RESIDUOS ALIMENTARIOS Y PACKAGING/CATALUNYA/REDUCIENDO IMPACTOS/La oferta a granel mejora la experiencia de los consumidores y reduce los precios hasta un 15%

Miercoles 20 de Julio de 2022





Rezero presenta un estudio que recoge prácticas para la prevención de residuos y el fomento de la reutilización de envases que ya aplican supermercados de todo el mundo. En el marco del Protocolo para la Reutilización, el informe, elaborado en Catalunya, pretende ofrecer herramientas a las cadenas de supermercados y otros establecimientos de venta de alimentación y otros productos de uso cotidiano para reducir los residuos. El sistema puede abaratar los precios hasta un 15%.
 
En la actualidad, cada catalán y catalana, según Rezero, la entidad que ha publciado el informe, “produce una media de 527 kilogramos de residuos al año (2019) y, de éstos, más de la mitad van directamente al contenedor. Una situación que es, en parte, consecuencia de la introducción en el mercado de productos de usar y lanzar a menudo innecesarios y difíciles de reciclar y que generan una gran cantidad de residuos. Venta de productos cosméticos, helados o detergentes en envases de aluminio retornables, venta de agua y cerveza a raudales, botellas de vino, leche y refrescos retornables, café y pienso a granel... La reutilización va más allá de permitir el uso de bolsas y fiambreras propias de las personas consumidoras por la compra de alimentos”. El informe también presenta soluciones para productores como pueden ser cápsulas inteligentes para empaquetar sus productos por la venta a granel o el uso de cajas y palas reutilizables. La tecnología también llega a los supermercados para la prevención de residuos mediante, entre otros, envases con chips RFID o códigos QR para garantizar la trazabilidad del producto y calcular los ahorros de plásticos desechables.
 

 
LOS RESULTADOS
Los resultados obtenidos en los establecimientos donde se han aplicado o testado algunas de estas medidas reflejan, según los responsables de Rezero, “los beneficios ambientales y el interés de la ciudadanía por realizar una compra sin envases. Los ahorros anuales de residuos generados, por ejemplo, son de 2.000 toneladas con la venta de productos en envases retornables a los supermercados Tesco en Reino Unido y de 50.000 toneladas con la introducción de cajas y palas reutilizables de la empresa Svenska en Suecia. La reducción de emisiones de CO2 con la reutilización de envases se ha calculado entre el 74 y el 79%. Asimismo, la oferta a granel ha permitido reducir los precios de los productos hasta un 15 por ciento y ha visto un aumento de la compra de productos en este formato del 33 por ciento respecto a los equivalentes envasados”.
 
OTROS BENEFICIOS
Adicionalmente a los beneficios ambientales de la reducción de residuos, en palabras de Rezero, “los beneficios para las empresas son numerosos e incluyen la reducción de costes, la integridad frente a posibles interrupciones de suministro, la fidelización y la mejora de la experiencia de las personas consumidoras y el cumplimiento de la legislación”.
 
NUEVAS LEGISLACIONES
Para los responsables de Rezero, “las nuevas y futuras normativas establecerán cada vez más requisitos de reutilización de envases e implementar prácticas en ese sentido facilitará el cumplimiento de esta legislación. La recientemente aprobada ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para la economía circular, por ejemplo, establece que todos los establecimientos de alimentación que vendan productos frescos y bebidas, así como alimentos cocinados, tendrán que aceptar el uso de recipientes reutilizables adecuados para la naturaleza del producto y debidamente higienizados. Asimismo, establece que los comercios minoristas de alimentación con una superficie igual o mayor a 400 metros cuadrados tendrán que destinar al menos el 20% de su área de ventas a la oferta de productos presentados sin embalaje primario, incluida la venta a granel o mediante envases reutilizables a más tardar el 1 de enero de 2023”.
 
LUCHA CONTRA EL PLÁSTICO
El Protocolo para la Reutilización es un acuerdo clave para el fomento de la reutilización y la lucha contra el plástico de un solo uso en los establecimientos comerciales impulsado por Rezero con la financiación de la Agencia de Residuos de Cataluña y dirigido a los supermercados, hipermercados y grandes superficies que operan en Cataluña así como gremios y asociaciones de comerciantes de alimentación u otros productos de consumo cotidiano. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agència de Residus de Catalunya, la Agència Catalana de Seguretat Alimentària, la Agència Catalana del Consum, la Direcció General d'Empreses Agroalimentàries, Qualitat i Gastronomia, la Direcció General de Comerç, l'Agència de Salut Pública de Barcelona, el Institut Municipal de Mercats de Barcelona y el Àrea Metropolitana de Barcelona. Los firmantes del protocolo son Ametller Origen, La Sirena, Veritas, Condis, Sorli, Grup Llobet, el Gremi de Carnissers i Xarcuters de Barcelona i Província, el Gremi de Peixaters de Catalunya, el GremiCarn i el Mercat de Salt i el Mercat d'Horta.

Redacción

MAS INFO:

https://rezero.cat/es/






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto