LIBROS/“PSICOTERAPIA PARA EL MAL DE AMORES”/Antonio Bolinches/“Vivimos en una sociedad inmadura y neurotizada”
20 de septiembre de 2024INDIAVEDA/Luna Salvo/“Las infusiones ayurvédicas de Organic India son nuestro estandarte y por lo que somos más conocidos”
25 de septiembre de 2024CAFÉ/El 88% de los españoles necesita un buen desayuno
Pablo Bolaño nos incita a que el café sea ecológico y de Comercio Justo
Una gran mayoría de los españoles, el 88%, considera importante un buen desayuno para rendir bien en el trabajo, aunque reconocen que no dedican el tiempo suficiente a ello. Es una de las conclusiones que se extraen de la primera edición del “Estudio sobre el consumo de café y el desayuno en la vida de los profesionales españoles” —encuesta realizada por More Than Research para Starbucks España, con una muestra de 2.500 individuos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia entre el 27 de agosto y el 7 de septiembre 2024— que muestra que el café, especialmente en el desayuno, se ha convertido en una bebida indispensable para afrontar con energía los días de los españoles. Extraemos algunas conclusiones del estudio. En cursiva, algunos comentarios de Pablo Bolaño.
Las principales conclusiones de este estudio son:
- Aunque el 88 % de los encuestados consideran que el café es esencial para empezar el día, pocos dedican el tiempo necesario para disfrutarlo en condiciones, principalmente a la falta de tiempo o a la necesidad de priorizar otras tareas. El estudio tampoco dice nada sobre si el café es ecológico o no. Necesitamos alimentos sanos para elevar nuestro grado de conciencia. Tampoco nos dice el estudio si el café que toman los españoles es de Comercio Justo o no. Pues son datos más que relevantes…
- Por ello, el 41 % prefiere desayunar fuera de casa con tal de no renunciar a tiempo de descanso, un comportamiento que refleja un cambio también en los hábitos de consumo, donde el desayuno en casa está perdiendo protagonismo frente a alternativas más rápidas y convenientes como el consumo en cafeterías, de camino al puesto de trabajo, o en el propio lugar de trabajo. Afortunadamente cada vez hay más cafeterías que tienen la opción de ofertar café “bio”. Pero no dejan de ser establecimientos minoritarios. Por ello, si quieres desayunar con café ecológico y lo más justo posible, tómate el desayuno en casa y asegúrate que todo es orgánico y limpio.
- Al menos un tercio de los encuestados admite que dedica menos de 10 minutos al desayuno, y señala que esta prisa es una de las principales razones por las que no han llegado puntuales a su puesto de trabajo. Y es que para el 64% el tiempo que dedican al desayuno puede afectar a su puntualidad. La impuntualidad es una falta de decoro social. Llegar tarde es sinónimo de tener malos modales. Como “bio” y llega a la hora acordada. Sé un ejemplo.
- Tres de cada cuatro profesionales consumen una o dos tazas de café durante su jornada laboral, y el 30% utiliza el momento del café para reflexionar o no hacer ninguna tarea, mientras que el 43% aprovecha este tiempo para consumir redes sociales o leer la prensa. Más de un 25% de los encuestados reconoce disfrutar del café en la oficina o puesto de trabajo ya sea nada más llegar o pausando su jornada laboral a media mañana. Y de este porcentaje, el 36% recurre a esta pausa como una forma de desestresarse en el trabajo. Esta cifra refuerza el valor del café como un momento de relajación. Ya que estos datos son importantes, asegúrate de tener una máquina de café en la oficina con la que puedas tomar café ecológico y de Comercio Justo. Ya que el café lo vas a tomar sí o sí, que sea de la mayor calidad posible y que tenga un impacto social positivo en la sociedad y en los ecosistemas.
- Y finalmente, el cuanto a las preferencias para acompañar el café en el desayuno, en términos generales, la combinación de café con tostadas y sus variados acompañamientos es la opción preferida, superando a la bollería y las galletas en segundo lugar. Además, alternativas como la fruta y el yogur, así como los desayunos completos, resultan particularmente atractivas para los profesionales más jóvenes. Por regiones, en Sevilla, prefieren el pan; en Barcelona, los desayunos basados en frutas y yogur; y en Madrid, el desayuno completo. Si quieres tener un desayuno sano de verdad, procura que, además del café, los otros alimentos sean también ecológicos. No es tan difícil. Tu salud mental, física y espiritual te lo agradecerá.
Redacción/Pablo Bolaño