TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TAC)/ANDREA ARROYO “La edad de inicio de TAC es cada vez más temprana”

Lunes 26 de Abril de 2021






La pandemia, sobre todo a raíz del confinamiento, ha hecho crecer en Cataluña los TCA, los trastornos alimentarios, especialmente la anorexia y la bulimia, entre los chicos y chicas. Según el Departamen de Salut, las consultas por esta patología han crecido un 25% de media en el último año. En unidades de TCA que tratan con menores, como el Hospital de San Juan de Dios, el aumento de casos en el último año alcanza el 60%. También desde la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) nos alertan de esta tendencia. Hemos hablado con la especialista Andrea Arroyo.


Andrea Arroyo es psicóloga sanitaria y dietista-nutricionista, especializada en psicología de la alimentación, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria (TCA). También es profesora colaboradora de los estudios de ciencias de la salud en la UOC y coordinadora del grupo de trabajo del Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya (COPC) de TCA. Doctoranda en biomedicina y ciencias de la salud a la UEM.
 


-¿Por qué la pandemia ha multiplicado los trastornos de la conducta alimentaria?
-La pandemia por Covid-19 ha venido acompañada de un aumento del número de casos diagnosticados con TCA. Por un lado, la situación de confinamiento ha provocado un mayor uso de redes sociales debido a la gran cantidad de horas que hemos permanecido en el domicilio, y este hecho ha repercutido en una influencia negativa en la población infanto-juvenil, quienes se han sobreexpuesto a contenido relacionado con el cuerpo, los ideales de belleza, el estilo de vida y la alimentación… que ha actuado como factor desencadenante/precipitante del desorden alimentario que ya se estaba gestando con anterioridad. Por otro lado, la pandemia ha comportado dificultad para recibir ayuda profesional de forma temprana, hecho que ha repercutido en un empeoramiento del pronóstico de muchos casos que no han podido atenderse en atención primaria, y han ido empeorando hasta debutar en el propio trastorno. El miedo al contagio del virus y la falta de estrategias de afrontamiento de la incertidumbre ligada a una situación nueva y estresante como es un confinamiento en nuestras vidas… ha facilitado el desarrollo nuclear de un número mayor de casos de TCA.

LOS MÁS VULNERABLES
-Llueve sobre mojado, ¿no? ¿Qué colectivos son los más vulnerables ante esta nueva situación? ¿Siguen las niñas y las adolescentes en el ránking de cabeza? ¿O hay novedades?
-La población infanto-juvenil sigue siendo el colectivo más vulnerable y con mayor prevalencia de este tipo de problemas alimentarios. Sin embargo, cada vez más la edad de inicio o aparición es más temprana, y están desarrollándose casos de edades pre-adolescentes.
 


“Un TCA grave puede desembocar en la muerte de la persona o bien en un estado de empeoramiento de la salud física que comporta un deterioro grave con necesidad de ingreso urgente y de larga duración. Son desórdenes con consecuencias físicas y mentales que pueden llegar a ser muy graves y pueden convivir con la coexistencia de comorbilidades mentales de tipo: trastornos de la personalidad (como el trastorno límite de la personalidad), TOC (trastorno obsesivo compulsivo), trastorno del espectro autista u otros”



-¿Cuáles serían las principales soluciones a los problemas a los que nos enfrentamos?
-Por un lado, buscar ayuda profesional es imprescindible, y que ésta sea lo más pronta posible. Por otro lado, recibir información veraz y contrastada así como asesoramiento a través de instituciones especializadas como asociaciones. Es un recurso muy valioso para poder hacer frente a esta realidad que nos envuelve en la actualidad.
 


GARANTÍAS DE PROTECCIÓN
-¿Qué colectivos son menos vulnerables a estos problemas?
-
La incidencia de los TCA suele ser inferior en hombres que en mujeres; y, quizás, las personas más protegidas frente a la aparición de un TCA son aquellas que cuentan con mayor seguridad en sí mismas y mayor autonomía y base. Estos recursos pueden ser una garantía de protección.

-¿En qué pueden desembocar estos transtornos? ¿En afectaciones de salud muy graves? ¿Qué porcentaje de pacientes acaban con patologías severas?
-Un TCA grave puede desembocar en la muerte de la persona o bien en un estado de empeoramiento de la salud física que comporta un deterioro grave con necesidad de ingreso urgente y de larga duración. Son desórdenes con consecuencias físicas y mentales que pueden llegar a ser muy graves y pueden convivir con la coexistencia de comorbilidades mentales de tipo: trastornos de la personalidad (como el trastorno límite de la personalidad), TOC (trastorno obsesivo compulsivo), trastorno del espectro autista u otros.
 


RELACIÓN CON EL ALIMENTO
-¿Qué es más importante, lo que comemos o cómo lo que comemos?
-Lo más importante es mantener una relación saludable con la comida, desde la flexibilidad, el respeto y cuidado a uno mismo, el amor propio a tu cuerpo y a tu salud, y desde la libertad de poder hacerlo sin normativas externas ni estereotipos que nos condicionen.

Pablo Bolaño
Publicado en El Ecomensajero Digital


 






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto