La educación ambiental es uno de los fines de nuestra Asociación. 

Nos preocupa el presente y también el futuro. Las nuevas generaciones han de conocer que hay una manera de hacer las cosas y que todas las personas pueden contribuir a través de su alimentación y su consumo.

Festival Ecológico de la Infancia Mamaterra


El festival ecológico de la Infancia Mamaterra nació en 2006 de la necesidad de trasmitir a los niños y niñas que visitaban la feria BioCultura, los valores que la caracterizan. En el festival se ofrecen talleres y actividades relacionadas con el huerto ecológico, la alimentación sana, bioconstrucción y cosmética ecológica, entre otros. Además, se refuerzan y desarrollan valores y competencias como la autonomía, la cooperación, la igualdad, la responsabilidad, la autosuficiencia, el respeto por el entorno y todos los seres vivos, el ahorro energético, la reutilización de los recursos y toman conciencia de las consecuencias de sus actos.

Desde sus inicios en 2006 se han organizado aproximadamente 600 talleres distintos en los que han participado unos 40.000 niños y niñas.


Conoce Mamaterra


 

Premios escolares

Hemos colaborado y seguimos colaborando en la organización de premios destinados a centros escolares que desarrollan actividades relacionadas con el huerto escolar, la alimentación ecológica o la protección ambiental.

 

 

mamaterra

Premio “Escola, Agricultura i Alimentació Ecològica”

Desde 2013. Junto con la Generalitat de Catalunya y la XESC (Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Cataluña). 323 proyectos presentados en las 10 ediciones.
premiosHEE

Premio nacional Huertos Educativos Ecológicos

Entre 2014 y 2019. Junto a la Fundación Triodos. En las seis ediciones celebradas se presentaron 688 proyectos.
Mesa de trabajo 1

Premio Weleda Open Garden

En 2021 Premio Weleda Open Garden en la celebración de los 100 años de la empresa de cosmética ecológica.
menuda

Premio MENUdaTIERRA

Actualmente promovemos el premio MENUdaTIERRA de recetas de cocina tradicionales para mejorar tu salud y frenar el cambio climático.

Agroecologia escolar

La Agroecología Escolar es la acción educativa que se lleva a cabo en los centros, promoviendo la participación de niños, niñas y jóvenes en la comprensión y transformación de los sistemas y procesos alimentarios con criterios de sostenibilidad y justicia. Esta acción se desarrolla a lo largo de todo el sistema alimentario escolar: desde la producción, incluyendo la gestión de los residuos, pasando por la transformación del alimento, hasta la comercialización/intercambio y consumo.

Formamos parte del grupo de trabajo sobre agroecología escolar en Cataluña junto con la Generalitat de Cataluña, la XESC (Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Cataluña) y otras entidades de Cataluña

Materiales educativos

Hemos desarrollado y colaborado en el desarrollo de diferentes materiales educativos

Libro
“El huerto escolar ecológico”


Editado por la editorial Graó. 10.000 ejemplares vendidos


Libro
“Què és la agricultura ecològica?”


Editado por la editorial Pintar-pintar y la Generalitat de Catalunya. 6000 ejemplares distribuidos en centros escolares


Poster
“Calendario del huerto escolar ecológico”




Juego tetraflexon “Dentro de una manzana”




Juego de mesa
“La Bioca”



CD-ROM HorTAC
(30 juegos interactivos)



Juego interactivo
Ecosegell



Maleta pedagógica “De l’hort a casa”


Recurso didáctico seleccionado por la Generalitat de Cataluña para los Centros de Recursos Pedagógicos. 300 unidades