BIOCULTURA MADRID 2024 / 40 ANIVERSARIO/10 imágenes valen más que 10.000 palabras
25 de noviembre de 2024REINA LETIZIA EN BIOCULTURA MADRID 2024/LOS MEDIOS DEL CORAZÓN PROMOCIONAN LA ECOCOSMÉTICA/Y destacan que se trata de marcas españolas
26 de noviembre de 2024SECANOS VIVOS/EN BIOCULTURA
Conservar la biodiversidad y mejorar la rentabilidad
Se presentaron los primeros productos con el sello Secanos Vivos en la edición de Madrid de BioCultura para mostrar, según sus responsables, unos productos alimentarios derivados de la uva y el cereal de secano producidos en fincas demostrativas con una metodología científica para conservar la biodiversidad y mejorar la rentabilidad.
La feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante de España, BioCultura, ha sido el escenario donde hoy se ha presentado los productos con el sello Secanos Vivos. Un distintivo que reconoce aquellos alimentos (vinos, cervezas, pasta o panes) cuya materia prima procede de viñedos y fincas de cereal donde se llevan a cabo medidas agroambientales que recuperan biodiversidad, fomentan la adaptación al cambio climático y generan oportunidades de empleo en zonas rurales del interior peninsular en riesgo de despoblación.
SHOWCOOKING
Esta presentación, que tuvo lugar a las 17,00 h en el espacio showcooking, contó con una cata de los vinos Dionisos Tierra y Ego Vinum Orange, ambos elaborados por Bodega de Las Estrellas, producidos con uvas de una de las fincas demostrativas participantes en el proyecto Secanos Vivos, ubicada en Valdepeñas (Ciudad Real). Una experiencia abierta a todo el público, a la prensa y al mundo culinario y gastronómico, no solo para degustar un producto de calidad elaborado en un cultivo de secano del interior peninsular, sino que permitió conectar a los visitantes con la esencia y la filosofía de las fincas demostrativas del proyecto Secanos Vivos , con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del MITECO.
DIVULGADORES
Los divulgadores Aitor Sánchez (Mi dieta cojea) y Diego García Vega (Chef sin desperdicio) asistieron a la presentación para trasladar también a la sociedad el valor añadido de estos alimentos que recuperan la biodiversidad y la rentabilidad en campos de secano a partir de este nuevo modelo de agricultura de estos cultivos.“Este sello, que diferencia a productos cultivados en zonas de secano del interior peninsular, permitirá al consumidor identificar en el mercado unos alimentos sanos producidos en fincas con unas medidas avaladas por la ciencia que recuperan la biodiversidad. Como con Olivares Vivos, queremos demostrar con la vid y el cereal de secano… que la recuperación de la biodiversidad en los ecosistemas agrícolas no solo es necesaria, sino que aporta un valor añadido a estos alimentos que supone una vía de rentabilidad para los agricultores”, explicó Jesús Pinilla, coordinador del proyecto Secanos Vivos, de SEO/BirdLife. “De hecho, Secanos Vivos está realizando acuerdos de colaboración con empresas elaboradoras, distribuidoras y comercializadoras para conocer la aceptación de estos alimentos en el mercado, y BioCultura Madrid ha sido y es el escenario ideal para darles visibilidad y promoción en el sector alimentario del consumo responsable”, dijo Pinilla.
500 HECTÁREAS
Tras la degustación y presentación de los vinos, el expositor 180 de Secanos Vivos fue el espacio permanente en la feria donde conversar con agricultores comprometidos que están liderando la transformación del modelo agrícola hacia la sostenibilidad, así como con el equipo técnico de SEO/BirdLife, que coordina las labores de mejora de la biodiversidad en la treintena de fincas de vid y cereal de Secanos Vivos, que suman más de 500 hectáreas en Aragón, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
MÁS RENTABILIDAD CON MÁS BIODIVERSIDAD
El modelo de cultivo implementado en las fincas demostrativas de Secanos Vivos genera numerosos beneficios, tanto para el medio ambiente como para los agricultores y la sociedad en general. Proporciona servicios ecosistémicos como el control natural de plagas gracias a la instalación de nidales para aves y murciélagos, y las charcas, muretes y majanos para reptiles y anfibios, lo que reduce la dependencia de insumos químicos y disminuye costos de producción. Se mejora la fertilidad del suelo, la retención de agua y se contiene la erosión gracias a las cubiertas vegetales, y se favorece presencia de aves silvestres y mamíferos gracias a las repoblaciones de márgenes y zonas improductivas con especies leñosas autóctonas. Todas estas actuaciones están diseñadas sobre una sólida base científica y demostrativa.
PELIGROSO DESCENSO DE AVES EN ZONAS AGRARIAS
No hay que olvidar que, según el III Atlas de las Aves Reproductoras en España, hay un descenso generalizado en la mayoría de las especies vinculadas a los ambientes agrarios, estimado en un 27% en menos de tres décadas, como también muestran los resultados del programa Sacre. Particularmente, las áreas agroesteparias son las más afectadas por este declive, lo que ha llevado a SEO/BirdLife a firmar convenios de custodia con más de 25 fincas cerealistas a través de otro proyecto, el Life Agroestepas Ibéricas, en Extremadura, Aragón y el Alentejo portugués. Las especies autóctonas y variedades tradicionales que se usan en las fincas de Secanos Vivos tienen también un gran potencial para secuestrar carbono, para contrarrestar los efectos climáticos extremos y para contribuir a mantener el microclima local. Al promover la diversificación de cultivos y la reintroducción de prácticas tradicionales, fomentan paisajes agrícolas más ricos en biodiversidad, lo que abre oportunidades para actividades complementarias como el enoturismo o el turismo ornitológico. Estas prácticas también facilitan el acceso a nuevas ayudas de la PAC, contribuyendo a mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.
58 FINCAS
El proyecto Secanos Vivos es una transferencia del modelo Olivares Vivos, gracias al programa LIFE ha consolidado un sólido modelo de agricultura que recupera biodiversidad y la transforma en rentabilidad. Este nuevo modelo de agricultura, con más de diez años de recorrido, ha sido implantado ya en 58 fincas, abarcando 5.657 ha en España, Portugal, Grecia e Italia, y 40 marcas de Aceite de Oliva virgen Extra (AOVE) ya llevan su sello. Registra excelentes resultados en la recuperación de la biodiversidad, el ahorro de costes, así como en la valoración positiva del consumidor hacia los AOVE certificados por el proyecto y tiene una gran aceptación en el sector agrario. Con Olivares Vivos, Secanos Vivos y el proyecto más reciente de SEO/BirdLife, Montes Vivos, que aplica también medidas similares de recuperación de la vida silvestre en castañares y avellanares, la ONG ha consolidado un nuevo modelo de agricultura para reconciliar agricultura y biodiversidad, una línea de trabajo que se remonta 23 años atrás con el proyecto pionero de cultivo de arroz ecológico en el delta del Ebro, en la Reserva Ornitológica Riet Vell.
Redacción