TECNOLOGÍAS SALUDABLES/AIRLITE/MARÍA MARÍN “Es una pintura 100% natural que transforma paredes y techos en purificadores naturales del aire”

Miercoles 24 de Marzo de 2021





Grafiti en Roma pintado con Airlite por Lena Cruz: el mural ecológico más grande del mundo​
 

Airlite es una empresa fundada en Italia por Massimo Bernardoni y Antonio Cianci. Su tecnología está basada en las propiedades de unas nanopartículas capaces de eliminar contaminantes del aire, que se activan con la luz. El producto es una pintura 100% natural, que elimina virus y bacterias, reduce la contaminación hasta un 88,8% y contribuye a crear espacios sostenibles y saludables.

María Marín Romano es farmacéutica de formación. Directiva y emprendedora en diferentes sectores: desde el farmacéutico al inmobiliario pasando por logística, gestión de deuda o moda. A través del proyecto de Airlite aúna dos conceptos importantes en su vida como la salud y el medio ambiente.

-¿Háblanos de las pinturas que elaboráis? ¿Por qué os lanzasteis a la fabricación de estos productos?
-El objetivo, el sueño, desde el principio, es contribuir a tener un mundo mejor. Los primeros pasos se dieron a principios de la década del 2000. Massimo Bernardoni investiga sobre un nuevo producto. Después de varias pruebas se vuelve a pintar el túnel Umberto I de Roma. Los resultados sorprenden porque se redujeron un 50% los óxidos de nitrógeno. Siguen las mejoras del producto con un referente natural. La fotocatálisis, fenómeno natural similar a la fotosíntesis en las plantas, está detrás del éxito. Los ingredientes activos de la pintura catalizan, gracias a la luz, la oxidación de los contaminantes hasta transformarlos en sustancias inertes. Airlite es una pintura 100% natural que transforma paredes y techos en purificadores naturales del aire. Elimina virus, bacterias y moho de las superficies pintadas y del aire. También suprime contaminantes del aire dañinos para la salud como NOX, SOx, formaldehido, PM 2,5 y otros COVs, causantes de problemas respiratorios, cáncer, infertilidad y otras patologías. 100 m2 pintados con Airlite causan el mismo efecto sobre los NOx contaminantes que si se plantan 100m2 de árboles. Está libre de emisiones de COVs (compuestos orgánicos volátiles). Elimina los olores de las estancias y evita que el polvo y la suciedad se adhieran a las superficies pintadas. Sirve para interiores y exteriores y puede aplicarse sobre cualquier tipo de superficie. Como tiene una reflectancia extremadamente elevada, limita el sobrecalentamiento de los edificios. Su aplicación en fachadas y cubiertas puede ayudar a reducir notablemente el consumo energético, reduce el gasto del aire acondicionado e indirectamente las emisiones de CO2. Ha sido reconocida por la ONU entre las cuatro tecnologías más innovadoras del planeta para combatir la contaminación.
 


LA SALUBRIDAD
-¿Por qué son beneficiosas para las personas que viven entre sus paredes y por qué alejan virus?
-La salubridad del aire interior es muy importante, porque pasamos más del 80% de nuestra vida dentro de edificios: viviendas y oficinas. Distintos estudios han detectado más de 900 compuestos en el aire interior. De hecho, algunos contaminantes pueden estar más concentrados en los hogares o los lugares de trabajo que en el exterior. La pandemia de Covid-19 ha acentuado esta realidad tras el estudio de la Universidad de Harvard que vincula incidencia y gravedad del contagio del coronavirus con el nivel de contaminación. Un aire limpio asegura buena salud pulmonar y protege frente a infecciones y otras patologías. Mantiene los espacios cerrados libres de virus, bacterias (elimina el 99,9%, incluidas las superresistentes) y moho. Gracias a su tecnología, esta ecopintura se activa con la luz y logra que paredes y techos actúen como depuradores permanentes de aire. De la misma manera que en la naturaleza, donde la luz solar crea iones que purifican el aire, Airlite hace posible que la luz forme de manera continua un escudo protector ionizado sobre la superficie pintada y su entorno. Entonces, cuando el virus toma contacto con este escudo, los iones de hidróxido destruyen sus paredes celulares y la membrana citoplasmática. El resultado es que se convierten en moléculas de agua. El virus se desmorona, se desmineraliza y se torna en algo inofensivo. Otro riesgo del aire interior lo representan los COVs (componentes orgánicos volátiles), presentes en pinturas y barnices, sobre todo en los disolventes. Son productos como el formaldehído o el benceno, que suponen un riesgo cierto para la salud. Airlite solo utiliza en su composición minerales saludables.
 


