Hace algún tiempo, cuando se hablaba de moda de segunda mano, lo normal era discriminar cualquier concepto de glamour y sofisticación relacionado con este tipo de prendas. Pero ahora esto ya no es exactamente así. Entre otras cosas, porque hay plataformas, como Micolet, por ejemplo, entre otras, que han enamorado a algunos actores y actrices, cantantes y celebrities de nuestro país: ya no es necesario copiar el poderoso look de la actriz Ana Milán, los cuidados outfits de la modelo Ariadne Artiles, el estilo urbano del influencer Dante Caro ni la sofisticación de Alexandra Pereira, porque todos ellos (y muchos famosos más) venden la ropa que usan en su día a día en plataformas como la citada. Podríamos decir, en cierta forma, que es una manera de “textil sostenible”. Con matices, eso sí.
Micolet es un ejemplo de empresa con liderazgo en compraventa de moda de segunda mano. Ahora ha lanzado una nueva sección de primavera-verano que permite a sus 2,5 millones de usuarios comprar la ropa de sus celebridades e influencers favoritos para lucir sus conjuntos y modelitos más aclamados de esta temporada. “En un esfuerzo por contribuir a la sostenibilidad de la moda circular, algunas celebridades como Anna Ponsa, Mario Marzo, Ariadne Artiles, Cristina Castaño, Malena Costa, Aretha Fusté o Noemí Salazar, entre otras, están vendiendo su ropa de segunda mano a través de Micolet. Con sede en España y presencia en siete países europeos, somos una compañía líder en España y estamos dando un gran paso adelante en nuestro compromiso con la sostenibilidad de la moda circular con esta nueva iniciativa de la mano de los celebrities e influencers más famosos del país”, señalan desde la plataforma.
REDUCIENDO IMPACTOS AMBIENTALES
La ropa de segunda mano es una forma eficaz de reducir el impacto ambiental al evitar la fabricación constante de textiles y los recursos necesarios para su producción, que terminan acumulándose en vertederos. Gracias a su novedoso método de consigna, con el cual el vendedor no necesita ni siquiera desplazarse de su domicilio para poner la prenda a la venta, Micolet logra evitar mensualmente “la emisión de más de 697.900kg de CO2. Así, al permitir que los usuarios compren la ropa de famosos e influencers, desde Micolet hemos llevado este concepto aún más lejos, ofreciendo una manera de adquirir ropa única y exclusiva a la vez que se contribuye a la sostenibilidad del planeta”, afirman.
OTRAS PLATAFORMAS
Who want to wear… En la sección "Celebrities" que ofrece esta página web podrás encontrar los outfits de las famosas más internacionales. Además de poder acceder a webs externas de moda, cuenta con una tienda online propia con ropa, calzado y complementos de firmas muy conocidas.
Dress like the celebs… Esta tienda online de ropa de segunda mano vende todo tipo de prendas que han lucido famosas en la televisión o en las revistas (vestidos, camisetas, bañadores, pantalones, etc.). Además, si has fichado un vestido de la gala de los Óscars, podrás adquirir una prenda idéntica. Por si fuera poco, los precios son de lo más asequibles y se pueden encontrar importantes novedades cada día.
The celebrity dresses… Es una tienda online muy similar a la anterior, pero la sección de vestidos de fiesta es mucho más amplia y variada. Hay gran cantidad de vestidos que se han podido ver en series de televisión o en la mismísima alfombra roja de Hollywood. Tan solo se ha de escoger el color y la talla y, en un par de semanas, lo envían a casa.
CAUSAS BENÉFICAS
La tendencia de comprar ropa de segunda mano en mercadillos ha dado un giro inesperado, porque ahora famosas como las Kardashians venden la suya, su ropa. Hacen ambas cosas gracias a las webs especializadas en venta online de segunda mano. Además de fácil, se puede ganar dinero y es eco-friendly (utilizas algo que ya está producido y no generas más basura). Algunas como la actriz Lena Dunham, Khloé Kardashian, Kris, Kendall y Kylie Jenner lo hacen para recaudar dinero para causas benéficas. Pero mientras Dunham donó el cien por cien de los ingresos de las 169 prendas que vendió de su armario a una ONG, las Kardashians -que hacen ventas por eBay- dicen dar “parte de los ingresos”… Cuánta parte… eso no se sabe.
MICOLET
Algunas de las celebridades que ya han puesto a la venta sus prendas en Micolet incluyen a la modelo Lucía Rivera, la arquitecta e influencer Anna Ponsa, la modelo Marisa Jara y la cantante Soraya Arnelas, entre muchas otras. Desde Micolet señalan: “Los usuarios pueden buscar la ropa de su celebridad favorita en la sección correspondiente de la página web de Micolet, que se ha diseñado especialmente para facilitar la búsqueda y la compra de prendas de famosos e influencers en función de la temporada, el estilo, la marca, la talla y el precio”.
Carolina Sánchez