Lupa incorpora a sus lineales chocolate ecológico y café Tierra Madre de Oxfam Intermón, con cuya compra se contribuye a mejorar las instalaciones de varias escuelas en Uganda así como las condiciones de venta del cacao. Esta colaboración entre la ONG Oxfam Intermón y Lupa confirman su compromiso por un consumo más responsable. Se trata del primer supermercado cántabro que incorpora este tipo de productos en sus establecimientos.
Las tabletas de chocolate ecológico tienen un 85% de cacao de primera calidad. Estos chocolates contienen cacao procedente de la isla de Santo Tomé, donde la organización compra el cacao a un precio que permite a las familias tener una vida digna. En 2021 las condiciones de venta de este cacao han sido un 54% mejor que la mayor parte del cacao que se vende a nivel mundial.
TIERRA MADRE
El café, de la línea Tierra Madre, producida por Oxfam Intermón, es de tueste natural con granos arábica, cultivados a más de 1.000 metros de altura a la sombra de bosques tropicales en Centroamérica, más granos de café robusta de Uganda que aportan cremosidad y un intenso sabor muy valorado por los consumidores de café más exigentes. Además, gracias a las personas que consumen este café, fuentes de la ONG señalan que “hemos puesto en marcha un fondo de microcréditos, becas escolares y la mejora de instalaciones escolares que repercuten en la mejora de las condiciones de vida de 10.656 familias en Uganda”.
LUPA
Lupa Supermercados pertenece a Semark AC Group, S.A., una empresa de capital español dedicada a la distribución alimentaria con presencia en las comunidades de Cantabria, Castilla y León y La Rioja. “Nuestra misión es poner al alcance de nuestros clientes los mejores productos para sus necesidades diarias, su bienestar y su salud, ofreciendo productos regionales y dando una máxima relevancia a los productos frescos. Nuestros puntos de venta responden a un modelo de tienda ecoeficiente, que minimiza el impacto medioambiental. Asimismo, estamos desarrollando distintas medidas encaminadas a eliminar el plástico de nuestros centros, buscando opciones más sostenibles y con menor impacto sobre el medio ambiente”, comentan.
OXFAM INTERMÓN
Oxfam Intermón es una red de cambio que, según sus responsables, “lucha contra las desigualdades para acabar con la pobreza y la injusticia, ahora y a largo plazo. Somos un movimiento formado por millones de personas que brindan su apoyo a comunidades para lograr mejores medios de vida, aumentar su resiliencia y proteger vidas, especialmente en momentos de crisis. Una red que lucha para abordar las causas subyacentes de las desigualdades, consecuencia de años y años de políticas que perpetúan privilegios y mantienen a millones de personas sumidas en la pobreza y la injusticia. Por ello, desde Oxfam Intermón actuamos para impulsar cambios duraderos. Llevamos 25 años realizando una intensa labor para mejorar el acceso al mercado internacional de las y los productores más desfavorecidos. Todo el mundo merece un futuro con igualdad de oportunidades para prosperar, y no solo para sobrevivir. La igualdad es el futuro”.
Redacción