El CRAEGA (el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia) cumple 25 años. Un cuarto de siglo luchando codo con codo con los productores, agricultores y ganaderos gallegos del sector ecológico. Le echamos un vistazo a todo ese proceso que ha culminado ahora con 25 primaveras de apoyo al sector “bio” con unas cifras excelentes: el negocio ecológico gallego ascendió a casi 113 millones de euros en 2021.
El sector ecológico gallego, desde la creación del CRAEGA, hace 25 años, no ha dejado de crecer. En el año 1997, en Galicia había cerca de mil hectáreas certificadas como ecológicas. Ha llovido mucho desde entonces. En la actualidad, son ya 45.510 hectáreas. En aquel año, cerca del nuevo milenio, los operarios ecológicos gallegos eran menos de 100. Ahora, que ya estamos en 2023, ya estamos en 1.523. Un proceso imparable, ascendente y creador de esperanza para la salud de los consumidores gallegos y del medio ambiente.
CURSOS, TALLERES, FORMACIÓN
En 25 años han pasado muchas cosas en Galicia. Y también en el sector ecológico. Pero, sin temor a equivocarnos, podemos decir que el proceso de ampliación del sector orgánico en Galicia ha estado siempre liderado por el CRAEGA. Los cursos, talleres y actividades formativas protagonizadas y coordinadas desde el CRAEGA han llevado a la profesionalidad a muchas personas, hombres y mujeres, que querían adentrarse en la producción “bio”… y no sabían cómo hacerlo. Esas actividades han tenido como eje la producción (sector agrario, sector ganadero, etc.) pero también la comercialización. Cursos y talleres dedicados, por ejemplo, a la producción láctea… se han ido combinando con, por ejemplo, cursos sobre comercialización de productos silvestres. También se han ido desarrollando concursos y otras actividades que tenían por objetivo dar visibilidad a la productividad agraria y ganadería ecológica gallega. Y una gran parte de esa actividad, de la que se han beneficiado todos los gallegos/as, se ha hecho desde el CRAEGA.
FERIAS Y MEDIOS
El llevar a cabo otras actividades para fomentar el consumo interno de la actividad ecológica también ha sido una de las virtudes del CRAEGA durante estos 25 años. Porque, por mucha producción ecológica que se dé en Galicia, si no hay consumo interno… no sirve de nada. Ya que para que lo “bio” sea realmente ecológico… es ideal que pertenezca y se dé en circuitos cortos de comercialización. Así que el CRAEGA se ha encargado, en estas dos décadas y media, de llevar lo ecológico a ferias, mercados, restaurantes, establecimientos, escuelas, hospitales… Fomentar el consumo interno es la mejor manera de crear un público fidelizado, autóctono, no dependiente de las fluctuaciones de los mercados internacionales. Fomentar el consumo interno, también, como lo que va a hacer el CRAEGA en la próxima edición de BioCultura A Coruña, es una manera de asegurar el mañana para los incipientes productores ecológicos gallegos de hoy, los que todavía no han dado el gran paso pero que lo acabarán dando. Ha sido necesario picar mucha piedra durante muchos años. Ahora, todo ese trabajo está dando sus frutos. España ya es una de las principales potencias mundiales en consumo ecológico. No ha sido fácil. Ni en Galicia ni en ninguna a otra parte del estado. Pero el trabajo bien hecho acaba dando buenas cosechas. En este y en otros sentidos, los consejos reguladores de todo el estado han desempeñado una importante labor.
33 MIL HECTÁREAS
El CRAEGA tiene ya registradas en ecológico más de 45 mil hectáreas del territorio gallego. Las provincias interiores acaparan la mayor parte de las hectáreas certificadas, pero el territorio orgánico crece en las cuatro provincias. Los pastos permanentes son las zonas que más hectáreas registran. Luego, los cultivos permanentes. Y, para acabar, las tierras arables. El negocio ecológico gallego ascendió a casi 113 millones de euros en 2021. Creció un 4,26% en ese año con respecto al año anterior, lo que se traduce en un volumen de negocios de casi cinco millones más de euros. Los productos de origen animal suponen un 56% de esas ventas. Según los medios, “el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia ha sido testigo de un ‘auténtico boom’ en el primer semestre de 2021 en relación con el número de hectáreas certificadas para la producción en ecológico en la comunidad autónoma, dado que el incremento se aproxima al 50%”.
CRECIMIENTO CONTINUO
En la última década, la superficie ecológica en Galicia ha crecido notablemente. En 2021, por ejemplo, los operadores inscritos en el consejo eran 1.350. Es decir, un 3% más que el año anterior. El sector orgánico gallego tiene dos polos territoriales: la provincia de Lugo, que lleva el peso de la producción; y la de Pontevedra, que lleva el peso de la industria. Los productos de origen animal son los más representativos de la comunidad y suponen el 57% del total: la leche, en primer lugar; seguida de las carnes, huevos, etc. Aunque también hay que destacar que, en los últimos años, tiene un importante crecimiento la producción vegetal, con crecimiento de los tubérculos, cosecha silvestre y la horticultura, que tanto demanda el consumidor. Además, dentro de la producción estatal, la producción gallega tiene algunos productos muy representativos, como las algas y/u otros productos del mar, que no se dan en otras comunidades autónomas. Por otro lado, algunas empresas gallegas de alimentos ecológicos tienen un reconocimiento estatal en diversos subsectores del gran sector alimentario.
Redacción