¿Eres persona concienciada con el cambio climático?
En España, la temperatura global ha aumentado de 1,7 grados comparado a la época preindustrial y las proyecciones climáticas indican que tendremos cada vez más olas de calor, riesgos de incendios, sequías y ciclones con todos los desajustes sociales que aquello conlleva. Hoy más que nunca necesitamos ser personas resilientes y adaptarnos a los cambios del clima.
¿Qué es la resiliencia?
La resiliencia al clima indica la capacidad de una persona de anticipar y recuperarse de un evento climático de la mejor forma posible potenciando la calidad de la vida a su alrededor.
La resiliencia climática existe en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, desde nuestras formas de movernos, calentarnos, cuidarnos, comer, convivir y socializar.

El proyecto CompartoClima
Desde hace más de 30 años, las ferias de BioCultura ofrecen lugares de encuentro y conexión entre personas y empresas con una larga trayectoria dentro del camino de la sostenibilidad. Fue en estos espacios que nació el proyecto “Comparto Clima”, impulsado por la Asociación Vida Sana y financiado por la Fundación Biodiversidad, con el objetivo de contribuir a los propósitos del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 (PNACC). Con una duración de 20 meses, el proyecto tuvo como objetivo definir estilos de vida resilientes al cambio climático en España, identificando prácticas concretas con la ciudadanía, empresas, organizaciones que participan en BioCultura, para promoverlas a través de un manual de buenas prácticas.
A través de encuestas, talleres y entrevistas realizadas a lo largo del 2024 (BioCultura A Coruña, Barcelona, Madrid y BioTerra Irún), se recopilaron ejemplos prácticos de estilos de vida bajos en emisiones, creativos y adaptados a los desafíos del cambio climático.
El estudio se basó en una combinación de métodos de recolección de datos para lograr una comprensión amplia de las prácticas resilientes y adaptadas al cambio climático en España y así, identificar las prácticas más accesibles y comunes. Estos métodos incluyeron:
- Revisión bibliográfica y consultas a personas expertas: se construyó un marco conceptual para identificar prácticas resilientes y adaptadas al cambio climático en España. Un total de 12 personas especialistas validaron y mejoraron las prácticas identificadas.
- 380 respuestas a encuestas realizadas de forma presencial y online: las encuestas nos permitieron identificar las prácticas resilientes más comunes entre los participantes, analizar tendencias según la ubicación, situación de vivienda, nivel económico y grupo de edad, así como detectar brechas de género y percepciones sobre el cambio climático
- 4 talleres participativos y 20 entrevistas a personas expositoras: estos talleres (participaron 79 personas) y entrevistas permitieron elaborar una comprensión común de la resiliencia, identificar ejemplos prácticos fuera del alcance de las encuestas, discutir desafíos cotidianos y obtener consejos claves para facilitar acciones resilientes.
- 517 respuestas a formularios post-feria: estos formularios permitieron recopilar una amplia variedad de consejos prácticos sobre resiliencia y estrategias de adaptación, complementando la información obtenida a través de los otros métodos de recolección.
- 26 entrevistas a personas inspiradoras: estas entrevistas permiten ilustrar cómo la resiliencia se adapta a contextos personales, laborales y residenciales y se amolda a diferentes personalidades. Los relatos inspiradores ofrecen valiosos consejos para motivar e inspirar a otras personas a fortalecer su propia resiliencia.

Como resultado del proyecto se ha editado un “Manual de buenas prácticas para un estilo de vida resiliente y adaptado al cambio climático” donde se presentan lecciones aprendidas, estrategias dentro de los diferentes ámbitos, consejos de adaptación y 26 fichas de personas inspiradoras.
También se ha editado un informe donde se recogen los resultados, conclusiones y recomendaciones.
Puedes descargarlo gratuitamente aquí



