En la zona del puerto de Lekeitio se han instalado ocho estructuras de bioregeneración que actúan como microarrecifes a partir de sustrato natural para mimetizar ecosistemas reales que fomenten la diversidad de flora y fauna.
Estas estructuras cuentan con una tecnología que incorpora sistemas bioacústicos para la atracción de especies con el objetivo de que sean ellas las encargadas de la creación y el mantenimiento de los hábitats marinos. De este modo se logrará impulsar la generación de capital natural en esta infraestructura de más de 19.000 metros cuadrados de superficie.
UN REFERENTE
Esta iniciativa, que busca convertir el puerto de Lekeitio en un referente de sostenibilidad en la costa vasca, ya ha sido replicada en otros puertos del Mediterráneo como los de Barcelona, Tarragona, Palma, Calvià o Puerto Banús, que también usan la misma tecnología de Ocean Ecostructures.
GENERANDO BIODIVERSIDAD
“Los puertos como Lekeitio pueden convertirse en importantes generadores de biodiversidad con la incorporación de tecnología regenerativa, recuperando y reforzando servicios ecosistémicos como la pesca o la captura de CO2, y ayudando así a mejorar nuestro entorno», explica Ignasi Ferrer, fundador y CEO de Ocean Ecostructures. Se trata, dicen desde la empresa, de “microarrecifes biomiméticos de sustrato natural que reconvierten entornos degradados en espacios resilientes y con diversidad ecológica”.
DATOS ESPERANZADORES
Los datos recogidos en otros proyectos similares revelan que, con la colocación de estos focos de vida marina, se multiplica por seis el número de especies existentes en las zonas donde se implantan. En Port Tarraco (Tarragona) se instalaron ocho unidades en febrero de 2023 y en agosto de ese mismo año… registraron un incremento de la biodiversidad de un 80%, según diversas fuentes.
Redacción