Muchos líderes mundiales se han reunido en la COP 27… Sinceramente, habrá que ver para qué sirve todo ello. La clase política vive en otro mundo. Para estudiar estrategias que alarguen la agonía de nuestra vida en este planeta y seguir haciendo negocio… lo hacen muy bien. Pero en BioCultura, y con los pies en la tierra, se reunieron entidades de todo tipo para mostrar su trabajo, para aclarar conceptos, para acercar soluciones, sin intereses económicos de por medio, y mostrar las realidades que sufrimos… Todo ello, en la Tribuna EcoJusticia.
El objetivo principal era, por parte de la organización de BioCultura, que todas esas entidades mostraran, al tiempo que las consecuencias ambientales y sanitarias, económicas y sociales, de los diferentes procesos de producción del sistema neoliberal… líneas de acción que están en la senda de las soluciones viables, ecológicas, posibles y justas… a los problemas que nos asuelan.
30 ENTIDADES
Cerca de 30 entidades ecologistas, sociales, científicas… alzaron su voz en el centro neurálgico de la feria. Aquí, en BioCultura, se puede hablar bien alto y claro de las injusticias de todo tipo y ningún policía te va a arrestar por ello. Y también se habló de la belleza de nuestra Naturaleza y de cómo podemos preservarla.
JUSTICIA SOCIAL Y AMBIENTAL
De todo lo que en esos 4 días de feria se habló y reivindicó, me quedo con que la democracia, si no pone por delante la justicia social, ambiental, económica, no es democracia. Necesitamos políticos y administraciones valientes, decididas, comprometidas.
Para qué sirve que el secretario general de la ONU, António Guterres, diga y asegure que “el mundo transita por una carretera rumbo al infierno climático con un pie en el acelerador”. Y que alerte de que “nuestro planeta se acerca rápidamente a un punto de inflexión que hará irreversible el caos climático”… si luego no se producen cambios en ese sentido. Porque, luego, en las negociaciones entre países y líderes mundiales, se antepone salvaguardar el modelo capitalista neoliberal que es precisamente lo que nos ha traído a la situación de crisis y desastre actuales.
CONTINUIDAD
Así es que la Tribuna Ecojusticia ha venido para quedarse en BioCultura, y será un espacio de todos y todas por el bien común. Gracias a todas las entidades y colectivos que habéis participado: Justicia Alimentaria/Stop ecocidio/Hijos del Bosque/SEAE/Científicos en Rebelión/Carro de Combate/Alimentta/Proyecto Gran Simio/WWF España/UVE/VLabel/Conecta movel/Madrid Agroecológico/Stop Rcocidio/Coalición PorOtraPac/Asociación Vida Sana/Vecin@s de La Cañada Real/Alianza contra la incineradora de Valdemingómez/FIRE/Socaire/SomEnergia/La Osa/La Garbancita Ecológica/Coopera y Composta/ILP Mar Menor…
Ángeles Parra es directora de BioCultura