Nicole Breisinger es responsable de todas las tareas de apoyo del equipo directivo de AOT, que es patrocinador del showroom de EcoEstÉtica de BioCultura BCN. Las tareas de Nicole son diversas: la gestión de personal, calidad de producto, contabilidad y administración. Como madre en la empresa, teniendo tres hijos, los temas de la sostenibilidad y el voluntariado in situ le tocan muy de cerca. Por tanto, es natural que también se dedique al tema del futuro dentro de la empresa y lo aborde a todos los niveles.
Desde AOT nos señalan: “Desde la fundación de AOT, como empresa familiar en Bavaria, Alemania en 2003, tenemos la visión de hacer del mundo un lugar más ecológico y sostenible. Suministramos materias primas de origen natural. Nuestros aceites, grasas, proteínas y harinas constituyen la base de alimentos naturales de la más alta calidad, desde proteínas de almendra, harina de anacardo y proteínas de calabaza hasta nuestras proteínas de girasol Heliaflor ®. Para la industria de la cosmética natural ofrecemos aceites vegetales, ceras y antioxidantes naturales, como la manteca de karité de Burkina Faso, el aceite de almendras de España o la cera de abejas de recolección silvestre. Nos centramos en los más altos estándares de calidad y en el avance constante de la investigación. Descubra nuestras materias primas ecológicas premium para cosmética natural y alimentación natural”.
-¿Nos podéis explicar qué es AOT Cosmetic Ingredients?
-En AOT nos consideramos proveedores de materias primas naturales de alta calidad para fabricantes de cosméticos. Nuestras materias primas son productos naturales; la naturaleza está sometida a un estrés cada vez mayor por parte de los humanos. Esto repercute en la agricultura y, por tanto, en las materias primas. Somos una empresa familiar y colaboramos de la misma forma con nuestros proveedores y clientes a nivel humano, manteniendo relaciones duraderas para afrontar juntos estos retos y las tareas asociadas. Nuestra tarea consiste en suministrar las mejores materias primas posiblespara que nuestros clientes puedan concentrarse en elaborar buenos productos a partir de ellas.
LA GAMA
-¿Cómo es de variada vuestra gama de producción?
-Solo en la categoría de aceites vegetales tenemos más de 60 referencias, disponibles en distintas formatos de procesado, como prensado en frío o refinado. Disponemos de aceites base, como el de jojoba, así como de aceites más inusuales, como el de granada. También aceites de especialidad muy valorados como el de semillas de frambuesa u otros ingredientes como glicerina, ceras y nuestra gama de antioxidantes StoppOx. Pero además de aceites vegetales ofrecemos diversos macerados con principios activos que son muy apreciados por nuestros clientes, o harinas, proteínas y extruidos como materias primas alimentarias.
LOS CLIENTES
-¿Quiénes son vuestros principales clientes?
-AOT atiende a clientes profesionales, elaboradores del sector cosmético econatural y del sector de la alimentación “bio”. El pleno aprovechamiento de nuestras materias primashace que existan varios flujos de productos y que también ofrezcamos proteína de almendra para fabricantes de alimentos, además de aceite de almendra para cosméticos, por ejemplo. Muchos de nuestros productos son considerados como upcycling ya que le damos una segunda vida a un subproducto que no se usaba. Estos procesos requieren de mucho conocimiento y dedicación por parte de los departamentos de producción, desarrollo y calidad. En el sector cosmético, nuestros productos son utilizados principalmente por empresas que valoran el cultivo ecológico y los ingredientes 100% naturales. Tenemos clientes que han afrontado retos como las malas cosechas y el aumento de los precios con un espíritu de colaboración con nosotros desde hace muchos años. Y muy diversos, desde pequeñas empresas familiares que valoran abastecerse de la mayoría de sus ingredientes con nosotros, a grandes empresas que también facilitan proyectos de desarrollo en origen mediante contratos a largo plazo.
LA JOYA DE LA CORONA
-¿Cuál es la joya de la corona de vuestra producción?
-Todos nuestros productos son joyas y buenos productos, y probablemente cada empleado de AOT tenga su producto favorito. Mi producto favorito para el sector cosmético son nuestros macerados. Por ejemplo, el macerado de flores de lavanda tiene una fragancia natural que permite utilizarlo puro sin ningún problema. El hipérico tiene un hermoso color rojo y muchas propiedades eficaces y curativas gracias a la hipericina que contiene. La hierba de San Juan es cultivada ecológicamente por una jardinería familiar en Alemania y cosechada a mano año tras año. La hierba fresca se prepara directamente in situ con nuestro aceite, se macera durante 2-3 semanas y se filtra. Así se obtenemos un producto de alta calidad y apoyamos a las estructuras agrícolas locales.
