¿Eres persona concienciada con el cambio climático?

En España, la temperatura global ha aumentado de 1,7 grados comparado a la época preindustrial y las proyecciones climáticas indican que tendremos cada vez más olas de calor, riesgos de incendios, sequías y ciclones con todos los desajustes sociales que aquello conlleva. Hoy más que nunca necesitamos ser personas resilientes y adaptarnos a los cambios del clima.

¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia al clima indica la capacidad de una persona de anticipar y recuperarse de un evento climático de la mejor forma posible potenciando la calidad de la vida a su alrededor.

La resiliencia climática existe en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, desde nuestras formas de movernos, calentarnos, cuidarnos, comer, convivir y socializar.

Nos gustaría construir de forma colaborativa una guía de buenas prácticas para que todas las personas podamos ser más resilientes.

El proyecto CompartoClima (Identificación y promoción de estilos de vida resilientes y adaptados al cambio climático en España) cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030).

¿Quieres participar?

Comparte tus prácticas en los distintos ámbitos.

Aquí tienes algunos ejemplos de prácticas resilientes ¡Seguro que conoces y aplicas muchas más!

Alimentación
Una dieta con menos carne y más legumbres, cualquier práctica que evite el desperdicio alimentario, comprar alimentos ecológicos y de producción local, comprar pescado de especies poco sobreexplotadas, etc.
Movilidad y transporte
Ir andando al trabajo, usar transporte público, no sobrepasar el límite de velocidad, etc.
Vivienda y soberanía energética
Abrigarme en casa para limitar el uso de la calefacción, desenchufar los aparatos cuando no están cargando, instalar paneles solares o contratar compañías que producen energía limpia y renovable, etc.
Consumo responsable
Comprar sólo lo que realmente necesito, cuidar mi ropa para que dure mucho tiempo, llevar a reparar los electrodomésticos, etc.
Uso del agua
Cerrar el grifo mientras me enjabono la cabeza en la ducha, aprovechar el agua de lavar las verduras para regar, instalar riego por goteo en mi huerto, etc.
Cultura, ocio y uso del tiempo
Participar en la organización de fiestas de barrio, en un huerto comunitario, apuntarse a un centro excursionista, ayudar a la protectora de animales, acompañar a comprar a una persona mayor, etc.
Finanzas
Vivir dentro de las posibilidades sin endeudarse y consumir solo lo necesario, apostar por la banca ética, si es posible donar a causas justas y proyectos solidarios, etc.
Incidencia política y participación comunitaria
Participar en una actividad colectiva de recogida de plásticos, participar en los procesos participativos que propone mi ayuntamiento, participar en manifestaciones en defensa del medio ambiente, etc.