UE/23 DE SEPTIEMBRE/Día Europeo de la Agricultura Ecológica

Viernes 16 de Septiembre de 2022





El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión celebraron el año pasado, el 23 de septiembre, la proclamación del «Día de la Agricultura Ecológica de la UE». Cada año se conmemorará en ese día. La creación de la efeméride forma parte del Plan de Acción para el Desarrollo de la Producción Ecológica que deberá alcanzar el 25% del total de la agricultura europea en 2030.
 
El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión hicieron una declaración conjunta en 2021 por la que se proclamaba el 23 de septiembre Día de la Agricultura Ecológica de la UE, como continuación del Plan de Acción para el Desarrollo de la Producción Ecológica, para que se conozca mejor la producción ecológica entre la ciudadanía europea. En la ceremonia de firma y lanzamiento, Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura, declaró en su momento que “celebramos la agricultura ecológica, un tipo sostenible de agricultura en la que la producción de alimentos se lleva a cabo en equilibrio con la naturaleza, la biodiversidad y el bienestar animal”. A nosotros nos parece, de todas maneras, que la UE no hace, ni mucho menos, todo lo que está en sus manos para favorecer a los que no contaminan y a los que quieren no contaminarse. Por otro lado, la legislación contra los pesticidas no funciona y seguimos expuestos a todo tipo de contaminantes muy peligrosos.
 
EQUINOCCIO DE OTOÑO
El 23 de septiembre también es el equinoccio de otoño, cuando el día y la noche tienen la misma duración, un símbolo de un equilibrio entre agricultura y medio ambiente que corresponde de forma ideal a la agricultura ecológica. Para el comisario citado, proclamar  (dijo el año pasado) este «Día de la Agricultura Ecológica de la UE» anual… brinda una gran oportunidad para dar a conocer mejor la agricultura ecológica y promover el papel clave que desempeña en la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles». Pero vemos una y otra vez cómo la normativa de la PAC no responde a las verdaderas expectativas del sector ecológico. Y cómo cada día es más difícil poner fuera de circulación productos biocidas sobre los que sabemos de sus  efectos permiciosos sobre la salud y la vida.
 
OBJETIVO GENERAL
El objetivo general del plan de acción para el desarrollo de la producción ecológica es, según sus organizadores, impulsar sustancialmente la producción y el consumo de productos ecológicos con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de las estrategias «De la Granja a la Mesa» y sobre Biodiversidad, tales como la reducción del uso de fertilizantes, plaguicidas y antimicrobianos. Pero Ángeles Parra, directora de BioCultura y presidenta de Vida Sana, señala que “hay que introducir estrategias más edificantes, eficaces y activas. Ya no basta con las declaraciones de buenas intenciones y todo lo demás. Hay que actuar urgentemente. La ciudadanía ya lo exige. No sólo los jóvenes. Tenemos la emergencia climática llamando a las puertas de nuestros hogares”.

Pablo Bolaño






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto