MIGUEL HERNÁNDEZ/”ACEITUNEROS”/FINCA BONILLA/Versos del poeta en el Bosque Poético
18 de julio de 2024AGRICULTURA REGENERATIVA/TERRACERT/Proyecto europeo de formación en este tipo de agricultura
18 de julio de 2024OPINIÓN/PABLO BOLAÑO
Ya (casi) nadie cocina en casa…
La compañía de envíos a domicilio Glovo realiza desde hace tres años un estudio, Barómetro GastroEspaña, sobre el consumo de gastronomía tradicional española a domicilio entre sus usuarios. En esta tercera edición se registran las recetas más consumidas en los últimos doce meses en las más de 900 ciudades en que operan. Pero hay otra conclusión a extraer: cada vez hay menos gente que cocine en casa. Las consecuencias ambientales y sanitarias son devastadoras.
Cuando mi madre nos daba el pan… repartía amor…
Joël Robuchon (chef francés)
Y, según el estudio, un año más… las croquetas se mantienen —desde la primera edición del estudio— como el plato tradicional preferido por los españoles en sus pedidos, seguidas de la tortilla de patatas y la ensaladilla, que también mantienen la segunda y tercera posición respecto a la edición anterior. El bocadillo de calamares baja cuatro posiciones, mientras que otras recetas tradicionales como los churros, el cachopo o los canelones escalan en el ránking de platos tradicionales más solicitados en delivery.
TENDENCIAS
En cuanto a tendencias, las croquetas de jamón siguen siendo las más populares, pero las de pollo cada vez tienen más adeptos. El cachopo se presenta en nuevos formatos incluso en sándwich. Además de los churros, se incorporan nuevas recetas como el pulpo a la gallega o el gazpacho, que este año desbanca al salmorejo. La paella, la ensaladilla y el gazpacho aumentan su consumo durante los meses de verano.
COCINAS VACÍAS
No entraré a discutir las cualidades organolépticas de tales productos procedentes de la agroalimentación industrial. Son bien pocas. Pero eso no es lo más preocupante. Lo que más me preocupa es que nuestras cocinas están cada vez más vacías. Ya nadie cocina en casa. Ni las abuelas. El otro día, en una tienda de barrio, el tendero me confesaba que, por ejemplo, las abuelas y abuelos son los que más compran caldos ya elaborados. Antes, se hacían en las casas, con el tiempo y el amor requeridos.
¿Y SI FUERAN “BIO”?
¿Y qué pasaría si los productos que se envían a través de Glovo (o de cualquier otra plataforma) fueran ecológicos? Eso podría pasar, quizás más en el futuro. Pero es viable. Desde mi punto de vista, es igualmente desilusionante. Necesitamos que nuestros alimentos sean ecológicos, sí, de proximidad, de temporada, etc. Pero, además, necesitamos que estén cocinados en casa, con amor, con ternura, con embeleso. Incluso si esos alimentos se han elaborado con cocinas industriales que funcionan con energías renovables, y si se han transportado con vehículos eléctricos o bicicletas, continúan representando una sociedad que es triste, gris, solitaria… El éxito de Glovo nos habla de una sociedad en la que la familia es una especie en extinción, en la que las cocinas están de adorno, y en la que cada vez menos personas disfrutan cocinando para el resto. Hubo un tiempo, en que cocinar para otros era algo propio de las castas sacerdotales. Hoy, (casi) sólo lo hacen los mercenarios. Qué pena…
Pablo Bolaño
TOMA NOTA
Top platos tradicionales en delivery
- Croquetas (edición anterior: misma posición)
- Tortilla de patatas (edición anterior: misma posición)
- Ensaladilla (edición anterior: misma posición)
- Cachopo (edición anterior: Nº 5)
- Canelones (edición anterior: Nº 7)
- Churros (nueva incorporación)
- Paella (edición anterior: Nº 6)
- Bocadillo de calamares (edición anterior: Nº 4)
- Pulpo a la gallega (nueva incorporación)
- Gazpacho (nueva incorporación)