COSMÉTICA ECOLÓGICA EN ALEMANIA
-¿Cómo ves el sector de la cosmética ecológica en Alemania? ¿En qué punto se encuentra?
-A pesar de la crisis, en Alemania la industria de los cosméticos ecológicos ha retomado su dinámica positiva. En los últimos años la industria se ha acostumbrado al crecimiento y se ha reforzado durante el periodo del coronavirus, ya que la gente ha prestado más atención de lo habitual a la salud y al cuidado personal. Con la buena nueva de que, incluso en crisis, los consumidores se aferran a los temas de sostenibilidad y naturalidad, y la industria sale reforzada. La tarea ahora es no perderse en la jungla de normativas, sino seguir fabricando buenos productos que no exploten la naturaleza.
SOSTENIBILIDAD
-La sostenibilidad es uno de vuestros principales objetivos como empresa… ¿Cuáles son vuestros principales retos para lograrla?
-En realidad, la sostenibilidad es un tema muy sencillo. Si cada vez que tomamos una decisiónoptamos por la mejor opción a largo plazo, ya estamos haciendo bien la mayoría de las cosas. La cuestión de cuál es la decisión buena suele ser obvia, pero es mucho más difícil demostrar que actuamos de forma sostenible y también asegurarnos de que nuestros proveedores hacen lo mismo. Nuestros productos proceden de distintos países con actitudes y culturas diferentes en lo que se refiere a documentación, certificados y registros. Mientras que en un origen se comprueba cada frase hasta el último detalle, en otros países la tinta de la impresora no se seca antes de que el sello aterrice en el documento. Al final, nos queda un desafío de papeles al que nos hemos acostumbrado, pero que no cambia realmente el mundo. Aquí es donde las certificaciones y las auditorías independientes pueden ayudar. La mayor ayuda, sin embargo, es la confianza que se gana en los colaboradores a través de una cooperación a largo plazo, estrecha y personal. Cuando se visitan los campos, se puede ver mucho más en unos instantes de lo que pueden revelar páginas de cuestionarios. Por eso nuestro compromiso con la sostenibilidad se basa siempre en una combinación de documentos, contactos y visitas personales.
-PRECIOS
-¿Ser sostenible es más caro? ¿Os veis obligados a repercutirlo en el precio de vuestros productos? ¿Cómo lo valoran vuestros clientes?
-La naturaleza nos da todo lo que tiene sin pedirnos un precio por ello, solo pagamos por las intervenciones que los humanos hacen en la naturaleza. La gran pregunta es quién asume la responsabilidad de estas intervenciones en la naturaleza. El hecho de que las empresas sostenibles estén dispuestas a asumir la responsabilidad de sus acciones hace que estos productos sean más caros. A la inversa, el sistema que hay detrás significa que quien compra productos muy baratos los está comprando a costa de la humanidad en general. Esta conciencia está muy arraigada en las generaciones más jóvenes. Empieza con los juguetes de plástico del extranjero y termina con la carne barata de las tiendas de descuento. Por tanto, tanto para nuestros clientes como para los consumidores finales es natural que los productos sostenibles sean más caros. Sin embargo, debemos asegurarnos de gestionar esta conciencia de forma responsable y no permitir que los costes adicionales de los productos sostenibles se disparen a causa de la burocracia y los gastos administrativos.
OTROS PAÍSES
-¿Hay países donde se aprecia más el valor de la sostenibilidad? ¿Cómo lo valora el mercado español?
-Por supuesto que existen diferencias en la percepción de lo que significa la sostenibilidad. No obstante, la expectativa de sostenibilidad es muy similar en los países europeos y cada vez está más regulada en toda la UE. Cada país se centra en un área central diferente. Por ejemplo, en España, el tema de los envases y evitar el plástico es un foco de atención particular. Nos beneficiamos enormemente del hecho de trabajar en estrecha colaboración con muchos clientes diferentes de distintos países y solemos desarrollar soluciones con los clientes que posteriormente son acogidas en otros países.
“GREENWASHING”
¿El greenwashing os está afectando? ¿O os afecta más la inflación? ¿Cómo lo afrontáis todo ello?
-Con el Reglamento Greenclaim, al igual que con el Reglamento ESG Reporting, se está estableciendo de nuevo un sistema burocrático para garantizar que se adopten las medidas adecuadas por ley. En una época en la que la inflación, las malas cosechas y las guerras ya dificultan el trabajo responsable, a veces parece que se está trabajando contra molinos de viento. Sin embargo, esta normativa también demuestra que la conciencia general evolucionaen la misma dirección y que los pioneros de la sostenibilidad han desencadenado un movimiento. Ahora debemos seguir alimentando el impulso de cambio y no dejar que la burocracia nos frene.