Montse Reus es nutricionista colegiada y expaciente de hipotiroidismo. Ella dice: “Mi vocación es ayudar a las personas que sufren esta enfermedad silenciada. Mis aficiones son: escribir, jugar con mis gatos y hacer excusiones a la naturaleza”. Acaba de publicar “Cómo vencí mi hipotiroidismo”. Lo presentará en BioCultura BCN. Es CEO y co-creadora del Método Reshape Hipotiroidismo curso online para empoderar a los pacientes con todo lo que le hubiera gustado a ella que le explicaran cuando le diagnosticaron la enfermedad. Vive en BCN con su pareja, Robert Zeta Art, que ha ilustrado el libro.
-¿Por qué has hecho este libro?
-Lo he escrito desde la intención de divulgar todo lo posible sobre el hipotiroidismo. Es una enfermedad que afecta a casi el 10% de la población, la mitad de las cuales no lo saben. La gran mayoría son mujeres que sufren de cansancio, depresión, ansiedad, caída del cabello, alteraciones menstruales, problemas de concentración y sobrepeso.
-¿Por qué dices que es un libro “políticamente incorrecto”?
-Porque explico cómo el sistema sanitario ningunea esta condición de salud, al ser los síntomas tan generales y afectar principalmente a las mujeres. Se normaliza que la mujer esté cansada, desanimada con problemas de sobrepeso y se le achaca a la etapa vital que corresponda (post embarazo, menopausia, etc.). Además, el diagnóstico convencional se basa en una analítica de sangre donde se buscan dos parámetros que no reflejan lo que en realidad le ocurre a la persona. Por si fuera poco, los valores de referencia de estos dos parámetros (TSH y T4) están desfasados (son demasiado amplios). Por eso tantas personas se encuentran mal y están sin diagnosticar. Cuando por fin consigues el diagnóstico, se considera que pueden pasar hasta 10 años entre que empiezas a encontrarte mal… hasta que te diagnostican. Entonces, las únicas pautas que te suelen dar son: ponte a dieta (en el caso de que sufras de sobrepeso) y tómate esta pastilla (el famoso Eutirox ®), uno de los medicamentos más recetados en España y que no va a la raíz de lo que ocurre en el cuerpo. Es decir, es la medicina del “parcheo”: te doy un medicamento que te suplementa lo que deberías generar con tu propia glándula (hormonas). Pero es un sistema que no se pregunta por qué esta glándula no funciona bien.
LA SANACIÓN
-¿Cómo sanaste tú… tu hipotiroidismo?
-Lo primero fue darme cuenta de que la medicación era un parche. Me empecé a informar y a formar con referentes de los EE.UU. (médicos que padecían de condiciones de salud autoinmunes y también notaban que el enfoque oficial era deficitario). Y luego me saqué dos formaciones sanitarias en nuestro país. Sólo para darme cuenta de la falta de actualización. Y en lugar de esperar a que el sistema se actualice, he decidido empezar la revolución por las bases: ayudando e informando a la persona que lo sufre.
-¿Por qué esta patología está tan extendida?
-Porque más del 90% de los problemas de tiroides tienen su origen en la autoinmunidad. Es decir, el sistema inmunitario ataca al propio cuerpo en lugar de defenderlo. Está despistado y ha perdido la tolerancia a lo propio. Cuando este ataque se produce en la tiroides, el resultado es una tiroiditis o su inflamación. Y se la llama Tiroiditis de Hashimoto en honor a su descubridor. La Tiroiditis Autoinmune es la patología autoinmune más habitual (se calcula que afecta un 10% de la población) y que alrededor del 80% de las personas que sufren de autoinmunidad también tienen Tiroiditis. La llaman el árbol más alto en el bosque de la autoinmunidad. La razón es que la glándula tiroides gestiona un elemento muy pro-oxidante (el yodo) y, cuando hay déficit de antioxidantes (cosa que es muy habitual con nuestro estilo de vida), suele ser el primer lugar dónde se inicia la inflamación autoinmune en el cuerpo.
“NIEBLA MENTAL”
-¿A qué te refieres cuando hablas de “niebla mental”?
-Es esa sensación de resaca. Cuando no puedes pensar con claridad, te cuesta recordar, te cuesta concentrarte.
-¿Por qué se habla tan poco de ella, el hipotiroidismo, y se habla tanto de otras patologías quizás menos extendidas?
-Se habla poco porqué es una patología con síntomas muy genéricos (cansancio, depresión, alteraciones del ciclo menstrual, caída del cabello, sobrepeso) y que afecta mayoritariamente a las mujeres.
“ENFERMEDAD DE LA CIVILIZACIÓN”
-¿Podríamos decir que es una “enfermedad de la civilización”?
-Sí. De hecho, en los pueblos que viven aún según nuestros ancestros (cazadores-recolectores) expuestos a la naturaleza, pasando infecciones, etc., casi no sufren de autoinmunidad. Cuando empezamos a alejarnos cada vez más de aquello a lo que nuestra genética nos ha preparado, empiezan los problemas. Comemos demasiados alimentos refinados, llenos de agrotóxicos, no nos toca casi el sol, somos demasiado sedentarios… Esta combinación nos hace enfermar y allí donde tengamos nuestro eslabón más débil acabará detonando el problema de salud en nuestro cuerpo. Y muchas personas (especialmente mujeres por el componente de dominancia de estrógenos, entre otros aspectos) acaban detonando en enfermedades autoinmunes. Entre las cuales, la Tiroiditis Autoinmune o de Hashimoto que provoca que la glándula no pueda funcionar bien y da lugar al hipotiroidismo… es la más habitual.
BIOCULTURA BCN
-¿En qué va a consistir tu presencia en BioCultura BCN?
-Voy a presentar mi libro: “Cómo vencí mi hipotiroidismo”. Donde resumo 20 años de lecciones aprendidas. Estructuraré la presentación en dos partes: una primera donde les compartiré a los/as asistentes los aprendizajes más importantes; y luego un turno largo de preguntas y respuestas para ayudar a despejar las dudas del público. Además, quien quiera podrá comprar el libro dedicado al acabar la presentación o durante la feria estaré en el estand de Blaugab Moda Sana.
Pedro Burruezo
MÁS INFO
https://academiareshape.com/programa/hipotiroidismo/
TOMA NOTA
EN BIOCULTURA BARCELONA
M. Reus en BioCultura BCN/”El hipotiroidismo es una enfermedad de la civilización”
Sábado, 11 h. Sala 2