LAS CERTIFICACIONES
-¿Con qué certificaciones contáis?
-Airlite cuenta, entre otras, con las certificaciones Cradle to Cradle Oro, DAP (Declaración Medioambiental), Friendly Materials, GBC green, Green Seal y contribuye a las certificaciones de BREEAM, LEED y WELL de los edificios. La huella de CO2 es prácticamente nula (absorbe CO2 en el proceso de secado de cada aplicación). El certificado BREEAM evalúa impactos en 10 categorías (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación e Innovación). El uso de Airlite puntúa en la categoría de Salud y Bienestar. El sello Cradle to Cradle Oro comprueba la ausencia de compuestos tóxicos en la pintura y los logros en ahorro de energía y agua en su producción. La certificación Cradle to Cradle especifica también que el 70% de Airlite es material reciclado. Friendly Materials valora cómo afectan los materiales de construcción a la salud de los espacios interiores y a la salud de sus ocupantes. El sello LEED evalúa los edificios eficientes mediante estándares de ecoeficiencia y criterios de sostenibilidad. Y Well analiza las políticas de las empresas para ser saludables y garantiza que el espacio certificado está en sintonía con la salud y bienestar de los ocupantes del edificio.

LOS CLIENTES
-¿Quiénes son vuestros clientes?
-Esta pintura acaba de desembarcar en España procedente de Italia, tras más de diez años de investigación y tras comprobarse sus efectos en escenarios de alta contaminación. Airlite se ha aplicado en más de 2.000.000 de metros cuadrados en países como Suiza, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos o España. Las posibilidades de actuación son múltiples: hogares, escuelas, hospitales, hoteles, túneles, aparcamientos… Ciudades como Londres, Milán o México DF ya han usado Airlite en edificios públicos y privados. En Italia está recomendada para colegios y guarderías por el Ministerio de Medio Ambiente. Los clientes de Airlite van desde empresas a particulares. La última gran intervención han sido los 40.000 m2 de las nuevas instalaciones de Airbus en Leganés.
 


“Esta pintura acaba de desembarcar en España procedente de Italia, tras más de diez años de investigación y tras comprobarse sus efectos en escenarios de alta contaminación. Airlite se ha aplicado en más de 2.000.000 de metros cuadrados en países como Suiza, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos o España. Las posibilidades de actuación son múltiples: hogares, escuelas, hospitales, hoteles, túneles, aparcamientos…”



EL SECTOR ECOLÓGICO
-¿Cómo veis el sector de pinturas en España y, más concretamente, el sector ecológico? ¿Hacia dónde se dirige?
-La tendencia a elegir productos naturales y saludables resulta imparable y afecta a todos los ámbitos, entre ellos la pintura. La crisis social que ha provocado la Covid-19 ha acelerado este proceso. Los materiales saludables han llegado para quedarse. Solo falta hacer pedagogía ante aquellos que aún no se han convencido de los beneficios para la calidad de vida de las personas. Es la salud lo que está en juego. Como todo lo nuevo, hace falta que se vaya conociendo.
 


Airlite tiene en su haber diversos tipos de certificaciones que le avalan


-¿Qué ha cambiado con la pandemia? ¿Hay más consciencia entre la población?
-El futuro será sostenible, ecológico y saludable o no será. Los directores de proyecto (pero también los clientes) buscan soluciones más saludables y más sostenibles, en las que las capacidades antivíricas representan un plus. Airlite, además de eliminar el coronavirus humano, resulta eficaz para eliminar el virus H1N1 de la gripe A y el Enterovirus EV71. La forma de diseñar o reformar los hogares va a cambiar para siempre.  La salud es el concepto global que a todos atañe, no solo a la persona particular. Se trata de un proceso que afecta a las grandes estructuras políticas, a las empresas y finalmente al individuo.

Pablo Bolaño
Publicado en El Ecomensajero Digital


MÁS INFO
https://www.airlite.com/

 






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto