¿QUIÉN CUIDA AL CUIDADOR? La «cuidadanía» en España, una realidad oculta y poco atendida
6 de abril de 2023EL MANICOMIO DE BIOCULTURA/NO ESTAMOS LOCOS: SABEMOS LO QUE QUEREMOS
13 de abril de 2023"Criaturas.org"
¡Un documental para una vida mejor!
María Asunción Berenguer Ruiz es @asulsaltamontes, creadora del documental criaturas.org y activista en saltamontesasul.com, web de prevención, salud biopsicológica y ecología profunda; donde podemos conocer la labor que realiza, sus aficiones y trayectoria profesional. Su documental se proyecta en BioCultura Barcelona, en la Sala 3, el sábado, 6 mayo a las 18’45h. y domingo 7 mayo a las 10’15h. Hablamos con ella sobre su labor y práctica preventiva.
El material audiovisual criaturas.org sigue concienciando de la necesidad de cuidar los primeros años de la vida humana mamífera. Una información que contribuye a prevenir los problemas de desarrollo y reducir los niveles de violencia que observamos actualmente. En este documental gratuito fruto de una financiación colectiva diversas familias y profesionales vínculad@s con la infancia, la salud y la ecología; reflexionamos en torno a la transformación de nuestras sociedades y las acciones que nos alejan o nos acercan de una evolución más saludable, instintiva y natural.
aSul siente una inevitable atracción por la vida en su estado más puro: la naturaleza ha sido su mejor remedio para casi todo. Le gusta dejarse llevar por su instinto y empatía natural con la infancia y los animales, las civilizaciones indígenas, el cuidado del planeta, la vida en el campo y la ecología profunda. Hasta no hace mucho le hubiese gustado ser madre biológica, más en su interior, algo le decía que su deseo no era suficiente.
Este material audiovisual se proyectará en BioCultura BCN con su posterior Círculo de la prevención.
-¿Por qué hiciste este documental?
Vivía con preguntas internas a las que quería encontrar respuesta. Toda esa energía reunida es la que me llevó a dar a luz a criaturas.org, un recurso audiovisual libre y gratuito de financiación colectiva y compromiso social. Me he dado cuenta de que mi vida emocional y mi felicidad van muy ligadas a mi elección de hacer lo que me pide todo mi ser, tiene sentido y me permite vivir con la conciencia tranquila. No se me da bien fingir y hay vivencias infantiles dentro de nuestras familias, escuelas y centros de asistencia sanitaria que me duelen porque me conectan con mi herida y la herida ancestral de nuestras familias.
UN DOCUMENTAL NECESARIO
-¿Por qué crees que es necesario?
-Nos pasamos la vida trabajando y estudiando, y desconocemos lo esencial. “La genética no es determinante, determina mucho más el entorno”. La ciencia más humana lleva años alertando de la inmadurez con la que los seres humanos nacemos. El tiempo de la existencia, en el que cada criatura está en el vientre de su madre y los posteriores al parto-nacimiento son: la base sobre la que se sostiene el funcionamiento interno y salud emocional, física y mental de cada organismo humano mamífero a corto medio y largo plazo.
Existen enfermedades, trastornos y comportamientos que están ligados a bloqueos energéticos que son consecuencia del desequilibrio que provocan las carencias y los traumas vividos, en el tiempo del crecimiento situado en las fases más frágiles de formación de todos nuestros sistemas internos. Un tiempo de la vida que podría relacionarse con alteraciones como: la esquizofrenia, la depresión, el déficit de atención, con o sin hiperactividad, la dislexia y las enfermedades psicosomáticas. Para profundizar: El valor de la familia tribal, su entorno social y medio ambiente para una infancia saludable y feliz.
Pinchando aqui, conocerás más detalles de la concepción,
gestación y el nacimiento de este trabajo
-¿Qué te ha comentado la gente que lo ha visto?
-Lo mejor es que hasta ahora, nadie me ha dicho que no le guste criaturas.org, igual no se han atrevido, y los comentarios que he recibido hasta ahora son conmovedores. Madres, padres, estudiantes y especialistas en salud, infancia, crianza, educación y ecología; doctoras, matronas, psicólogos, psicoanalistas, profesores universitarios, asesoras de lactancia, doulas, etc. Y entre todas estas personas, una de las nietas de Wilhelm Reich. Si queréis leerlos todos, algunos están en la web de criaturas.org y saltamontesasul.com, otros en facebook e instagram y el resto, en la plataforma on line donde se accede al visionado gratuito.
LOS REFERENTES
-¿Quiénes son tus referentes en todo este asunto del parto natural, la crianza, etc.?
