BODEGAS ROBLES/Francisco Robles/“Nuestros vinos son muy honestos y responsables”
18 de octubre de 2024UNOLIVO/Elisabet Gallardo/“Somos una empresa familiar y buscamos elaborar aceites de una gran calidad”
21 de octubre de 2024GIASAT/Juan Laborda
“Queremos llamar la atención de clientes finales sobre el hecho de que no sólo importa lo que compras (‘eco’), sino también cómo y a quién se lo compras”
GIASAT (Gestión Integral Agroecológica de los Sistemas Alimentarios Territorializados) estará en BioCultura Madrid 2024 / 40 Aniversario. Hemos hablado con Juan Laborda (en la foto, a la izquierda, con camiseta negra), uno de sus responsables. Se queja del proceso de “convencionalización” por el que está pasando el sector ecológico. GIASAT protagonizará varias actividades dentro de BioCultura Madrid.
-¿Qué es GIASAT?
-GIASAT es/somos un grupo de trabajo que llevamos reflexionando conjuntamente desde el 2019. Actualmente, somos un consorcio de 5 entidades vinculadas al sector agroecológico. Nuestro nexo de unión es que, desde distintos enfoques y lugares, nos encontramos impulsando, facilitando y/o acompañando procesos de articulación de la producción agroecológica para la venta y distribución colectiva. La propuesta de GIASAT se centra en el impulso de centros agroecológicos de distribución, ya que, para mejorar el acceso a los alimentos y a los mercados locales, es necesario desarrollar una logística y distribución alimentaria adaptada a la pequeña y mediana producción y a las redes de canales cortos de comercialización.
LA FERIA
-¿Con cuántas empresas vais a exponer en BioCultura Madrid 2024 / 40 Aniversario? ¿Qué empresas son?
-Además de los 6 centros agroecológicos de distribución (Ekoalde, Mincha d’Aquí, Horta-Cuina, Vallaecolid, Valle y Vega y Saltamontes Bio), tendrán presencia en el puesto empresas integrantes de estos centros a nivel individual: El Puente Viejo y Biotrailla desde Navarra; L'Horta de Ximo desde Valencia; Cervezas Borda, Miel Libre y A Redolada S. Coop, desde el Pirineo Aragonés; y Ecolagunilla, Fina La Sola, Enrique Martín y Caracoles de Sayago desde Castilla y León.
PRODUCTOS NOVEDOSOS Y CLÁSICOS
-¿Cuáles son los productos más novedosos que presentáis este año?
-Tal vez las cervezas y patatas fritas ecológicas del Pirineo Aragonés y los caracoles de Sayago.
-¿Y cuáles son los productos más clásicos pero más valorados por el público de Madrid?
-Las naranjas y caquis de la huerta valenciana; las hortalizas de la huerta navarra; el garbanzo de Castilla y León; y la miel del Pirineo Aragonés.
EL PÚBLICO
-¿En qué medida el público español conoce los productos ecológicos con los que os presentáis en la feria y cuál es la aceptación?
-La mayor parte de ellos son conocidos como producto. Tal vez no tanto asociados a la marca o finca de la que vienen, en el caso de nuestros productores y productoras. Son productos que, una vez se prueban, gustan, y el cliente repite, siempre y cuando consigamos llegar a través de algún canal de venta que se adapte a sus hábitos de consumo: esta es nuestra mayor dificultad para la fidelización.
SECTOR ECOLÓGICO
-¿En qué punto se encuentra el sector ecológico en la actualidad bajo tu punto de vista?
-Desde hace varios años el sector ecológico se encuentra en un proceso de “convencionalización”. Más allá de las bases productivas diferentes y más sostenibles, los formatos de venta y los canales caminan hacia los mismos derroteros que el resto del sector de la alimentación. Esto es: tendencia al producto procesado y distribución en grandes cadenas. Con todas las consecuencias asociadas a estos dos factores: expulsión de pequeños productores, primacía de la economía de escala para grandes, integración vertical, y, en definitiva, oligopolio y control de la cadena por grandes actores de la industria y la distribución agroalimentaria. Es necesario tomar conciencia de que no basta con el sello ecológico si nos preocupan aspectos como el reparto de valor justo, los oligopolios alimentarios o la despoblación rural.
BIOCULTURA MADRID 2024 / 40 ANIVERSARIO
-¿En qué medida crees que BioCultura Madrid es un altavoz para dar visibilidad a productores como vosotros en el resto del estado?
-Esperamos dar a conocer las diferencias mencionadas en el punto anterior, llamando la atención de clientes finales sobre el hecho de que no sólo es el qué compras (“eco”), sino también cómo y a quién se lo compras.
-¿Qué es BioCultura para vosotros y cómo veis que se cumplan 40 años de su existencia?
-BioCultura y, por extensión, la Asociación Vida Sana… es sin duda la pionera del sector ecológico en España y el número 40 lo demuestra. Hace 40 años para comprar “eco” había que unirse a un grupo de consumo o ir a la finca de los 4 productores que había entonces. Esa era la única manera de comprar “bio”. Así es. En aquellos años la Asociación Vida Sana era muy pionera y ya promovía una feria profesional, cuando el consumo era militante. Pero conviene tener en cuenta el contexto actual del que hablábamos… Un contexto de “convencionalización” del sector ecológico, donde cada vez más el sector “bio” es un añadido más de la gran alimentación. Esto, unido a que en la feria se comparte espacio con iniciativas que poco tienen o poco deberían tener que ver con la alimentación ecológica y agroecológica, puede poner en peligro el interés de los operadores agrarios en esta feria, en favor de otras de alimentación como Fruit Attraction, Biofach o Alimentaria.
P. Bolaño