Recientemente, se organizó un debate entre diferentes expertos del sector "bio" francés: Burkhard Schaer, Sauveur Fernandez, Bernard Ollié, Fabien Foulon y François Labbaye. El tema principal era: ¿Qué políticas necesita el sector orgánico francés? ¡Un vasto tema que merece atención! Aquí están sus análisis y comentarios.
EL SECTOR ECOLÓGICO REEMBOLSA AL ESTADO SUS AYUDAS
Burkhard Schaer (Ecozept): El sector orgánico, en 2022, tuvo una facturación en Francia de aproximadamente 13 mil millones de euros, impuestos incluidos. Esta cifra contiene un IVA de alrededor de 700 millones de euros. Aplico la tasa del 5,5% para simplificar, por lo que subestimo una parte. Si no existiera lo ecológico, en lugar de los 13.000 millones de facturación, no tendríamos una facturación "equivalente convencional" -estoy simplificando-. Porque el sector alimentario convencional es 1/3 más barato; es decir, unos 8.500 millones de euros impuestos incluidos. Esta facturación de "equivalente orgánico/convencional" sólo contiene 470 millones de euros en IVA. El Estado gana pues, solo para el año 2022, 230 millones de euros en IVA más que con la hipótesis "lo orgánico no existe": ¡Gracias, mundo ecológico! ¡En un año, el sector "bio" reembolsa todos los planes "eco" jamás financiados por el Estado! ¿Es ese un argumento simplista?
EL ABOGADO DEL DIABLO
Fabien Foulon (Retail & Detail): ¡El razonamiento es interesante, Burkhard! Y la cuantía es aún mayor en la medida en que el IVA se sitúa de media en torno al 8% incluyendo artículos no alimentarios, vino, etc. Por otro lado, para hacer de abogado del diablo: si los franceses no consumieran ecológico, probablemente usarían los 5.500 millones de euros ahorrados para hacer otros gastos, en particular en el sector de la restauración y el ocio... con el 20% de IVA.
PORCENTAJES ELEVADOS
Burkhard Schaer: Gracias, Fabien, por la precisión: 8%. Como principio de precaución, subestimé la tasa del IVA pero también el suplemento de precio: ¿solo tomé el 33% cuando en realidad estamos más en el rango del 50 al 70%? Entonces, ¿podríamos argumentar que el poder adquisitivo dedicado a lo orgánico podría redirigirse a viajes o consumo electrónico, también fuera de Francia?
EL SOBRANTE SE AHORRABernard Ollié: Por el momento, el "exceso" de efectivo de los franceses no se gasta en otra parte sino que se ahorra con una tasa de ahorro récord a fines de 2022: 18% de sus ingresos.
ROBANDO CONSUMIDORES
Sauveur Fernandez (Econovateur): Buen comentario, Burkard. Tengo, por extensión, otra mirada a la situación de los franceses que gastan más en productos orgánicos. La estrategia de la FNSEA -que se esconde detrás de la etiqueta HVE- es increíble: consiste en denigrar y debilitar financieramente a la agricultura orgánica de diversas maneras... para monopolizar -"robar"- esta compra excedente. La FNSEA, de hecho, ha entendido que los clientes están dispuestos a pagar más porque ven un "valor" en los productos orgánicos. También sería interesante ver cómo se comportan las etiquetas de terceros durante esta crisis. ¿Ellos también lo experimentan? Sospecho que no les está afectando demasiado la crisis, porque el francés, si no está demasiado empobrecido, intentará cortar la pera por la mitad, viéndolos como un buen compromiso. Me refiero a productos que se venden como “sostenibles”, pero que no son ecológicos. De hecho, los franceses, y esta es una de las lecciones de esta crisis, de hecho quieren seguir comiendo bien y, de manera más general, mantener un sistema de valores buscando compromisos, incluso si eso significa hacer esfuerzos económicos.
El sector “bio” se la juega en la comunicación. Tiene que:
* centrar el discurso en el precio inteligente, y no en el precio justo, que sugiere un precio más alto en tiempos de crisis
* dar consejos sobre cómo adaptarse: cocinar barato...
* y, para la imagen, insistir en un mundo orgánico que mantenga el valor y la calidad de vida a pesar de la crisis…
LAS ETIQUETAS PIERDEN RELEVANCIA
Burkhard Schaer: Sauveur, para tu pregunta sobre las otras "etiquetas" -no todas son etiquetas sino logos-: todas captan menos "atención". La referencia es del Bio Barómetro. Lo que significa, para mí, que hay una pérdida general de puntos de referencia y que afecta a muchos universos: incluso las IGP con DOP están preocupadas. Del mismo modo, los nombres de productos, nombres de marcas o representaciones gráficas presentes en un producto también deben cumplir con la regulación de reclamamos. Por ejemplo, un producto que tenga un nombre relacionado con el bienestar de las articulaciones o que presente una representación gráfica relacionada con las articulaciones… deberá presentar una declaración de propiedades saludables en su etiquetado. Solo se pueden utilizar reclamaciones de plantas autorizadas o pendientes.
LA PRIORIDAD: LLENAR LA NEVERASauveur Fernandez: Infografía muy interesante sobre "etiquetas". Por lo demás, mi análisis es este: estamos asistiendo a un efecto de "ralentización": claramente, una disminución temporal de las ventas porque la preocupación es ante todo llenar la nevera. La buena noticia es que todas estas personas están cayendo aproximadamente en las mismas proporciones: si las "etiquetas" de la tercera vía no funcionan mejor que AB, es una prueba de que AB, que es más cara, todavía tiene una fuerza de convicción, y que la calidad es siempre un factor clave. La etiqueta AB cae un poco menos que las demás…
GRÁFICOS
Fabien Foulon: Aquí hay un gráfico de Nielsen que brinda información sobre el desempeño de la 3ª vía: el crecimiento de "sin pesticidas" es muy fuerte: +33%. Y más concretamente en Residuo Cero de plaguicidas, con una facturación de 57 millones de euros en 2022, un +9% en un año.
François Labbaye: ¡El análisis de Burkhard me parece excelente y apto para que lo entienda un político -reducción y buena inversión- o un consumidor que quiere saber a dónde va su dinero! Fabien, como lo demuestra su gráfico… "Consumir bien" continúa siendo una prioridad para los franceses. Y lo orgánico tiene una carta para jugar. ¡Pero sigue siendo necesario saber valorar nuestros activos! ¡Hay que comunicar bien nuestras virtudes!
Redacción