El acto de entrega del premio tuvo lugar el 20 de octubre en la Escola 21 d’Abril de L'Aldea (Tarragona), coincidiendo con los actos de la SemanaBio impulsada por el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya. Se han presentado un total de 23 propuestas y, además del primer premio, se han otorgado dos segundos galardones y dos accésits.
En esta edición del premio, impulsado por la Generalitat de Catalunya y la Asociación Vida Sana, y con la colaboración de la Xarxa d’Escoles per la Sostenibilitat de Catalunya (XESC), la Escola Sobirans de Arenys de Munt ha obtenido el primer premio de la categoría 1. El acto de entrega se celebró en la escuela 21 d’Abril de l'Aldea, centro ganador de la edición del año pasado. La ceremonia contó con la presencia de Elisenda Guillaumes, directora general de Agricultura i Ramaderia; Rosa Maria Montseny, inspectora territorial del Departament d’Educació; y Ángeles Parra, presidenta de la Asociación Vida Sana.
TRES CATEGORÍAS DIFERENTES
En esta ocasión, el premio se había convocado con tres categorías diferentes: proyectos llevados a cabo durante el curso 2022-23, material pedagógico elaborado con fines educativos relacionados con la producción y la alimentación ecológica o la agroecología escolar e ideas de actividades o proyectos a desarrollar durante el curso 2023-24. Finalmente, la categoría 3 ha quedado desierta y los miembros del jurado han decidido otorgar un segundo premio en la categoría 1, con un empate entre el Instituto Escola Àngela Bransuela de Mataró y el Institut Almatà de Balaguer, así como un accésit para la Escola Martí Poch de L'Espluga de Francolí. En la categoría 2, el jurado ha otorgado un accésit a Lady Alberginia y el Señor Patat Produccions, por su cuento teatralizado: “El huerto de la erizo Airí”, destinado a educación infantil.
Los ganadores del Primer Premio, de la Escola Sobirans, de Arenys de Munt
1er premio : Escola Sobirans (Arenys de Munt)
Proyecto: Vinculados a la tierra
El proyecto está concebido como un aprendizaje continuo a lo largo del año, combinando el trabajo en el huerto ecológico con salidas regulares al entorno natural de la escuela, y realizando talleres con productores locales. El jurado ha alorado que se trata de un proyecto muy participativo que implica a toda la comunidad educativa y se centra en mantener el contacto del alumnado con la tierra y la naturaleza. Promueve la vinculación con productores locales, la conservación y recuperación de variedades de semillas autóctonas y ofrece muchas actividades relacionadas con la alimentación y la soberanía alimentaria: calçotada, preparar aceitunas, requesón, etc.
2º premio: Instituto Escola Àngela Bransuela (Mataró)
Proyecto: Somos lo que comemos, amamos y recordamos
Se trata de una propuesta académica del ámbito Social (Ciencias Sociales) diseñado por el alumnado de 3º de ESO. Se plantea al alumnado resolver el siguiente dilema: ¿Es posible comer de calidad, ecosostenible, barato y con justicia social? El jurado ha valorado que es un proyecto muy completo donde se realiza un análisis de toda la cadena alimentaria y sus problemas, analizando lo que ocurre a nivel local. De esta manera, el alumnado conoce lo que sucede en su entorno, a los actores implicados en la alimentación y se favorece la contextualización del trabajo que realizan en el huerto del instituto.
2º premio: Instituto Almatà (Balaguer)
Proyecto: Un instituto comestible. Fomentando la soberanía alimentaria, la agricultura ecológica y la sostenibilidad mediante un bosque comestible.
Consiste en la creación de un bosque comestible en el instituto. Participan alumnos de 2º y 3er de ESO de diferentes asignaturas optativas y tiene como objetivo transformar el centro en un espacio verde, productivo y sostenible, que promueva la soberanía alimentaria, el respeto por la biodiversidad y el aprendizaje activo en el ámbito de la agricultura ecológica. El jurado ha valorado la originalidad de la propuesta, dando un paso más allá del huerto escolar en la producción de alimentos, con una clara apuesta por la producción ecológica y la agroforestería como una forma de fomentar la biodiversidad en la producción de alimentos. A su vez, se crean espacios verdes multifuncionales que también sirven de refugio climático.
Las escuelas galardonadas con el segundo premio fueron el Instituto Escola Àngela Bransuela, de Mataró (izquierda)
y el Instituto Almatà, de Balaguer
OTROS INVITADOS
Además de las citadas, la ceremonia contó con una amplia representación de las autoridades locales: el alcalde, Xavier Royo; la concejala de Acció Cultural i Educativa, Annabel Blanch; el presidente del Consell Comarcal/Baix Ebre, Toni Gilabert; y la directora de la escuela, Ada Bedós; más una amplia representación del claustro de la escuela que acogía el acto. Por disfrute de los asistentes y como bienvenida, un grupo de niños y niñas cantó y bailó una jota especialmente compuesta para el premio.
Redacción
Fotos: Ajuntament de l’Aldea y Infoaldaia