WISE/MAR SOBRAL Y SARA VARELA “Hay menos mujeres académicas en la ecología que en otros ámbitos”

Jueves 29 de Octubre de 2020






Mar Sobral y Sara Varela son las organizadoras del congreso WISE. Responden al alimón a nuestras preguntas. Mar Sobral es ecóloga, investigadora y profesora en la Universidad de Santiago de Compostela. Sara Varela es ecóloga, investigadora y profesora en el Museo de Ciencias Naturales de Berlín, Alemania. Ambas son dos científicas y madres en sus treintenas que han trabajado en varios países e instituciones científicas de alto nivel y que forman el Comité de Igualdad de la Asociación Española de Ecología Terrestre, entidad promotora del congreso.

El congreso internacional WISE, Women In Science-Ecology, tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre de forma virtual desde la web https://www.wisecology.net/. Un proyecto que nace a la luz de datos alarmantes como los que muestra la “famosa gráfica en tijera” del CSIC, donde se visibiliza un patrón de pérdida de mujeres a medida que se asciende en la carrera profesional, mientras que la tasa de hombres se dispara en puestos fijos y de responsabilidad. Una tendencia que no mejora desde 2008 si no que va a peor, y que se repite a nivel mundial, independientemente del país o de la institución científica.  Se trata por tanto, tal y cómo explican desde la organización del congreso, de generar un espacio de diálogo en el que detectar medidas y acciones urgentes a implantar en las diferentes sociedades ecológicas para “revertir la situación actual”, en la que cada vez hay menos mujeres que llegan a puestos de investigadoras postdoc y de Ramón y Cajal, “la cantera de las futuras profesoras de investigación del CSIC”. Una situación que “no se debe a que las mujeres carezcan de ambición profesional, ni de originalidad científica”, explica Mar Sobral, una de las organizadoras del congreso, “sino de que las medidas para acabar con esta diferencia estructural injusta son claramente ineficientes y/o inexistentes”. Para ello, WISE contará con las ponencias de 24 mujeres de renombre mundial relacionadas con el mundo académico que se encuentran en diferentes estadíos de su carrera profesional, quienes hablarán, desde su experiencia, sobre las diversas causas que detienen o dificultan las carreras de las mujeres en Ecología, tales como la invisibilidad, la desigualdad en los cuidados y la conciliación familiar o el acoso. “Es la primera vez que se celebra un congreso sobre estas temáticas, ya que existen otras experiencias centradas en el ámbito de la investigación sobre igualdad y no desde el punto de vista personal de científicas expertas en otros ámbitos y que hablan de la necesidad de igualdad”, explica Sara Varela, integrante del Comité organizador.
 

-¿Qué es WISE?
-Es un congreso internacional online sobre las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres científicas en el ámbito de la ecología, de ahí las siglas, Women in Science Ecology. Casi 30 ponentes de una decena de países e instituciones (con diversas características trans, racializadas, homosexuales, etc.), y que están en diferentes momentos de su carrera académica, desde mujeres que han estado en lo más alto como Stanford o el CERN y ya están jubiladas, hasta mujeres que debido a las vicisitudes han tenido que abandonar la carrera, todas ellas nos contarán las dificultades a las que se han visto enfrentadas por el hecho de ser mujeres en el ámbito de la ciencia.
 


 

UNA CARRERA IMPREDECIBLE
-¿Por qué ha nacido?
-Porque la carrera investigadora ahora mismo es totalmente impredecible y precaria, y esto hace que se esté expulsando sistemáticamente a ciertos tipos de personas. Por ejemplo, cualquier persona que tenga responsabilidades más allá de su jornada laboral, y que por ello no pueda trabajar a destajo, va a competir en desventaja por las escasas oportunidades que se ofrecen. Necesitamos re-pensar el sistema académico y la carrera de investigadora para crear un ambiente de trabajo más sano, en el que pueda desarrollarse todo el mundo, porque solamente teniendo un mundo académico diverso podremos hacer frente a los retos del futuro.
 


“Esperamos que el hecho de ver a mujeres de diversos países, situaciones laborales, edades, etc., unidas por la ciencia y por la problemática de ser mujer en un ambiente discriminatorio… ayude a entender que esta situación generalizada es estructural, no anecdótica, y por lo tanto es un lastre del sistema que debemos arreglar”



-¿Por qué hay menos mujeres en el ámbito académico de la ecología?
-Porque se nos excluye sistemáticamente. Acaba de salir un informe sobre la única convocatoria española de becas postdoctorales "junior", las primeras que puedes solicitar una vez finalizada la tesis doctoral. En este informe de la agencia estatal de investigación de España, los datos indican que la tasa de éxito de las solicitudes hechas por mujeres es menor que las de los hombres. En nuestro campo, la Ecología, la diferencia es más del doble en las Juan de la Cierva - Formación: 7.1% en mujeres vs. 17.7% en hombres. Esto significa que a las mujeres, en el campo de la ecología en España, les cuesta más del doble conseguir una postdoc para seguir con su carrera una vez finalizada su tesis doctoral. No es que no haya "vocaciones", es que se nos elimina, sistemáticamente.
 

 

LO QUE SE ESCONDE
-¿Qué es lo que se esconde realmente detrás de todo esto?

-Se esconde el miedo a perder privilegios. Muchos hombres entienden erróneamente que, si las mujeres conquistan la igualdad, también en el ámbito científico y académico, eso irá en detrimento de su situación. Sin embargo, estamos convencidas de que una academia más justa sería un beneficio para todos los integrantes de ésta y para el mismo descubrimiento científico.

-¿WISE puede ser eficiente para revertir esa situación? ¿Qué poder tiene un congreso?
-Esperamos que el hecho de ver a mujeres de diversos países, situaciones laborales, edades, etc., unidas por la ciencia y por la problemática de ser mujer en un ambiente discriminatorio… ayude a entender que esta situación generalizada es estructural, no anecdótica, y por lo tanto es un lastre del sistema que debemos arreglar.
 


UN CONGRESO SIN HOMBRES
-¿Por qué no se han apuntado prácticamente hombres a este congreso?
-Creemos que es debido a dos motivos; por un lado pueden entender de forma equivocada que este congreso es para mujeres, cuando en realidad es para personas proigualdad;  y por otro lado, el caso más negativo, es que existe una oposición activa por parte de hombres a los que la lucha por la igualdad les genera incomodidad.

-¿Cambiarán las cosas en el futuro?
-Nuestra intención es hacer que cambien. Conseguir que los 10 puntos que seleccionemos en este congreso sean aplicados en  centros de investigación, instituciones científicas, departamentos, laboratorios, etc. Hay medidas que no implican invertir más dinero. Por ejemplo, si extendemos los plazos para solicitar ayudas postdoctorales a las mujeres, éstas podrán planear mejor su vida familiar y el hecho de tener o no tener hijos (o intentarlo)… no sería un problema.

P. Bolaño
Publicado en El Ecomensajero Digital






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto