El consumidor español elige, cada vez más, refrescos sin azúcares y sin alcohol. Es lo que podemos resumir del informe “Radiografía del consumidor de refrescos 2023”. El refresco “bio” sigue al alza. BioCultura siempre es una buena oportunidad para encontrar los nuevos lanzamientos del sector “bio” y para poder disfrutar de aquellos otros refrescos ya bien implantados en el mercado.
Ocio diurno en compañía de amigos, desconexión y más refrescos sin, refrescos bajos y sin calorías, sobre todo entre los consumidores entre los 35 y 50 años, refrescos como alternativa al alcohol en momentos de ocio… Son algunos de los nuevos hábitos y tendencias que se extraen del informe “Radiografía del consumidor de refrescos 2023”, elaborado por Kantar Worldpanel Division, que muestra cómo los cambios en los hábitos de consumo de los españoles en los últimos años han sido muy sustanciales. Tras la pandemia, nos hemos vuelto más diurnos, predomina el “ttardeo”, y la concentración del consumo en momentos de ocio se ha focalizado en las comidas y cenas, que acumulan de media el 40% de la cuota total.
COMIDAS Y CENAS FUERA
En este contexto, los refrescos, siempre tan vinculados a la vida social, reflejan esa misma tendencia y las comidas y cenas, así como el aperitivo, se han convertido en los principales momentos de consumo de estas bebidas para 8 de cada 10 españoles. De hecho, los momentos de ocio en compañía de amigos fuera del hogar o en celebraciones en casa con los nuestros… es el momento más escogido por el 80% de los españoles para disfrutar de los refrescos.
NUEVAS MOTIVACIONES
El informe destaca también que, frente al tradicional componente socializador de los refrescos, comienzan a aparecer nuevas motivaciones de consumo vinculadas al bienestar personal y emocional, que han ido ganando terreno tras la pandemia, de modo que 2 de cada 10 españoles disfrutan de los refrescos de forma individual en momentos de relax y desconexión. Esta motivación de consumo se valora especialmente en la zona norte de nuestro país y en el área metropolitana de Madrid, aunque en el resto del centro peninsular, así como en el sur y en el este del país, se siguen decantando por las comidas y cenas fuera de casa como su principal momento de consumo.
SABOR Y SALUD SIN ALCOHOL
En cuanto a las razones para tomar refrescos, el placer de su sabor continúa siendo una de las motivaciones principales y para el 12 % de los consumidores suponen su alternativa al alcohol en momentos de ocio. Por otro lado, los refrescos bajos y sin calorías siguen ganando terreno entre los consumidores. En el último año se ha aumentado un 4,4% las adquisiciones de estas bebidas fuera del hogar. Destaca especialmente la preferencia de los consumidores entre los 35 y 50 años por este tipo de variedades. Se observa, además, una mayor concienciación por el cuidado personal y los hábitos saludables, tanto para el consumidor de versiones sin como de variedades originales. En ambos casos, el 65% de ellos declaran hacer ejercicio y seguir una dieta sana. En ese contexto, sigue aumentando el consumo de refrescos ecológicos, entre los que las kombuchas tienen, ahora mismo, un puesto de honor.
SECTOR ECOLÓGICO
Hemos sabido recientemente que Biogran, compañía fabricante, envasadora y distribuidora de productos ecológicos y funcionales, ha asumido la distribución en exclusiva para el mercado español de las bebidas ecológicas Moon Water’y Moon Mate, propiedad de la compañía homónima Moon Drinks, con sede en Asturias. La alianza entre ambas permitirá, según el comunicado emitido por las dos firmas, “incrementar sus ventas este año hasta alcanzar 1 M€ de unidades”, así como “la posibilidad de dar el salto, de la mano de Biogran, a los mercados de Portugal e Italia”. Habla,mos de cifras muy respetables para el sector ecológico. Estas cifras muestran que, realmente, algo se está moviendo en el subsector de los refrescos “bio”. En ese sentido, las próximas ferias de BioCultura Bilbao y BioCultura Madrid serán un buen escaparate de las novedades del sector y de todos aquellos productos que ya llevan un tiempo en el mercado afianzándose y creciendo. Ahora mismo, las ventas de kombuchas orgánicas no dejan de crecer y aparecen cada vez más más productos de diversa índole.
Antonio Sánchez