El informe semanal Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG): Gripe, COVID-19 y VRS del ISCIII, cuya última edición ha recopilado datos de la semana 52 de 2023, última del año, indica que la tasa global ha aumentado a 952,9 casos/100.000 h frente a los 921,7 casos de la semana previa. Estos datos indican que la gripe aumenta a 46% (frente al 27,1% en la semana anterior) y constata que el 98,9% de los virus gripales identificados son de tipo A. Una forma de combatir sus síntomas, sin efectos secundarios, es la haloterapia en cuevas de sal.
Reconocer la gripe A es fácil, porque se comporta como una gripe cualquiera, tal y como explican en el Ministerio de Sanidad. Sus síntomas más comunes son, al menos, uno de estos cuatro: fiebre superior a 38ºC; malestar general; dolor de cabeza y dolores musculares y también al menos uno de estos tres: tos, dolor de garganta o dificultad para respirar. Con la haloterapia se pueden mitigar estos síntomas sin el riesgo de efectos secundarios.
MICROPARTÍCULAS DE SAL DE ROCA
La haloterapia mitiga los síntomas respiratorios causados por las infecciones respiratorias y la gripe porque consiste en respirar micropartículas de sal Roca 100% natural de origen mineral, con unos parámetros perfectamente controlados: a una temperatura, humedad relativa y concentración muy pequeñas que desinflaman las vías respiratorias. Claudia Arango, directora de Saltium Madrid, explica que “gracias al halogenerador, estas micropartículas de sal llegan directamente a las mucosas, al haz bronquial y a la piel a través del aire que se inhala. Las tres propiedades básicas de la sal: ser antiinflamatoria, antiséptica y antibacteriana… hacen que se reduzca notablemente la inflamación de las vías respiratorias, se licúe la mucosidad, se mitigue la rinitis y se alivie la tos, todos ellos síntomas muy molestos para las personas afectadas”.
TÉCNICA RECONOCIDA CLÍNICAMENTE
“La haloterapia es una técnica natural que está reconocida clínicamente como un método libre de medicamentos eficaz en afecciones pulmonares como asma o bronquiolitis y como un procedimiento de ayuda para aliviar los síntomas del constipado, la gripe común y la tos. Está especialmente recomendada para bebés y niños porque no tiene efectos secundarios ya que sólo se inhala sal”, señala Claudia Arango. Saltium ha convertido estas salas donde se inhala la sal en auténticas “cuevas de sal” gracias a una tecnología pionera y exclusiva donde se puede respirar un ambiente salino de pureza máxima donde el aire se renueva más rápido que en un avión. Además, para que el tratamiento sea más llevadero, en las cuevas donde hay niños disponen de juguetes y materiales de entretenimiento y en las de adultos, el tratamiento se complementa con cromoterapia y música clásica. Hay otros centros en España donde se puede practicar la misma terapia, como Salt Room Spain o Sal y Salud.
ALINA CHERVINSKAYA
La neumóloga Alina Chervinskaya, que se dedica a nivel mundial al estudio de diferentes patologías pulmonares, ha demostrado que la haloterapia proporciona beneficios sustanciales en los pacientes con problemas respiratorios. Existen estudios clínicos(1) y diversas publicaciones(2) que avalan su eficacia en este tipo de dolencias de las vías respiratorias y es una terapia reconocida por el sistema de salud británico y ruso, además de estar extendida en Alemania, Italia, Estados Unidos y Canadá, entre otros.
Redacción
MÁS INFO
(1) https://www.saltium.es/fundamentos-clinicos
(2) http://chervinskaya.com/featured-publications/recommended-references-on-halotherapy.html