REFORESTACIÓN/LAND LIFE COMPANY/Angélica Bercetche “España es el país europeo más afectado por el proceso de desertificación”

Martes 13 de Julio de 2021





Angélica Bercetche es directora regional en España de Land Life Company. Es una compañía tecnológica de restauración forestal, con sede en Burgos, que ya ha realizado plantaciones en 22 territorios en las comunidades de Aragón, Cantabria y Castilla y León que suponen la captación estimada de 400.000 toneladas de dióxido de carbono a lo largo de varias décadas. Land Life Company prevé alcanzar los 3,8 millones de árboles plantados en 2022 y tiene la misión de ayudar a restaurar las 2.000 millones de hectáreas de suelo degradado en el mundo. 

Land Life Company, nacida en Países Bajos y con oficina en Burgos, cuenta con un equipo de 10 profesionales en España. La compañía de reforestación ha plantado más de 1,6 millones de árboles en España desde el 2018, alcanzando las 1.750 hectáreas de tierra reforestada, equivalentes a unos 2.500 campos de fútbol.

-Háblenos de las cifras de reforestación que están llevando a cabo en España…
-Desde 2018, hemos plantado 1,6 millones de árboles en 22 territorios de España, en las comunidades de Aragón, Cantabria y Castilla y León. Así pues, hemos reforestado 1.750 hectáreas de tierras degradadas en España, lo que equivale a unos 2.500 campos de fútbol. Las plantaciones que hemos llevado a cabo suponen la captación estimada de 400.000 toneladas de dióxido de carbono a lo largo de 40 años. Estamos satisfechos con el importante trabajo de repoblación de masa forestal, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer y mucho legado verde que recuperar. Según el informe de 2012 de WWF sobre restauración forestal, España es un país donde cada año se destruyen más de 120.000 hectáreas de bosques como consecuencia de incendios, lo que genera las emisiones de CO2 correspondientes a las de una ciudad española con 1 millón habitantes. De hecho, a corto plazo, prevemos plantar más de 2 millones de árboles en aproximadamente 2.000 hectáreas en España para la temporada 2021; y para 2022, prevemos alcanzar los 3,8 millones de árboles plantados. A nivel global, nuestra misión es ayudar a restaurar las 2.000 millones de hectáreas de suelo degradado en el mundo.
 


Imagen de las plantaciones


LOS CLIENTES
-¿Para qué organismos trabajan?
-Trabajamos con empresas, organizaciones e instituciones de todo el mundo y les ayudamos a tomar medidas que contribuyan a preservar el medio ambiente. Lideramos proyectos de reforestación y restauración a gran escala, ayudando a nuestros clientes a hacer realidad su programa de sostenibilidad o estrategia de reducción de emisiones. Land Life Company es un buen aliado para generar un impacto climático positivo de un modo sostenible y transparente. Colaboramos con socios de primera línea a nivel global, como Unicef, El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Arbor Day Foundation, o la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNHCR), o con empresas como Bosch o Zalando. Además, para aportar recursos y beneficios a las comunidades rurales, trabajamos con instituciones locales -ayuntamientos y administraciones regionales dentro de las comunidades autónomas- como, por ejemplo, la Junta de Castilla y León, en el caso de España, y también con entidades propietarias locales.
 


-¿Con qué especies reforestan las zonas degradadas?
-Siempre reforestamos con una mezcla de especies autóctonas para respetar el ecosistema y paisaje local. De hecho, somos un equipo multidisciplinario formado por ingenieros forestales especialistas en biodiversidad y medio ambiente, y también trabajamos codo a codo con miembros de las comunidades, administraciones públicas y los propietarios de tierras para el diseño y mantenimiento de las plantaciones. Así, en cada nueva parcela donde intervenimos, nuestro equipo evalúa detalladamente el terreno, la situación ecológica y sus condiciones físicas y biológicas de manera precisa, con varios métodos tecnológicos, desde estudios analíticos de suelo hasta teledetección utilizando drones e imágenes satelitales, y esto se combina con la información que recogemos de los propietarios y técnicos locales para crear un plan general para la plantación. Este plan permite tomar las decisiones técnicas, decidir qué especies de árboles son más adecuadas y que se planten de forma eficiente y de manera que se optimice la supervivencia y el desarrollo de un bosque sano y resiliente. Por ejemplo, en Castilla y León, el mayor territorio forestal restaurado en España por parte de Land Life, hemos plantado más de 40 especies autóctonas diferentes, en las 20 plantaciones realizadas en las comunidades de Burgos, Palencia, Ávila y León, que mejorarán la biodiversidad y contribuirán a prevenir la erosión del suelo. La superficie reforestada representa 1.500 hectáreas en la comunidad. En Aragón hemos hecho nuestro primer proyecto en 2020 de unas 107 hectáreas sobre un monte de utilidad pública en la provincia de Zaragoza y este año ya estamos comenzando la preparación del terreno para otras 300 hectáreas allí.
 


“La reforestación y la restauración de terrenos degradados son una solución clave para salvaguardar la biodiversidad y un futuro medioambiental estable. Los bosques no solo reducen el CO2 de la atmósfera, también protegen la biodiversidad, filtran el agua de la lluvia, limpian las aguas subterráneas y revitalizan el suelo haciéndolo más fértil”



CALENTAMIENTO GLOBAL
-Si fuéramos capaces de reforestar con mayor vitalidad, ¿podríamos detener todavía el cambio climático y sus efectos?

