OLEUM LAGUNA/Pedro Laguna/“Vamos a presentar en BioCultura Madrid un nuevo AOVE ecológico sin filtrar”
22 de octubre de 2024EKOLURRA/Xabier Lejarzegi/“El modelo agrario de Euskadi debe evolucionar hacia el modelo ecológico en los próximo 6 años, para que se cumpla el objetivo europeo”
24 de octubre de 2024BIOCONSTRUCCIÓN/Elisabet Silvestre
“Hoy hay más sensibilidad y concienciación ciudadana con respecto a la bioconstrucción”
Elisabet Silvestre es una de las grandes expertas en biohabitabilidad en nuestro país. Vuelve a BioCultura Madrid y en este caso compartirá charla con el gran Nicolás Olea.
-¿En qué momento se encuentra la bioconstrucción en nuestro país?
-En los últimos años se ha avanzado en dar visibilidad a cómo el lugar en el que vivimos incide de forma clara en nuestra salud, así como de la necesidad de garantizar la calidad del ambiente interior en el que pasamos prácticamente la jornada para respirar un aire más limpio en casa, en el trabajo o en la escuela, evitar la exposición a determinados tóxicos ambientales o la exposición crónica al electroclima. Si bien la bioconstrucción es pionera en implementar indicadores de salud en los espacios construidos, mi percepción es que, a día de hoy, el concepto salud asociada a los entornos construidos se viene expandiendo y calando en organismos, instituciones y profesionales, tanto en referencia a la arquitectura, el interiorismo, como en el urbanismo, a través de otros términos nuevos que han ido surgiendo como arquitectura saludable, ecoarquitectura o bioarquitectura, o con el término de biohabitabilidad que, en mi caso, es el que mejor define mi labor. Desde la biohabitabilidad abordo cómo habitar según los principios de la biología, de la vida.
CIUDADANÍA
-¿Crees que la ciudadanía está preocupada y/o motivada por los ejes centrales de la bioconstrucción?
-Sí, hay más sensibilidad, y no sólo en proyectar una nueva casa con criterios de salud, también en conocer qué se puede hacer en la casa que vivimos ahora mismo para que contribuya a vivir en un espacio más saludable. Si pintamos el comedor o el dormitorio, o si se barnizan las carpinterías, si se cambia el sofá… hay interés en conocer las opciones más sanas, las que introduzcan menos tóxicos al ambiente y por tanto contribuyan a respirar un aire más sano en casa, a sentirnos más vitales y con mejor salud. Hay más sensibilidad, si bien hay que seguir divulgando, aportando información a la ciudadanía, para que pueda conocer que en una misma estantería puede encontrar una pintura, un barniz o un detergente, que suponga un cambio radical en la calidad del aire de casa. Informar para poder elegir es fundamental. Recordemos, además, que cada compra es un voto. A medida que apostemos por empresas que cuiden la vida (personas, ecosistemas, planeta), iremos avanzando paso a paso hacia un cambio más real.
40 AÑOS DE HISTORIA
-¿En qué medida crees que BioCultura ha ayudado a darle visibilidad en nuestro país a la bioconstrucción en sus 40 años de historia?
-BioCultura ha tenido siempre una mirada integrativa de la salud, incorporando también los espacios en los que vivimos en la ecuación. Podemos disponer de una alimentación sana, tener acceso a productos de uso cotidiano más sostenibles y saludables, pero el lugar en el que vivimos también cuenta… ¡y mucho! De hecho, la vivienda es un determinante de la salud. BioCultura fue foro de un pabellón destinado a la bioconstrucción en la Feria de Barcelona hace unos años y ha dado visibilidad a la Asociación de Estudios Geobiológicos GEA, pionera en divulgar la bioconstrucción en España y de la que han formado parte muchos arquitectos pioneros en bioconstrucción; BioCultura, hoy, sigue ofreciendo ese espacio de conocimiento y divulgación con las jornadas que organiza EcoHabitar y también con muchas conferencias en el marco de la feria de profesionales del sector.
REFERENCIAS
-¿Cuáles dirías que son las referencias básicas del movimiento de la bioconstrucción en nuestro país?
-Como entidades, la Asociación de Estudios Geobiológicos GEA ha sido pionera y referente durante más de tres décadas. Después se unió EcoHabitar, el Instituto Español de Baubiologie, además de formaciones pioneras como el Máster de Ecoarquitectura de la Universidad de Girona, los Posgrados de Arquitectura y Salud de la Escuela Sert del Colegio de Arquitectos en Barcelona, las investigaciones en materia de arquitectura saludable en la Universidad de Sevilla, y algunos más que van sumando a avanzar en este camino.
EUROPA
-¿Y en Europa/resto del mundo?
