VIRGINIA RUIPÉREZ “El estilo de vida actual está caracterizado por factores que afectan negativamente a la fertilidad”

Martes 05 de Mayo de 2020





Virginia Ruipérez González es miembro de la Sociedad Española de Fertilidad y de la Sociedad Europea de Medicina Naturista Clásica. Es directora del Curso de Cualificación en Salud Reproductiva y Fertilidad Humana de la UNED. Tiene una amplia experiencia profesional en su consulta privada del Método Naturista de Fertilidad, como docente, conferenciante y escritora de artículos sobre fertilidad, maternidad, salud de la mujer, nutrición y salud. Es autora del libro “Fertilidad Natural”.

Su consulta de medicina naturista está especializada en fertilidad, maternidad y salud de la mujer. Es creadora del Método Naturista de Fertilidad, una propuesta de estilo de vida saludable que favorece la salud reproductiva a través de recursos como  la alimentación óptima para la fertilidad, la depuración del organismo, la sexualidad fértil, el equilibrio emocional y mental positivos y la salud medioambiental.

-La sociedad moderna agrede constantemente a la fertilidad… ¿Puedes citar algunas de estas agresiones?
-El estilo de vida actual está caracterizado por factores que afectan negativamente a la fertilidad humana. Por ejemplo, una alimentación basada en una agricultura industrial que utiliza agroquímicos como los pesticidas y herbicidas en la producción de alimentos. También estos alimentos procedentes de la industria se caracterizan por ser alimentos procesados, y, en este procesamiento, pierden nutrientes importantes para la fertilidad, como son vitaminas o minerales. Un claro ejemplo es el refinamiento de cereales como el arroz, que, al ser refinado, pierde por ejemplo la vitamina B que favorece el equilibrio hormonal y por lo tanto la fertilidad. Además, esté la exposición a químicos como el paraben de la cosmética o el bisfenol A de los envases de plástico, que también desequilibran el sistema hormonal al comportarse como estrógenos. Y por citar otros factores que están reduciendo la fertilidad está el estrés y las carencias de luz natural.

ESCAPAR A LAESTERILIZACIÓN
-¿De qué manera podemos escapar a la esterilización fisiológica y emocional que nos imponen desde arriba?
-Lo más importante es buscar información sobre fertilidad humana, de la fisiología o el funcionamiento de la fertilidad, ya que esta es una función corporal más y, por tanto, comprender cómo la salud está íntimamente relacionada con el estilo de vida es relevante, para así protegerla y optimizarla.

-¿La esterilidad derivada de la exposición a productos químicos altamente peligrosos es, en tu opinión, algo premeditado o espontáneo?
-Creo que la exposición a químicos que afectan a la fertilidad como los agroquímicos de la agricultura, los parabenes de la cosmética, los ambientadores o el bisfenol del plástico de los envases… corresponde a este estilo de vida industrial al que hemos llegado, en el cual estamos desconectados de la Naturaleza y sólo importa lo económico, la rentabilidad y no tanto la calidad o la salud.

LA ANSIEDAD
-¿Con qué grado de ansiedad llegan a tu consulta parejas y/o mujeres que quieren concebir de forma natural y no lo consiguen?
-El sufrimiento emocional de las personas que buscan la maternidad y la paternidad y no lo están consiguiendo es muy alto, debido a la frustración de no conseguirlo cada mes cuando viene la menstruación, a los resultados negativos de los tratamientos, a la incertidumbre de si lo llegarán a conseguir, es decir es una situación altamente generadora de estrés y dolor. Habitualmente, a mi consulta llegan personas que llevan más de dos años buscando un embarazo, que les han fallado varios tratamientos de reproducción asistida, con un rango de edad maduro, y con todas estas circunstancias mantengo una alta efectividad en lograr un bebé nacido sano. Por ello hay que trasmitirles que sí hay recursos efectivos y con perspectiva fisiología y natural para lograr tener un hijo.

-¿Por qué hemos olvidado lo esencial y lo hemos postergado a lo material?
-Por lo que comentaba antes, porque nuestro estilo de vida, nuestra sociedad… nos enseña a ser así, lo promueve.

-¿Fruto de eso es retrasar la maternidad?
-Sí, ya que las mujeres esperan a ese momento perfecto para ser madres, cuando han logrado la estabilidad económica, cuando han logrado sus expectativas laborables, han encontrado la pareja perfecta… Y claro está… que estas circunstancias pueden darse bien pasados los 37 de edad.
 