-La reforestación y la restauración de terrenos degradados son una solución clave para salvaguardar la biodiversidad y un futuro medioambiental estable. Los bosques no solo reducen el CO2 de la atmósfera, también protegen la biodiversidad, filtran el agua de la lluvia, limpian las aguas subterráneas y revitalizan el suelo haciéndolo más fértil. Los árboles son llamados con frecuencia los pulmones de la tierra, puesto que actúan como responsables de la calidad y el control del aire. Atrapan los contaminantes del aire, los eliminan con las hojas caducas y se descomponen parcialmente en la superficie del suelo debido a bacterias y hongos. Por lo tanto, los árboles no solo absorben CO2, sino que también filtran contaminantes peligrosos, como el dióxido de nitrógeno, a través de sus hojas, con lo que limpian el aire y previenen la contaminación. También son filtros indirectos porque mejoran la infiltración del agua, ya que sus raíces y la vida subterránea asociada aumentan la porosidad del suelo y los pequeños vacíos entre las partículas del suelo. A su vez, esto puede ayudar a prevenir la erosión del suelo, así como a reducir los daños causados por las inundaciones o las avenidas de agua provocadas por una tormenta. Los árboles aumentan la retención de agua, ralentizan la lluvia cuando cae al suelo, y sus hojas y ramas interceptan y reducen su energía erosionadora. Por eso Land Life tiene una fuerte presencia en España, ya que es el país europeo más afectado por el proceso de desertificación y donde aún quedan más de 10 millones de hectáreas degradadas o abandonadas. Hasta un 80% del suelo está en peligro de desertificarse. Nuestro trabajo de restauración y reforestación, tanto a nivel local como a gran escala, es muy importante para captar el carbono del aire ya que de momento los bosques son la mejor herramienta que tenemos para esto. Y con el apoyo de las comunidades locales, estamos consiguiendo grandes avances. La opinión pública y el mercado está despertando y empezamos a concienciarnos cada vez más sobre la urgencia de actuar para proteger el medio ambiente y el planeta. Cada vez es más evidente la necesidad de acelerar la apuesta por el desarrollo sostenible y avanzar hacia los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. La sostenibilidad y la emergencia climática están presentes en las conversaciones diarias, en los medios, en los planes de negocio y de responsabilidad corporativa de las empresas, por lo que tenemos esperanza ante los desafíos que tenemos por delante.
 


OTRA VENTAJAS
-Háblenos de otras ventajas de la reforestación…
-El impacto positivo que generan nuestras plantaciones va más allá de absorber carbono y revertir la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero porque justamente buscamos diseñar bosques con propósitos protectores y múltiples. Nos gusta decir que buscamos optimizar la captura de carbono pero no maximizarla; por este motivo diseñamos bosques que restauren el paisaje natural, aporten hábitats para la fauna, promuevan la biodiversidad y que sean más resilientes contra los cambios climáticos y también enfermedades o plagas. Además de las 1.750 hectáreas reforestadas en España, que suponen una captura estimada de 400.000 toneladas de dióxido de carbono a lo largo de varias décadas, las plantaciones que hemos llevado a cabo desde Land Life ayudan a generar beneficios sociales y económicos para las comunidades locales. Nuestro trabajo promueve un mayor interés por los bosques, genera nuevas oportunidades de empleo en el sector rural y acelera la introducción de innovaciones técnicas para perfeccionar la calidad de las plantaciones.
 


DRONES PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DE LOS PROYECTOS
-¿De qué forma utilizan los drones para la reforestación? ¿Qué ventajas tiene?
-Restauramos los terrenos utilizando distintas tecnologías durante en todo el proceso de la plantación. Desde aplicaciones móvil de monitorización y teledetección, hasta drones y satélites para recopilar datos extensos sobre la salud de los árboles con la ayuda de la inteligencia artificial. Estos sistemas permiten proporcionar la información precisa para crear bosques más resistentes y desarrollar algoritmos para futuros diseños de plantación y una monitorización más eficiente. Concretamente, usamos drones desde el inicio del proceso de plantación para trazar un mapa del paisaje y desarrollar un análisis del terreno. Los drones, al cubrir más terreno, permiten visibilizar zonas de difícil acceso, identificar vegetación existente y recopilar datos de una manera más eficiente y precisa. Luego estos mismos drones se utilizan para monitorizar el trabajo realizado en conjunto con una aplicación móvil propia de Land Life Company que hemos desarrollado para tomar muestras representativas de nuestras plantaciones y registrar variables importantes como la supervivencia, la altura y el vigor de los árboles. Nuestro equipo de tecnología desarrolla algoritmos para que esas mismas muestras se puedan detectar desde el dron, para registrar información más compleja pero valiosa como la cobertura de copa y la cuantificación de la biomasa.  En Land Life apostamos por sistemas innovadores para promover la reforestación inteligente y los aplicamos en cada paso del camino desde el principio del proceso hasta el seguimiento y crecimiento de la plantación a lo largo de los años. Al inicio del proceso de la plantación utilizamos herramientas tecnológicas para realizar un análisis detallado de las condiciones ambientales y climatológicas de la zona. El uso de sistemas automatizados nos permiten acelerar mecánicamente la plantación de especies biodiversas y soportes como el Cocoon ayudan a  mejorar la supervivencia de los árboles plantados. El crecimiento y seguimiento de la planta se realiza con sistemas de monitorización que permiten saber el estado de la planta a lo largo del tiempo, ya que lo más importante es conseguir que nuestros árboles se desarrollen de la mejor manera para crear bosques saludables y resilientes.

Pablo Bolaño
Publicado en El Ecomensajero Digital






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto