GRASAS ANIMALES EN EL TRANSPORTE/Para un vuelo de París a Nueva York… sería necesario el sacrificio de 8.800 cerdos
26 de julio de 2023RETRATOS/ÁNGELA MOLINA/Ha recibido el Premio Especial de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales
1 de agosto de 2023NESTLÉ/DENUNCIADA POR “GREENWASHING”
La empresa quiere darnos gato por liebre
Ecologistes en Acció de Catalunya y la Coordinadora per la Salvaguarda del Montseny exigen que las instituciones públicas actúen contra el blanqueo ecológico que se ha impuesto en nuestra sociedad. La primera empresa denunciada ha sido Nestlé. En su momento, Nestlé fue responsable de diversas atrocidades en África, cuando regalaba kits de leche artificial a las mamás. El asunto provocó un sinfín de problemas sanitarios de diversa índole a los neonatos. Los responsables de Nestlé todavía no han pagado ante la justicia por sus aberraciones. Ahora, presumen de una labor impecable en la gestión del agua cuando están destrozando los acuíferos del Montseny bajo el nombre de Aigües de Viladrau.
El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido…
Porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera…
Alexandre Pope
Un mentiroso nunca cambia. Sólo mejora su estrategia
Anónimo
El equipo jurídico de Ecologistes en Acció de Catalunya y la Coordinadora per la Salvaguarda del Montseny han presentado dos denuncias administrativas ante la Agencia Catalana de Consumo y la Autoridad Catalana de la Competencia contra la empresa Nestlé, titular de la marca Aigües de Viladrau, acusándola de llevar a cabo prácticas de blanqueo ecológico (greenwashing). Esta medida se toma en respuesta a la creciente preocupación sobre las estrategias de marketing engañosas que algunas empresas utilizan para aparentar un compromiso ambiental que en realidad no reflejan sus acciones y políticas reales. Ni Nestlé ni otras empresas afines tienen ningún interés en salvaguardar el medio ambiente. Lo único que protegen es las cuentas corrientes de sus accionistas, que también tienen intereses en negocios incluso más putrefactos que los ya mencionados.
LAVADO VERDEAigües de Viladrau, la empresa realiza, en su página web, según Ecologistas en Acción, “determinadas declaraciones ambientales que inducen al consumidor a pensar que se encuentra ante una empresa comprometida con el medio ambiente, o incluso que tiene un impacto positivo sobre el mismo, sin hacer referencia en ningún momento al gran impacto ambiental que inevitablemente implica su actividad”. En este sentido, las denuncias presentadas por Ecologistas en Acción señalan las diversas prácticas realizadas por la firma y que son contrarias a la normativa nacional y europea sobre competencia y consumo.
EL ”GREENWASHING”, CONTRA TODOS
Josep Hurtado, coordinador jurídico de Ecologistas en Acción, ha declarado: "Es crucial que las empresas sean responsables y auténticas en sus esfuerzos por la sostenibilidad. El greenwashing no sólo engaña a los consumidores, sino que también socava los genuinos esfuerzos de las compañías que realmente trabajan por un futuro más sostenible". Y añade: “Es vital que nuestras instituciones públicas hagan algo para pararlo. No es normal que se diga -como hacen las declaraciones de la mercantil denunciada- que su fábrica de envasado protege el medio ambiente, porque obviamente esto no es cierto; es imposible. Contamina y agota los acuíferos de una zona que es Reserva de la Biosfera. Es, simplemente, publicidad engañosa e ilícita. Pero nadie hace nada y esto tiene que cambiar en beneficio de todos”.
NESTLÉ EN ÁFRICA
Laura Villadiego, desde los medios de Carro de Combate, ha explicado: “A finales de los años 70, la opinión pública internacional se escandalizó con la agresiva publicidad de Nestlé para convencer a las madres de que su leche preparada era mejor que la natural procedente del pecho de la madre. Primero fue un artículo en la revista New Internationalist en 1973 que detallaba las consecuencias del uso de la leche artificial en los paíes del Tercer Mundo, con miles de muertes de bebés por el uso de agua no potable o la mala manipulación de los biberones. Un año después el informe The Baby Killer, de la ONG War On Want, denunciaba las prácticas de la multinacional, y la sensibilización llevó a un boicot mundial a partir de 1977. No era, sin embargo, una publicidad nueva y ya había sido utilizada desde finales del siglo XIX, incitando a las madres bien a dejar de amamantar a sus hijos o a completar con su leche artificial su flujo supuestamente insuficiente. Una de las primeras denuncias fue expuesta por la doctora Cecily Williams en 1939, quien relacionó la leche artificial con la muerte de bebés”. Ahora, los mismos que son responsables del óbito de niños en países empobrecidos nos quieren hacer creer que su actividad empresarial, en el Montseny o donde sea, es un dechado de virtudes. ¿Quién se lo cree? Sé selectivo con tu consumo. Los mentirosos están detrás de un montón de alimentos habituales en muchas cestas de la compra. No en la mía, desde luego. Las acusaciones contra Nestlé vienen desde muy diferentes entidades y grupos sociales. No es casualidad…
Redacción