de inspiración, ideas, arte y tendencia a través de obras de arte sostenibles. Ejemplos de ello son “Oportunidad de negocio Covid-19” del veterano e internacionalmente conocido artista ambiental HA Schult o la vídeo-artista Margarita Novikova, afincada en Montenegro. En función de la situación y del formato en que pueda desarrollarse la edición clásica del festival Drap-Art 2020, los proyectos pasarán a formar parte del certamen.
También está abierta la convocatoria de artistas para el festival hasta el 28 de septiembre.

www.drapart.org            






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto