Andrea Alonso, licenciada en Administración y Dirección de empresas, con máster en gestión de empresas de moda, es PR Manager de Hannun. Tiene experiencia en empresas del sector textil en departamentos de marketing y comunicación, así como en empresas de comunicación visual. Siempre ha estado ligada a la producción local, las dificultades que esto supone y es muy consciente del impacto medioambiental que genera el consumismo de la sociedad actual. Apasionada del mundo de las redes sociales, pasa horas buscando nuevos perfiles de influencers lifestyle, de decoración y de viajes. Dice: “Mi familia es el pilar fundamental de mi vida”.
Hannun es una compañía barcelonesa fundada en 2018 dedicada al diseño de muebles artesanales fabricados en España con maderas recicladas y de origen sostenible. Además de utilizar barnices eco-friendly, libres de toxinas, con un empaquetado de cartones reciclados y reciclables, la marca tiene el propósito social de contribuir a la creación de una sociedad más justa, colaborando con el pequeño comercio, la economía de proximidad y la metodología de trabajo haciendo incidencia en el área social y medioambiental. Comprometidos con la deforestación y con el cuidado del medio ambiente, es la primera marca española en formar parte de las empresas B Corps que construyen un mundo más sostenible e inclusivo. Acaba de llevarse el Premio Cambra, organizado por la Cámara de Comercio de Terrassa.
-¿Por qué decís que vuestros muebles son sostenibles?
-Estamos en un contexto en el que muchísimas marcas utilizan la sostenibilidad en sus campañas de marketing, pero en muchos casos es mero “greenwashing”. En Hannun trabajamos con total transparencia y podemos demostrar que todos nuestros productos se fabrican artesanalmente con materiales de origen natural que pueden ser reciclados en un futuro, en lugar de convertirse en residuos.
LOS AVALES
-¿Con qué avales/certificaciones contáis en este aspecto?
-Contamos con varias acreditaciones oficiales concedidas por organismos internacionales que demuestran que nuestro compromiso con el medio ambiente no es solo palabrería. Probablemente, de lo que más orgullosos nos sentimos es de habernos convertido en empresa B Corp, siendo la primera compañía española del sector del mueble y la decoración en recibir este certificado. Este sello avala que cumplimos con los estándares sociales y medioambientales más altos y que hemos encontrado el equilibrio entre nuestros beneficios económicos de la empresa y la contribución a la sociedad. También contamos con los sellos FSC® y PEFC, que acreditan que únicamente extraemos la madera de bosques gestionados de forma controlada y sostenible.
PREMIOS CAMBRA
-¿Qué significa para vosotros recibir el Premio Cambra a la Sostenibilidad?
-Nos ha hecho mucha ilusión y nos motiva para seguir explorando de qué manera podemos crecer sin perjudicar lo más mínimo al medio ambiente. Además, estos reconocimientos pueden servir como ejemplo para otras empresas que están empezando y creen que otro modelo económico y de producción es posible si todos remamos en la misma dirección.
ARTESANÍA Y CRECIMIENTO
¿De qué forma se puede compatibilizar el producir muebles artesanales y crecer muy rápidamente?
-Es todo un desafío crecer rápidamente con un modelo de negocio que rechaza la producción en masa. Somos conscientes de que esto es una carrera de fondo. Eso no implica que no estemos constantemente incorporando nuevos procesos para optimizar al máximo nuestros recursos sin comprometer la calidad de nuestros muebles ni renunciar a nuestros valores. Tenemos claro que nuestro crecimiento pasa por la internacionalización de la marca, abriendo nuevos centros logísticos y colaborando con talleres artesanales en diferentes zonas de Europa para reducir los costes de envío. Prácticamente la mitad de nuestras ventas ya se realizan fuera de España y queremos seguir trabajando en esa línea. También estamos explorando nuevas oportunidades y canales de distribución, como vender nuestros productos en marketplaces internacionales o continuar expandiendo nuestro área B2B dirigido a profesionales.
INDUSTRIA PETROADICTA
-¿La industria del mueble es muy petroadicta todavía?
-La industria del fast-furniture sí lo es, porque en lugar de madera maciza de calidad utilizan fundamentalmente diferentes tipos de aglomerados, compuestos por fibras de madera trituradas y prensadas. El resultado son muebles mucho más baratos de producir, pero también más frágiles y perecederos. El problema de este proceso es que se necesitan adhesivos de origen fósil, generalmente muy tóxicos y contaminantes, para unir y compactar todas esas fibras de madera. En Hannun apostamos por madera maciza extraída de forma limpia en bosques controlados por ley. Esto quiere decir que por cada árbol que se tala, los organismos encargados de la explotación de ese bosque tienen que plantar dos o tres árboles más, para no perjudicar los ecosistemas a largo plazo. También apostamos por madera recuperada, que aprovechamos de anteriores muebles o de piezas sobrantes de aserraderos o andamios de construcción. Nuestro equipo de artesanos trata esta madera con diferentes productos para recuperar su brillo original y darle una segunda vida.
P. Bolaño