TEXTIL SOSTENIBLE/CHARLOTTE HOUMAN/EXTREMERINAS “La lana merina tiene cualidades fuera de serie”

Miercoles 26 de Agosto de 2020





Charlotte Houman es diseñadora textil y se formó en Danmarks Design Skole, en Copenhague
 

Charlotte Houman es diseñadora textil. Se formó en Danmarks Design Skole, en Copenhague. Ahora tiene su estudio en Cuacos de Yuste en Extremadura. Es aquí donde concebió su proyecto “Extremerinas”, junto a su colega Concha Salguero, partiendo del deseo de revalorizar  la lana merina trashumante de la dehesa extremeña. Los pilares en los que se apoya todo lo que hace son la sostenibilidad, la trazabilidad, la producción local y el respeto.

-Háblanos de Extremerinas¿Qué es lo que te atrae tanto de la lana de las ovejas trashumantes?
-Principalmente su calidad y carácter sostenible y versátil en todos los sentidos. El manejo de las ovejas y su bienestar, sean trashumantes o criadas en extensivo, forma parte de un ecosistema de alto valor que tenemos que proteger a toda costa. Yo quiero poner un granito de arena para dar visibilidad a esa materia prima que antes tuvo tanto prestigio, y a la vez mostrar mi respeto por el trabajo de pastores y ganaderos que apuestan por una ganadería respetuosa con el medio ambiente.
 


-¿Qué tiene la lana que no tengan otros tejidos?
-La lana merina tiene cualidades fuera de serie: es termo-reguladora, aislante, repele el agua, es suave, duradera, natural, no pesa, transpira, y es muy adecuada para bebés y personas alérgicas a sustancias químicas. Es un material 100% sostenible y biodegradable, y se encuentra en abundancia en España, por lo que la materia prima es de producción local y evita tener que importarla de lejanos países, ahorrando muchas toneladas de CO2.
 


Charlotte, luciendo polar de lana merina


ELEGANCIA Y FUNCIONALIDAD
-¿Cómo definirías el tipo de productos que elaboras?
-Diría que son una mezcla entre elegancia, estética y funcionalidad. Intento con mis creaciones quitar esas ideas que tiene mucha gente sobre la lana… Que si “es basta, pica, huele, su cuidado y mantenimiento es complicado…”. Tonterías. La lana merina de buena calidad es todo menos eso. Es suave, fina y de fácil mantenimiento. Diseño prendas que sirven tanto para trabajar en el campo como para ir de fiesta.

-¿Quién los compra y cómo los distribuyes?
-Nuestras prendas las adquieren todo tipo de gente, desde personas muy conscientes y exigentes con la sostenibilidad en todo el proceso… hasta personas quizá menos ecologistas, pero que saben valorar nuestra materia prima y el “Made in Spain”. A los extremeños les encanta el proyecto. Porque todo comenzó aquí, con ovejas merinas extremeñas. Tengo una tienda online, y uso mucho las redes sociales para publicar fotos e información. Tengo Instagram y Facebook.
 


“Cada vez la gente, tanto en España como en Europa, es más consciente de la inmensa contaminación producida por la industria textil mundial, y por el abuso laboral en el mundo de la confección”



TAMBIÉN CÁÑAMO
-¿Nos puedes hablar también de tu línea de producción en cáñamo?
-Nórdicas, Naturally Hemp" es la marca de la colección de productos textiles de cáñamo, creada junto a Lone Eidseth, fundadora de Wrapped in Nature. Decidimos colaborar en este proyecto porque ambas compartimos una postura ética en nuestro modo de vida y amor por los productos naturales. Nuestro enfoque es local. Usamos cáñamo cultivado e hilado en Europa del Este (no hay hilatura de cáñamo en España), y está tejido en una pequeña empresa familiar en la provincia de Salamanca. Diseñamos productos reutilizables para sustituir los artículos de plástico de un solo uso que se utilizan a diario al comprar, en la cocina y para el hogar en general. Cuando el producto se desgasta por completo se puede dejar en la pila de compost sin producir residuos.
 


Dos productos de la firma: chal de fiesta y polar de lana merina negra


EN ESPAÑA
-¿Cómo ves en la actualidad el textil sostenible en España? ¿Y en Europa? Tras la pandemia, ¿has notado más ventas online?
-Cada vez la gente, tanto en España como en Europa, es más consciente de la inmensa contaminación producida por la industria textil mundial, y por el abuso laboral en el mundo de la confección. La pandemia ha dado mucho que pensar en todos los aspectos de la vida, aunque no sé decir todavía si va a influir o no en la venta de mis productos. He notado más ventas, pero no creo que haya sido por la pandemia. Más bien porque cada vez haya más gente que conoce y valora mi proyecto.
 


-¿Qué relación tienes con la familia ganadera Cabello-Bravo? Sus ovejas son negras, ¿no?
-Tengo muy buena relación con ellos. Donaron varios kilos de lana para el proyecto Extremerinas cuando comenzamos en el 2014. Antes tenían ovejas blancas también, ahora solo negras. La merina negra es una raza en peligro de extinción, y la familia Cabello-Bravo hace un gran trabajo para conservar esta raza tan especial. Yo trabajo con los dos colores, la lana negra, que viene de las merinas de Miguel Cabello, y la blanca, del rebaño trashumante de ovejas merinas gestionado por Asociación Trashumancia y Naturaleza. Somos amigos de Gabi Martínez, que acaba de lanzar un libro sobre el asunto de la oveja negra de la Siberia extremeña.
 


EL FUTURO
-¿Cómo imaginas el futuro a corto plazo de tu proyecto en la “nueva normalidad”?
-Soy optimista, pero también realista. Por un lado creo que el proyecto cada vez se hará más visible. Hago muchas entrevistas con distintos medios de comunicación. Noto mucho interés. Ahora en la “nueva normalidad” la gente está más consciente de cuidar lo nuestro, centrarse en producción local, depender menos del extranjero y valorar más lo que tenemos aquí al lado. Dicho esto, también veo que España va a sufrir un importante bajón económico. Eso puede, o no, perjudicar la venta de este tipo de productos. Evidentemente no puedo ni quiero competir con los precios del mercado textil de producción masificada. Estoy convencida de que se trata de dar visibilidad a la lana española, y mostrar que una prenda de esta calidad la puedes tener toda la vida. Al final te sale hasta más económico. Y ayudas a conservar enormes espacios naturales, que es lo más importante.

Carolina Sánchez
Publicado en El Ecomensajero Digital

 


MÁS INFO
TOMA NOTA
www.charlottehouman.com
charlottehouman@gmail.com
Facebook Charlotte Houman
Instagram charlotte­_houman
Teléfono 680 435 560






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto