Javier Domínguez, uno de los principales artífices de Olivares de Miel (setos de aromáticas, como la lavanda, entre los olivos: idea que tiene un sinfín de virtudes e impactos positivos), nos habla ahora de la posibilidad de compatibilizar los olivares con la generación de energía.
En ocasiones las cosas suceden de forma simple. Estaba escribiendo en Linkedin un post sobre la libación de la flor del olivo por las abejas cuando en la analítica vi que 140 empresas españolas y extranjeras de energías renovables me seguían la pista.
SETOS DE PLACAS SOLARES
Entonces caí en la cuenta de que era por las fotos que adjuntaba. En ellas se veían setos de aromáticas entre hileras de olivos. Si se cambian los setos por filas de placas solares verticales de 50 metros de longitud, calle sí, calle no, aparece la segunda oleada de las renovables tras los 1.000 parques eólicos. Con los parques fotovoltaicos ha ocurrido una cosa que no sucedió con las eólicas. Por los molinos de viento no se han arrancado olivos, pero por las placas solares sí. Por ejemplo, en el pueblo malagueño de Cartaojal.
MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR
Los promotores solares de Cartaojal no sabían que se podían hacer compatibles el olivar y la energía solar. Ahora alguno de ellos sí lo saben. ¿Puede ser Cartaojal una oportunidad única para enderezar una situación antes de que se generalice? Desde luego que sí, más vale prevenir que curar. Porque el caso de Cartaojal es emblemático. Ya se han arrancado miles de olivos para la instalación de grandes huertas solares. Muchos vecinos se oponen a hacerlo de esta manera. La descarbonización no se puede llevar a cabo siempre a costa de los más vulnerables, especialmente las zonas rurales.
PLACAS DE 50 CMS DE ALTO
A mucha gente le da pereza modificar sustancialmente el olivar. Algunas ideas que he extraído de un foro de olivicultores son poner placas solares pequeñas, de 50 cms de altas, las dimensiones de un arbusto, para que no impidan la polinización aérea de los olivos.
VERDE QUE TE QUIERO VERDE
Otra opción es colorear esas placas (“verde que te quiero verde”) mimetizándolas con el entorno para no afear el campo. Además, donde haya placas no podrá haber caza, será un refugio de fauna, por eso lo ideal es intercalar setos de arbustos con filas de placas.
MÁQUINAS RECOLECTORAS
La Asociación Alvelal, el grupo operativo Olivares de Miel y la red europea Diverfarming tienen experiencia en la plantación de setos de aromáticas entre calles. Donde no será posible emprender iniciativas será en los olivares en seto porque las máquinas recolectoras pueden dañar las placas, apenas hay espacio.
PREGUNTAS SIN RESPUESTA
Hay ingenieros agrónomos y olivicultores que se preguntan que para qué poner placas en los olivares cuando están los tejados y otros sitios. Esa pregunta habría que hacérsela quizás a las 140 empresas de energías renovables que he mencionado antes. Puede haber muchos factores. Con estas credenciales en la mano los olivicultores pueden esgrimir argumentos para ofrecer alternativas y que lo de Cartaojal, no sólo se arregle, sino también que nunca se repita.
Javier Domínguez