–Hablamos de todo un recorrido vital , aviso que no es corto y que he intentado resumir para todas aquellas personas que se sientan interesadas en profundizar, podemos leerlo en la entrevista completa. Este vídeo es una pequeña muestra de ello.
-¿De qué manera te han influido?
-Gracias a todo el trabajo de esta larga lista de personas, soy plenamente consciente del gran diamante en bruto que encontramos en la práctica preventiva a lo largo de los primeros años de crecimiento de la vida humana. Lo cierto es que no siempre podremos elegir entre prevenir o curar, pero sea como sea, la experiencia de todas estas personas junto a la evidencia científica y humana de sus investigaciones. Demuestran que en el momento en que las madres y los padres empiezan a hacerse conscientes de sus propias carencias primales (traumas o bloqueos energéticos) vividos en estos años. Más predispuestos están y más fácil se les hace empezar a subsanarlas en sus criaturas.
Imaginemos por un momento el gran efecto que estas acciones tendrían en la salud global del planeta. Si cada vez somos más las personas, instituciones y asociaciones que nos ponemos manos a la obra emprendiendo acciones tanto individuales como colectivas en favor de la vida y las necesidades vitales esenciales de los seres humanos mamíferos.
EL MOVIMIENTO
-¿Cómo ves el movimiento por el parto natural y la crianza en este momento?
-Se extiende como una nueva moda, cada vez vemos más investigaciones relacionadas con el embarazo, el parto, la crianza y/o la educación. Así que podemos pensar que vamos por el mejor camino. Lo curioso es que en nuestra práctica profesional en centros de salud, colegios y consultas de prevención y/o clínica; todavía observamos grandes confusiones: en torno a las necesidades y cuidados que requiere la familia y la criatura lactante. No es lo mismo conocer que satisfacer, y si nos dedicamos a atender las necesidades vitales mamíferas de estos primeros años de la vida humana, estaremos protegiendo el entramado de frágiles y variados procesos internos conectados a nuestros instintos, capacidades y valores humanos esenciales.
-¿La sociedad tecnológica quiere controlar los procesos de la vida?
-Los procesos tecnológicos necesitan desarrollarse en armonía y respeto a los procesos esenciales de la vida y en relación a este asunto, parece que una parte de la especie se encuentre distraída. En su último libro “El futuro del homo”, publicado por World Scientific, El obstetra Michel Odent, comparte innumerables razones para facilitar la reflexión en torno a las transformaciones humanas de los últimos siglos. Obra en la que plantea esta pregunta a los biólogos evolutivos con mentalidad matemática: ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir la humanidad a las manipulaciones de las leyes de selección natural por la medicina, especialmente la medicina reproductiva?
-¿Cómo hemos llegado al punto de querer dominar y controlar los procesos naturales, biológicos, fisiológicos… en el nombre de la tecnología, la ciencia, la medicina o la inteligencia artificial? ¿Son únicamente las ansias de poder de una pequeña élite?
-La vida es equilibrio, y la comunidad científica que empatiza con la salud ecosistémica de nuestro planeta lleva mucho tiempo informando del complejo proceso de deterioro climático y fallo multiorgánico por el que transitamos. El planeta lo construimos o lo destruimos: los seres humanos. Y esta es la primera y única vez, en la historia de la vida de la Tierra que una especie es la responsable de provocar y consentir unos niveles de deterioro medioambiental y enfermedad que nos están llevando a muchos de sus habitantes a querer detener el inminente ecocidio y con ello, la extinción masiva que estamos presenciando.
Estos materiales y recursos multimedia nos ayudan a reflexionar y emprender acciones en torno a este complejo proceso que necesitamos revertir. Ver el siglo del yo, ¿Somos la última generación humana no diseñada y modificada genéticamente?, Ahora más que nunca es el momento de cuidar de nuestra especie y nuestro planeta.
LA COSIFICACIÓN DE LA VIDA
-¿Nuestra educación, nuestra forma de parir… hablan de un mundo que cosifica la vida y nuestros cuerpos?
-En relación a un asunto tan personal siento que cada una, cada uno y cada une, cada familia y cada comunidad ha de procurar encontrar sus respuestas. Nuestros partos, crianzas, educación y salud ¿de quién son responsabilidad? y ¿en manos de quién están?
Si miramos atrás podemos ver como en los últimos siglos, la forma de concebir, gestar, nacer, crecer y aprender ha sufrido diferentes modificaciones que han interferido en la relación natural que las anteriores generaciones menos avanzadas política, económica y tecnológicamente mantenían con la vida y la madre naturaleza.
-¿Qué te parece todo el tema de la maternidad subrogada?