-Destaca Alemania con el Institut für Baubiologie + Nachhaltigkeit, todo un referente, que ha llegado a muchos países de Europa, como España, Francia, Austria, Suiza, Italia, y también Australia, India, Japón, Turquía. Decir bioconstrucción es hacer referencia a toda una gran labor impulsada desde Alemania. Podríamos destacar otros referentes europeos en Austria, Francia o Italia; también delegaciones de GEA en Argentina, Bolivia o Cuba, y otros nuevos proyectos de bioconstrucción que han ido naciendo últimamente. También hay otros referentes de arquitectura saludable, como el grupo de Harvard T.H. Chan School of Public Health, que impulsan indicadores para lograr edificios saludables y están dando mucho visibilidad a esta temática.
PROYECTOS
-¿Cuáles son tus proyectos más recientes y futuros relacionados con el universo de la bioconstrucción?
-Combino mi labor como docente en Biohabitabilidad en diferentes másters y posgrados para arquitectos, interioristas y profesionales de la construcción, como los de la Escola Ser del Colegio de Arquitectos de Barcelona o la Universidad de Girona; también en formaciones de medicina y enfermería, porque el ambiente interior impacta de forma clara en la salud. También acabo de participar como ponente en el I Congreso Arquitectura y Salud OAS en el Colegio de Arquitectos de Madrid, y hay un par de proyectos de arquitectura muy interesantes en los que ahora estoy participando implementando criterios de salud. Además, estoy con un nuevo libro que estoy disfrutando mucho escribiéndolo.
MUNDO RURAL
-¿Por qué asociamos siempre bioconstrucción al mundo rural y no a las ciudades?
-Creo que la tipología de las primeras construcciones llevaron más a esa asociación por ser viviendas aisladas, con una sensibilidad en sus diseños en la arquitectura vernácula y con formas claramente orgánicas. Me gustaría transmitir el mensaje de que una casa, una oficina, una escuela, en definitiva un edificio diseñado y construido según criterios de salud, puede ejecutarse en cualquier entorno, rural o urbano, con los acabados y las formas que más encajen en cada caso.
BIOCULTURA MADRID 2024 / 40 ANIVERSARIO
-¿En qué va a consistir tu charla en BioCultura Madrid 2024?
-Voy a compartir la charla con el doctor Nicolás Olea, y vamos a abordar el tema de los “Tóxicos en la vida cotidiana: claves para minimizar la exposición”. Ambos somos autores de libros de divulgación sobre cómo llevar un estilo de vida más saludable, como “Libérate de Tóxicos” del Dr.Olea, y los que yo he escrito: “Vivir sin Tóxicos”, “Tu Casa Sana” y “Los mil primeros días”. Además, los dos compartimos editorial: nuestros libros los publica RBA.
¡Nos vemos allí!
ELISABET SILVESTRE
Elisabet es una de las grandes expertas en bioconstrucción en nuestro país. Vuelve a BioCultura Madrid y este año su ponencia será compartida con el gran Nicolás Olea. Elisabet semana: “BioCultura ha tenido siempre una mirada integrativa de la salud, incorporando también los espacios en los que vivimos en la ecuación. Podemos disponer de una alimentación sana, tener acceso a productos de uso cotidiano más sostenibles y saludables, pero el lugar en el que vivimos también cuenta… ¡y mucho!”. Y continúa: “De hecho, la vivienda es un determinante de la salud. BioCultura fue foro de un pabellón destinado a la bioconstrucción en la Feria de Barcelona hace unos años y ha dado visibilidad a la Asociación de Estudios Geobiológicos GEA, pionera en divulgar la bioconstrucción en España y de la que han formado parte muchos arquitectos pioneros en bioconstrucción”. También sentencia: BioCultura, hoy, sigue ofreciendo ese espacio de conocimiento y divulgación con las jornadas que organiza EcoHabitar y también con muchas conferencias en el marco de la feria de profesionales del sector”.
Pedro Burruezo
TOMA NOTA
EN BIOCULTURA MADRID
TÓXICOS EN LA VIDA COTIDIANA: CLAVES PARA MINIMIZAR LA EXPOSICIÓN
Domingo, 24/ noviembre- 15:00h. Sala N117
Elisabet Silvestre: Doctora en Biología, docente en Biohabitabilidad y autora de los libros Cómo Vivir Sin Tóxicos, Tu Casa Sana y Los mil primeros días (Ed. Integral)
Nicolás Olea: Catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada. Experto mundial en disruptores endocrinos, tóxicos y causas de enfermedad. Investigador en Salud y Medioambiente: Disrupción endocrina, Cáncer hormonodependiente: de mama, de testículo, próstata, tiroides, etc.., Ha participado en más de 30 proyectos, nacionales como internacionales, de investigación.