ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS/ECO Y SIN GLUTEN/Un paseo por BioCultura BCN con @singlutensensegluten
12 de junio de 2024HERBES DEL MOLÍ/Pablo Jordà/“La aromaterapia es cada vez es más recomendada para todo tipo de patologías y problemas de salud”
12 de junio de 2024MEDIOS DE DES-INFORMACIÓN
Quién controla los "media" controla el mundo
Pablo Bolaño vuelve con el Séptimo de Caballería para cargar contra los medios de información. Los media difunden una presunta cara amable de empresas que crean todo tipo de desastres ambientales y sociales. Un ejemplo es el de las aguas minerales.
Agua que no has de beber… déjala correr
Proverbio popular
En un estudio difundido recientemente por la Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE), un informe realizado en colaboración con la consultora Afi, se afirma que en España existen 120 plantas envasadoras, de las que cerca de la mitad está en municipios de menos de 2.000 habitantes. Según el informe, en las zonas rurales donde opera el sector de aguas minerales en España hay más empleo, un nivel de renta más elevado y una mejor red de servicios. El estudio ha sido replicado en diversos medios de masas. Pero los citados media no informan sobre los problemas ambientales que causan las envasadoras de un agua que nos pertenece a todos. Hablamos de problemas ambientales, ya que los recursos hídricos son escasos. Por otro lado, ese agua embotellada se expende en botellas de plástico de un solo uso, lo que significa un desastre ambiental de consecuencias devastadoras. Pero de eso no hablan los periódicos en papel y digitales mentados. Ese tipo de informes son pagados por la industria para difundir una cara amable de sus actividades empresariales. Pero los estudios no hablan de las sombras. Los medios difunden este tipo de mensajes a sabiendas de que esas empresas tienen un lado oscuro. Por no hablar de empresas como Nestlé/Viladrau, que colabora con el régimen sionista de Israel, responsable de un genocidio sin precedentes. La multinacional suiza, que a mediados de los años 90 compró el 51% de las acciones de Osem Investments, con sede en Israel, se dedica directamente a la producción y distribución de productos alimenticios en Israel y en el extranjero. Además, en 1998, Peter Brabeck, ex director general de Nestlé, recibió el Premio Jubilee en reconocimiento a los esfuerzos de su compañía por apoyar el estado de Israel. Pero Nestlé no es perniciosa sólo por su apoyo al sionismo. En su historia, tiene un buen número de leyendas negras, como es el caso de sus ventas de leche maternizada en África y los estragos que causó en la población local y, especialmente, entre los bebés. Desde luego, Nestlé es una de las empresas más directa o indirectamente sangrientas de la historia. Pero de eso tampoco hablan esos informes pagados por la propia industria. ¿Qué interés/credibilidad puede tener un estudio de esas características?
“GREENWASHING” HÍDRICO
Pero el informe insiste: “En un contexto en el que ocho de cada diez localidades de menos de 5.000 habitantes han sufrido la pérdida de población en la última década, el sector de las aguas minerales se presenta como un ‘generador de oportunidades en la España rural’. De hecho, los municipios de menos de 5.000 habitantes que cuentan con planta envasadora han registrado una tasa de creación de empleo 7,3 puntos porcentuales más alta que en otras áreas del mismo tamaño entre 2012 y 2022. Respecto al número de afiliación a la Seguridad Social, la tasa de empleo femenino es 15 puntos porcentuales más alta en los municipios con actividad de agua mineral”. En total, ANEABE ha estimado que el sector de las aguas minerales “genera aproximadamente 30.000 puestos de trabajo (directos e indirectos) en España”.
ES MEJOR EL AGUA DEL GRIFO
Pero ANEABE no dice ni mú sobre la riqueza que destruye el sector. Antonio Villareal escribía hace poco en “El Confidencial”: “España está entre los cinco países europeos y 10 del mundo donde más agua embotellada se bebe: 126 litros por persona y año. Somos uno de los países donde el debate entre las virtudes del agua mineral de botella y la del grifo es más recurrente. En cuanto a precio, no hay discusión: por lo que cuesta un litro de agua embotellada podemos pagar más de 1.300 litros de agua corriente”. Y añadía: “Comparar la botella con el agua del grifo no tiene demasiado mérito a nivel económico, muchos han escrito ya sobre esto, pero ¿cómo se comparan a un nivel analítico o químico? Según el último informe técnico “Calidad del agua de consumo humano en España”, realizado por el Ministerio de Sanidad, el agua del grifo tiene, de media, unos valores de 52,79 mg/L de calcio, 44,08 mg/L de sodio, 17,72 mg/L de magnesio, 159,31 mg/L de bicarbonato y un promedio de residuo seco de 324,83 mg/L”. Es decir, el agua del grIfo es mejor que muchísimas aguas embotelladas, salvo poquísimas excepciones. Si, además, tienes un sistema de filtrado del agua en el grifo de tu casa, entonces ya tienes la solución ya es perfecta. Pero ANEABE no te cuenta otras cosas…
AGUA CON NANOPLÁSTICOS
Según otro estudio, este no pagado por la industria embotelladora, un litro medio de agua embotellada contiene casi un cuarto de millón de microplásticos y nanoplásticos diminutos e invisibles. Los científicos llevaban tiempo pensando que había muchos de estos plásticos microscópicos, pero hasta que los investigadores de las universidades estadounidenses de Columbia y Rutgers hicieron sus cálculos no sabían cuántos ni de qué tipo eran. En un estudio publicado recientemente en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”, los investigadores analizaron cinco muestras de cada una de las tres marcas habituales de agua embotellada y descubrieron que los niveles de partículas oscilaban entre 110.000 y 400.000 por litro, con una media de unas 240.000. Estos plásticos no son inertes. Impactan en la salud del organismo que ingiere el agua. Podríamos citar más estudios e informes que cuestionan el consumo de agua embotellada. Pero la industria nos quiere hacer creer que, ahora, gracias a las plantas embotelladoras, el mundo rural tiene futuro… Es el colmo de la cara dura y del postureo.
Pablo Bolaño