“Creo que la exposición a químicos que afectan a la fertilidad como los agroquímicos de la agricultura, los parabenes de la cosmética, los ambientadores o el bisfenol del plástico de los envases… corresponde a este estilo de vida industrial al que hemos llegado, en el cual estamos desconectados de la Naturaleza y sólo importa lo económico, la rentabilidad y no tanto la calidad o la salud”



ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA
-¿A veces se acaba pasando el arroz de tanta prórroga?
-Sin duda; yo todos los meses recibo en mi consulta a mujeres que biológicamente han pasado su etapa más fértil.

-¿Qué papel juega la alimentación ecológica en la lucha contra la esterilidad? ¿Nos puedes dar detalles?
-Las actuales dificultades en concebir y lograr el nacimiento de un bebé saludable están estrechamente relacionadas con nuestro estilo de vida, y aquí la piedra angular es la alimentación. Los agroquímicos como pesticidas y herbicidas tienen un efecto estrogénico, es decir, se comportan como hormonas, en concreto como estrógenos, y desequilibran el sistema hormonal afectando a la fertilidad. Por esto una alimentación ecológica caracterizada por no utilizar agroquímicos es prioritaria en frenar los cada ves más frecuentes problemas de fertilidad.

-¿La fecundación in vitro es un método muy artificial y artificioso?
-La fecundación in vitro es un recurso que, bien utilizado, puede ayudar a personas a lograr su deseo de tener un hijo. Aquí yo creo que lo importante es probar siempre previamente con otros recursos más sencillo y naturales, en concreto mejorando el estilo de vida para favorecer la fertilidad, y no utilizar los tratamientos como primera opción o prematuramente. Además, como es una medicina en plena evolución, ahora los tratamientos más vanguardistas y efectivos son los que se realizan con muy baja medicación o en ciclo natural, es decir son tratamientos que respetan más la fisiología del organismo, esto es un avance muy importante hacia una reproducción asistida más natural y menos medicalizada.

LA EFECTIVIDAD
-¿Hasta qué punto tus métodos son efectivos y pueden sustituir a la formas artificiales de fertilidad cuando parece que ya no queda otro remedio?
-El Método Naturista de Fertilidad tiene una efectividad en lograr un bebé nacido sano en el 73% de las pacientes que lo han seguido. Este estudio fue presentado en un congreso en la Facultad de Medicina de Zaragoza en el año 2012. Además el estudio demostró ser efectivo en mujeres maduras con una franja de edad de entre 38 y 45 años, con diagnóstico de problemas de fertilidad y tratamientos de reproducción asistida fallidos. Esto muestra que sí hay recursos efectivos para abordar las dificultades en la fertilidad humana.

CONFIANZA CIEGA EN LA TECNOLOGÍA
-Una especialista dijo recientemente en “La Vanguardia” que muchas mujeres retrasan mucho la edad de la maternidad con la esperanza de que la tecnología sea capaz de solucionar el asunto… Pero la tecnología también falla y entonces ya no hay solución. ¿Te has enfrentado a algún caso de estos?
-Claro… Yo, en la consulta personalizada del Método Naturista de Fertilidad, trabajo con mujeres maduras, como ya he citado, con una edad de entre 38 y 45 años, incluso mayores.
Y sí, actualmente, las mujeres han retrasado la edad de lograr su maternidad confiando mucho en que la tecnología solucionará el asunto, pero la medicina reproductiva es una ciencia muy joven… Aparece en los años 70 y todavía tiene mucho que avanzar, de hecho avanza continuamente con sus investigaciones científico-médicas, pero todavía la máxima efectividad de una fecundación in vitro es de un 40% de los casos. Por eso es importante informar a las mujeres jóvenes y en edad fértil que  hagan un diagnóstico de su fertilidad, que busquen información de cómo preservarla y optimizarla, que planifiquen su futura maternidad. Para decir una edad aproximada, la edad más tardía, en la que se debería plantear la búsqueda de la maternidad, para garantizar que se va a tener éxito, serían los 37 años.

Carolina Sánchez

 

MÁS INFO
Para saber más sobre Virginia Ruipérez y sobre el Método Naturista de Fertilidad: www.fertilidadnatural.org

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/fertilidadnatu/

FACEBOOK: https://www.facebook.com/fertilidadnatural/






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto