Elisenda Guillaumes es doctora ingeniera agrónoma en Medio Ambiente y en Ciencias del Suelo por la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agrària de la Universitat de Lleida. Desde 2018 y hasta la fecha, es directora general de Agricultura i Ramaderia del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya. También es regidora del ayuntamiento de Sant Joan de les Abadesses (Girona). Hoy, junto a otras personalidades, inaugura la edición barcelonesa de BioCultura.
-¿De qué manera su departamento está trabajando en lograr una acelerada transición hacia una agricultura y ganadería agroecológicas? Todo apunta a que si esta transición no es urgente, los escenarios serán cada vez más distópicos... Hay un consenso científico absoluto. Y, además, la cuenca Mediterránea será de las más afectadas...
-EL DACC (Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural) viene trabajando en el fomento de las producciones y el consumo de productos ecológicos desde el año 2008, con la aprobación y ejecución del primer Plan de Acción dirigido al sector, con toda una serie de actuaciones que se han ido aplicando y desarrollando desde entonces. En este tiempo se han aplicado diversos programas de fomento, y ahora se está elaborando otro Plan de Acción para el período 2023-2027, después de haber realizado un proceso participativo abierto al sector y a la ciudadanía, que se cerró con la celebración del II Congrés Català de la Producció Agrària Ecològica en Vic y del que salió un análisis actualizado de la situación y una serie de propuestas que quieren recogerse en el Plan de Acción que se está preparando.
CCPAE Y SETMANA BIO
-¿En qué medida su departamento trabaja para acercar la alimentación ecológica a la población y cómo la ciudadanía recibe este esfuerzo?
-El departamento creó el Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE) ya en el año 1994, que desde entonces ha venido certificando a todos los operadores que trabajan en el sector ecológico catalán, aportando la necesaria garantía a los alimentos ecológicos que se producen, elaboran o comercializan por las empresas del sector, una garantía orientada al conjunto de la población y que recoge el esfuerzo que realizan todos los operadores ecológicos que trabajan por conseguir acercar estos alimentos a todo el mundo. Igualmente, y desde hace más de diez años, el departamento celebra la Setmana Bio por la alimentación ecológica, que es un evento en el que se celebran todo un conjunto de actividades con el objetivo común de promocionar y dar a conocer la producción y alimentación ecológicas a toda la población, mediante la confección de un programa de actividades variado, propuestas y organizadas por cualquier persona o entidad interesada en ese objetivo.
LA CIUDADANÍA, MOTOR INDISCUTIBLE
-Desde los principios del movimiento "bio" en Catalunya ha sido la ciudadanía la que ha ido por delante de la política y el empresariado en la labor de concienciación. ¿Han cambiado mucho las cosas?
-La ciudadanía sigue siendo un motor indiscutible que con sus preocupaciones y sus opciones de compra marca el camino por el que discurre la oferta alimentaria. Sin embargo, en los últimos años, el mensaje que propició el nacimiento de la producción ecológica también ha calado en las instituciones políticas de forma creciente, así como entre el empresariado que participa en el sistema alimentario, y nos encontramos en un escenario en que cada vez hay más energía dirigida a conseguir un sistema alimenticio más justo y sostenible.
ALTA INFLACIÓN
-Con la alta inflación, el sector ecológico ha visto ralentizada su expansión después de décadas de crecimiento. ¿Qué se puede hacer desde la Generalitat para compensar este problema coyuntural que afecta a casi todo el planeta?
-En momentos como los actuales, con el conflicto de Ucrania y la sequía extrema, veremos cómo los precios se incrementan, porque los costes por producir se han disparado. Desde la Generalitat debe garantizarse el acceso a los alimentos para todos los ciudadanos y ciudadanas. Debemos producir alimentos seguros, en cantidad suficiente, con el mínimo de recursos posibles y minimizando el impacto de producirlos sobre el medio natural, por lo que es necesario fomentar las prácticas sostenibles que a día de hoy, con el conocimiento actual y la evidencia científica de que se dispone, se han establecido que son las que es necesario fomentar. Es necesario investigar para poder acompañar a las explotaciones agrarias catalanas hacia modelos más agroecológicos. Todas las acciones dirigidas a facilitar las producciones que siguen los principios de la agroecología y fomentan prácticas sostenibles, que en nuestras condiciones son útiles para luchar contra estos problemas globales, especialmente las que van encaminadas a fomentar las producciones y el conocimiento de la producción local en el mercado interno, o el desarrollo de tecnologías de producción adaptadas a los distintos sectores productivos, el incremento de estos productos en las políticas de compra pública, etc.
UN TRABAJO TRANSVERSAL
-La crisis climática, la sequía, la falta de diversidad... ¿El trabajo debe ser transversal entre departamentos para alcanzar alguna garantía de éxito frente a los graves problemas a los que nos enfrentamos?
-Indiscutiblemente. En un mundo en el que los problemas son cada vez más globales, la única opción para poder enfrentarlos con las mejores garantías de éxito es la de desarrollar y aplicar respuestas transversales. Por este motivo, estamos planteando un Plan de Acción en el que participarán diferentes departamentos del Govern y donde también habrá que implicar a otras administraciones y entidades para poder asegurar el impacto de las medidas a todos los niveles.
BIOCULTURA BCN
-¿Qué es BioCultura para vosotros y de qué manera su departamento apoya la edición barcelonesa de la feria?
-Para nosotros, BioCultura es un lugar de encuentro del sector ecológico en el que cada año se puede poner el termómetro a la situación comercial e ir viendo el estado de salud del sector, de las perspectivas y las tendencias y del tipo de expositor y asistente en la feria. De una forma u otra, siempre estamos presentes en la feria y aprovechamos la hospitalidad que Vida Sana siempre nos ha dado para asistir y participar en este encuentro anual.
P. Burruezo