CONSUMO/SECTOR “BIO” Y COMERCIO JUSTO/Lupa incorpora en sus supermercados chocolate y café de Oxfam Intermón
6 de mayo de 2023BIOCULTURA BCN 2023/EL SECTOR ECOLÓGICO EXHIBE MÚSCULO/En plena crisis, la feria vuelve a tomar las riendas del consumo “bio”
8 de mayo de 2023SUK ENSEMBLE/Raúl Costafreda
“El erotismo apasionado de Papasseit me acerca a algunos poemas de Hafez”
Suk Ensemble se presentó recientemente en Barcelona. Llevaban bajo el brazo un nuevo disco, en el que han unido la poesía catalana de Papasseit y la poesía persa de Khayyam o Hafez. Música mestiza para los tiempos del gran colapso.
-¿Qué es Suk Ensemble?
-Suk ensemble es una agrupación de nueve músicos volcados en la investigación entre las músicas tradicionales y de vanguardia. Está formado por músicos de Catalunya e Irán. Con esta formación se creó en 2007 el espectáculo “L’orient espèss, un viatge oníric de Catalunya a Pèrsia”, donde se investiga en las músicas y la poesía de ambas culturas para crear un repertorio que se mueve entre el mundo de los sueños y la realidad, entre la tradición y el futurismo, el futurismo de Marinetti, algo así como un poema sinfónico moderno. Con grabaciones que realizamos entonces y algunas de nuevas, y gracias al parón pandémico, he podido dedicar mi tiempo a su mezcla final. Para su presentación (en Barcelona, en Tradicionàrius, recientemente) decidimos volver a reunir el ensemble, esta vez con Shahab Azinmehr de invitado especial. En Suk Ensemble se encuentran, entre otros, Jordi Molina a la tenora, Neila Benbey al cante, Ernesto Briceño al violín, Massud Naderi al tonbak, y yo mismo a la guitarra flamenca y eléctrica.
ENTRE DOS CULTURAS
-Fue un concierto doble, en cuya primera parte estuvieron Shahab Azinmehr, maestro del tar y el cante persa, que, junto a Massud Naderi, que toca la percusión persa, ofrecieron una pequeña introducción a la música clásica irania. Posteriormente tocamos Suk Ensemble el repertorio del álbum que contiene composiciones propias, algunas con poesías de Rumi, Omar Khayyam y Joan Salvat Papasseit, y piezas tradicionales de ambas culturas interpretadas a nuestra manera.
-¿Qué es lo que te atrae de la cultura persa?
-La pasión. La pasión por la poesía, por la vida, por la belleza de los momentos serenos y mundanos que siempre acompañan con poesía… y vino, si les dejan. Orgullosos de su pasado, de sus momentos de grandeza como civilización, y de sus poetas que relatan la vida y el paso del tiempo con tanto arte. Me atrae el exotismo que conlleva un pasado glorioso cuyos restos, como Persépolis, yacen cubiertos por la arena del desierto.
EL PÚBLICO
¿Qué tipo de público acude a este tipo de conciertos?-Principalmente un público culto, melómano, con un interés por la cultura, la poesía. Pero cada vez que hacemos alguna presentación también espero que haya gente sencilla que, simplemente, venga a disfrutar de una música que seguro que no encontrará en las radios comerciales. Siempre es una sorpresa.
-El erotismo apasionado de Papasseit me acerca a algunos poemas de Hafez. Cuando releí a Joan Salvat Papasseit, y su poemario “La rosa als llavis”, identifiqué similitudes en su pasión por el amor, por el primer beso, por el gusto por la vida, con algunos poemas de Khayyam o Hafez. Siempre he considerado a Khayyam un revolucionario en su época, a parte de un hombre extremadamente sabio. Papasseit también fue un personaje que transgredió en su momento. Es por ello que me parecía muy atractiva la idea de poner a estos dos genios en un mismo vagón de tren para que hablaran sobre el amor y la vida. Por otro lado, Papasseit vive una época en que el gusto por lo oriental renace tal como el furor por las máquinas. Así Papasseit cubre la parte vanguardista del espectáculo y los poetas persas, como bien sugieres, el misticismo, la tradición y espiritualidad.
EL COLAPSO
-¿Qué dirías que puede aportar este tipo de música a una era como la nuestra, protagonizada por la amenaza de un gran colapso ambiental?
-Ya me gustaría que pudiera servir de algo tangible para hacer que los riesgos ambientales se revirtieran y los mandamases actuaran con más urgencia y responsabilidad. Espero que nuestra música aporte paz y entendimiento. Aunar diferentes culturas, diferentes colores e idiomas, nos hace mejores personas, todos estamos en el mismo barco. Es un buen antídoto contra todos los purismos retrógrados y contra los sátrapas que alimentan la ignorancia del pueblo para crear sus codiciosas guerras, de cualquier tipo.
Pablo Bolaño
MÁS INFO
Enlaces a música:
https://www.youtube.com/watch?v=BzP2ftFZTkw
https://open.spotify.com/album/4YPklmf1SzLodItfXrLO0R
https://www.youtube.com/watch?v=BzP2ftFZTkw