Las industrias maderera, minera y petrolera están detrás de una ley nueva en Perú, que podría empezar a aplicarse en breve, que pone en peligro los territorios sagrados de la Amazonía peruana. Y, por ende, pondría en peligro también a las poblaciones autóctonas, especialmente a los pueblos indígenas no contactados. Avaaz ha puesto en marcha una campaña para impedir esta locura.
El Congreso de Perú está debatiendo, según Avaaz, un proyecto de ley que atentaría a gran escala contra los pueblos indígenas en aislamiento y que “podría desencadenar un infierno en la Amazonía. Los líderes locales están tratando de frenarlo y han pedido ayuda para generar la indignación internacional suficiente como para que se incline la balanza a su favor. Respondamos a esta llamada urgente y presentemos cientos de miles de firmas en los salones de poder para impedir que esta propuesta prospere. Firma la petición y difunde entre todos tus contactos”, señalan desde la citada entidad.
Los pueblos originarios son los únicos que, verdaderamente, han respetado la armonía del ser humano con el medio ambiente. Si desaparecen sus territorios sagrados y desaparecen ellos, ¿quién custodiará la salud gaiana y sus últimos espacios vírgenes”? Si ellos desaparecen, se perderán formas de vida, de sabiduría, lenguas… Estos originarios, en general, profesan la religión de la unidad. Consideran la Tierra y el cosmos entero una manifestación teofánica.
FUNESTO PROYECTO
Según Avaaz: “Este funesto proyecto tiene un objetivo claro: los territorios sagrados de las comunidades indígenas aisladas, que permanecen ajenas al peligro que las acecha. Si se aprueba esta ley, que cuenta con el respaldo de la industria minera, maderera y petrolera, estas comunidades aisladas perderán los derechos sobre sus tierras, lo que desencadenará una nueva racha de invasiones, destrucción, violencia y virus letales”. Esto es un genocidio en toda regla. Si a los pueblos originarios les son arrebatadas sus tierras, quien pierde es toda la Humanidad. Ellos han mantenido formas de vida y sabiduría en las antípodas de la modernidad y de sus principales paradigmas, sobre los que se asienta la sociedad tecnológica y su destrucción.
LÍDERES NATIVOS
Desde Avaaz alertan: “Los líderes indígenas de todo el país han trasladado su petición a la prensa, han organizado protestas y están presionando a los congresistas, pero temen que sus esfuerzos no basten para detener esta ley. Por eso nos han pedido ayuda para hacer de su lucha una demanda global, con la esperanza de que un apoyo abrumador desde todos los rincones del mundo consiga inclinar la balanza a su favor”. Desde El Ecomensajero Digital nos sumamos a la llamada y pedimos que firméis en pos de la supervivencia de los territorios autóctonos y de las poblaciones que los pueblan. Salvar un territorio es como salvar toda la Tierra. Salvar a un pueblo es como salvar toda la Humanidad.
Pablo Bolaño