-Me resulta muy difícil de digerir que las mujeres y sus familias tengan que llegar a vender sus cuerpos y los de sus criaturas hasta estos límites. Así que este comportamiento lo percibo como una de las tantas vivencias de violencia perversa que venimos arrastrando. Un bebé mamífero nace con el instinto de que si no está apegado al cuerpo de su madre, peligra su vida. Las separaciones antes del primer año perjudican la salud y el bienestar de ambos. La gran diferencia, es la capacidad psíquica para procesar esta la separación de la díada biológica que asegura nuestra maduración inicial. Muy distinta en la persona adulta y, nada comparable con la profunda herida que se origina a lo largo del primer año de la frágil vida humana, consecuencia de la frustración sucesiva de su impulso natural para satisfacer su necesidad vital de alimento, amor, calor, contacto y afecto permanente con el cuerpo de su madre.
A todas estas personas que compran y venden bebés… les diría que si de verdad aman a las criaturas y quieren lo mejor para ellas, una vez conozcan el desarrollo infantil y empaticen con la huella y el dolor que deja esta separación, quizás se lo dejen sentir un poco más y no se atrevan a dejarse llevar por el capricho de comprar un bebé. Para mí este asunto está muy claro: el amor verdadero ni se compra ni se vende. Si quieres profundizar te recomiendo leer Prevenir la depresión y otros trastornos del desarrollo.
SOCIEDAD MATERIALISTA
-¿Todo lo que está ocurriendo es el fruto de una sociedad profundamente materialista? ¿De aquellos barros estos lodos?
–Formamos parte de un entramado político y económico mundial en el que la nueva sociedad y modelo de consumo globalizado, se nos ofrece como la mejor solución para todo. Unos tiempos muy extraños en los que la falta de empatía hacia las necesidades de la vida podrían acabar por destruir el entramado de vínculos y relaciones que hacen posible el equilibrio ecosistémico y la vida dentro del planeta tierra. ¡Para mí es un sí, muy claro! Son las diferentes fuentes del maltrato, el mayor detonante de la actual situación.
A lo largo de esta entrevista he citado diferentes estudios que relacionan el grado de coacción con el que convive la especie humana desde el útero de sus madres… con los peligrosísimos niveles y las crueles manifestaciones de violencia (medioambiental, institucional, psicosocial, familiar, escolar, etc.) con las que convivimos desde el inicio de nuestras vidas.
Por y para ello las 2 actividades que acompañan a este documental, nos reúnen con la misión de proteger los derechos fundamentales de la infancia y la salud de nuestros ecosistemas vitales. Dos espacios informativos abiertos a todas las edades, donde la sociedad en general ha empezado a tomar contacto con los incalculables beneficios de satisfacer los cuidados preventivos que van ligados a la salud (emocional, física y mental) desde la concepción de cada nueva vida humana mamífera. Todo ello, con la satisfacción de que nuestra descendencia integre la base biopsicológica saludable que la lleve desplegar toda su vitalidad y desarrollar una conciencia más armónica de la vida.
Si en algún momento de esta entrevista te has emocionado y quieres empezar a poner en práctica soluciones preventivas que nos permitan compensar los actuales niveles de enfermedad y violencia, ven a formar parte de una proyección y/o círculo de la prevención. Ha llegado el momento de preguntarnos: ¿Cómo llega un ser humano a alejarse de sus instintos, cualidades y valores humanos mamíferos esenciales?
Porque otra forma de ayudar a sanar el planeta tierra y a nuestra especie es reconociendo y cuidando de las heridas de nuestros árboles genealógicos, mientras las prevenimos también, en nuestros frutos. Es una Ley de la manada. En ella, todas, todes y todos cuidamos y protegemos de nuestras semillas y familias, la madre naturaleza y el espíritu de lo vivo.
Pedro Burruezo
TOMA NOTA
EN BIOCULTURA BARCELONA
Sábado, 6 mayo a las 18’45h. y Domingo 7 mayo a las 10’15h. SALA 3
CRIATURAS.ORG ¡UN DOCUMENTAL PARA UNA VIDA MEJOR!
Documental criaturas.org para seguir concienciando de la necesidad de cuidar los primeros años de la vida humana mamífera, reducir los niveles de violencia y ayudar a prevenir los trastornos del desarrollo. Un material gratuito de financiación colectiva, en el que diversas familias y profesionales vínculad@s con la infancia, la salud y la ecología; reflexionamos en torno a la transformación de nuestras sociedades, y las acciones que nos alejan o nos acercan de una evolución más saludable, instintiva y natural.
María Asunción Berenguer Ruiz, es @asulsaltamontes, creadora del documental criaturas.org y activista en saltamontesasul.com, donde podemos dejarnos sentir la labor que realiza, sus aficiones y trayectoria profesional.
saltamontesasul.comcriaturas.org