NATURASÌ/BIOCONSUM/Crean la tercera fuerza del sector “bio” en España
27 de junio de 2023APP’S/BIOMS/“Todos podemos ser agentes del cambio”
30 de junio de 2023ARGANA BIO/Karima Boulahri
“El aceite de argán es un prodigio de la Naturaleza”
Karima Boulahri es de El Aioun, cerca de Oujda (Marruecos). Su padre, de Tiznit, una tierra muy ligada al aceite de argán. Con mucho esfuerzo, Karima está lanzando en España Argana Bio, una gama de productos que tiene al aceite de argán como protagonista. Tiene certificación marroquí CCPB de la Production Biologique.
En Sta Cristina d’Aro, un pueblecito del Baix Empordà, cerca de Girona, hay una tienda con una idiosincrasia diferente a la mayoría de las otras tiendas de la villa. Se trata de una ”botiga” capitaneada por Karima Bouhlari que vende productos de belleza alrededor del aceite de argán, principalmente. Pero también vende vestidos tradicionales marroquíes para mujeres y hombres, perfumes, etc. En lo que respecta a los productos que giran en torno al aceite de argán, la mayoría de ellos son de su propia marca, Argana Bio, y están certificados como ecológicos.
-¿Por qué te gusta tanto el aceite de argán?
-¿Cómo llegaste a montar tu propia tienda aquí, en Sta Cristina d’Aro? -Yo me presenté a mil trabajos. Pero siempre me daban la espalda por llevar el velo. Estoy hablando de hace unos cuantos años. Ahora las cosas han cambiado. Entonces, como nadie me daba una oportunidad para desarrollarme profesionalmente, al final llevé a cabo mi propia ecoemprendeduría. Siempre vinculada al aceite de argán. Ahora, voy a lanzar mi propia marca, Argana Bio, más allá de mi propia tienda. La idea es vender online a todas partes y también con distribución local en el área catalana. De esta forma, también ayudamos a las mujeres de la cooperativa con la que trabajo. Y siempre de la forma más natural y artesana. El aceite de argán es un prodigio de la Naturaleza con innumerables virtudes. -Siempre quise dedicarme a algo que tuviera que ver con el aceite de argán. En mi tienda, casi todo gira en torno a este aceite. Siempre pensé en trabajar en algo que pudiera potenciar este producto tan propio de la cultura marroquí. Pero, ojo, muchos aceites que se venden como aceites de argán ni son aceites de argán ni son ecológicos.
UN ACEITE MUY ESPECIAL -¿Tu relación es directa con la cooperativa de mujeres?
-¿Cómo es vuestra distribución? -Bueno, Estamos empezando… Ni siquiera hemos lanzado aún la web. Estará lista para octubre. Ahora está abierta, en parte, pero no operativa aún para las compras. Vamos a vender el producto directamente de forma online. La mayoría de los productos son los tradicionales, pero con nuestra marca estamos lanzado alguna novedad con respecto al aceite de argán tradicional. -Sí. Más directa, imposible. Y nos entendemos muy bien. Hay que tener en cuenta que hay gente que compra aceite de argán y lo adultera con otros aceites, como el de girasol. Son casos minoritarios pero existen. Nuestra relación es muy directa, como digo, y esto me permite crear formulaciones propias para algunos productos muy concretos. Estoy tranquila porque nuestros productos son de primerísima calidad.
INTERÉS EN ESPAÑA -¿Hay interés en España por las posibilidades del aceite de argán?
-Sí. Hay mucho interés. Hay un público que piensa en cuidarse y cuidar del medio ambiente con productos que son totalmente naturales y artesanales. Además, es un público muy heterodoxo. Va desde las mujeres hasta los ancianos pasando por los bebés. Sin olvidar que el aceite de argán también tiene usos culinarios, y no sólo cosméticos.
-¿De cuántos productos va a estar compuesta tu gama?
-¿Puedes resumirnos algunas de las virtudes del aceite de argán en sus usos cosméticos? -Es que no acabaría nunca… Hay mucha información en Internet. Así, a vuela pluma, digamos que combate los signos de la edad, reduce las estrías (muy recomendables para el post parto), tiene efecto “lifting”, es hidratante, restructurante, revitalizante, repara, cuida la piel, es un poderoso antiarrugas, etc. También se puede utilizar para el cabello…-52. Todos elaborados a base aceite de argán. Pero no exclusivamente. Unos son para el cuidado facial, crema de noche, crema de día, cuidado capilar, para alimentación… Con extractos para determinados usos, con cítricos para las manchas, con aceite de higo chumbo… Es una amplia gama con muchos usos diferentes.
Una tienda de productos ecológicos en Tánger… que habla del creciente (pero embrionario)
interés del público marroquí por la producción ecológica… Foto: P.B.
SECTOR “BIO” MARROQUÍ -¿Cómo está el sector “bio” marroquí? -Es un sector que está creciendo, pero en el que está todo por hacer. Empiezan a surgir algunas tiendas y/o cadenas donde la mayoría de productos que se venden son ecológicos (ver foto). Obviamente, en Marruecos todo esto está empezando. Irá creciendo poco a poco. Muchos productos ecológicos de Marruecos se destinan a la exportación. Es algo que también ocurre en España.
-¿Quién es tu público?
-Depende… Si hablamos de la tienda, para el textil… la mayoría es público marroquí. Sobre todo, mujeres… Pero si hablamos de la cosmética y del aceite de argán, el abanico es amplísimo. Vienen personas de todo el área ampurdanesa. Y también nos compran por teléfono o por email. Es que el aceite de argán tiene muy buen prestigio y las personas que saben… no dudan. Sea cual sea su procedencia. También nos compran estos productos muchas personas que son turistas y que están aquí de vacaciones. Y luego ya nos siguen comprando cuando están en sus lugares de origen. La idea es, de aquí a un tiempo, empezar a exportar también a Arabia Saudí, Emiratos Árabes…
Pedro Burruezo
MÁS INFO
Próxima web, aún en construcción
www.arganabio.es
arganacontactservice@gmail.com
Tel. 676 935821