Recientemente, se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental. De acuerdo con la OMS, casi 1.000 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de trastorno mental.
Estas cifras, además, podrían ser realmente mucho más elevadas si se tiene en cuenta la falta de diagnóstico que existe en torno a las enfermedades mentales, así como lo estigmatizadas que estas están. Por otra parte, una resolución del Parlamento Europeo señala que estas cifras podrían verse afectadas debido a factores como la guerra en Ucrania o el cambio climático.
EL EMPLEO
En el ámbito del empleo, la salud mental desempeña un rol imprescindible en la salvaguarda del empleo de calidad y el porvenir de la actividad laboral. Según datos de InfoJobs*, una plataforma de empleo en España:
*Entre el 27% de los trabajadores españoles que se plantea abandonar su puesto de trabajo este 2022, la salud mental se convierte en el principal motivo (32% de las menciones).
*El 75% de los trabajadores españoles no desconecta fuera del horario laboral, a pesar de que la desconexión digital es un derecho reconocido.Casi dos de cada diez profesionales en nuestro país (19%) afirma que tiene intención de cambiar de trabajo en los próximos meses por motivos de estrés.
*Casi el 40% de la población activa muestra inquietud por la posibilidad de tener que trabajar hasta los 67 años, y a un 30% le angustia la pérdida de empleo.
*A comienzo del mes pasado, casi el 83% de la población activa pensaba que la inflación o el aumento generalizado de precios de productos y servicios influiría en el mercado laboral en España, mientras que el 79% creía que se reflejaría en su hogar y casi el 56% que lo haría en su situación profesional.
SECTOR ECOLÓGICO
En el sector ecológico, no son pocas las empresas que tienen convenios con diferentes entidades que trabajan con personas en riesgos de exclusión, muchas veces debido a sus problemas de salud mental. Un ejemplo es el de Karabeleko. Se trata de una finca experimental pionera en agricultura ecológica, creada a partir de la unión de esfuerzos de Agifes, Blasenea y Kimu Bat,. Cuenta con la calificación de Centro Especial de Empleo. “Mediante esta asociación sin ánimo de lucro, queremos promover una cultura de producción y consumo de horticultura ecológica, además de la inclusión social y laboral de las personas con problemas de salud mental. Somos un centro experimental abierto al público en general y al sector hortícola ecológico profesional en particular, en el que analizamos el comportamiento de las diferentes especies y variedades hortícolas y de otros productos para poder asesorar a los productores ecológicos de la vertiente cantábrica”, señalan sus responsables.
INNOVACIONES “BIO”
Por otro lado, el sector ecológico se ha preocupado siempre de crear alimentos que, por activa y por pasiva, ayudan a mantener el equilibrio de la salud fisica y mental y/o a recuperarlo. En el Reino Unido, más del 20% de los jóvenes de 16 a 44 años toman suplementos (muchos de ellos, ecológicos) para mejorar su estado de ánimo o para combatir el estrés. Las innovaciones comerciales pueden centrarse y considerar plenamente el impacto perjudicial del estrés y la falta de sueño no solo en el bienestar físico y mental, sino también en la apariencia y la salud de la piel. Las innovaciones están recurriendo a ingredientes naturales calmantes o que ayudan al sueño, como adaptógenos, nervinas y CBD, que todavía tienen mucho espacio para crecer.
VERITAS
Por otro lado, Veritas, una cadena de supermercados ecológicos, presentó en mayo pasado «Chocolate Solidario», una tableta de chocolate ecológico con un 72% de cacao y sin azúcares añadidos que tiene el objetivo de visibilizar la salud mental. El 100% de los beneficios obtenidos a través de su venta serán destinados a apoyar a las asociaciones de ámbito local que trabajan a favor de la salud mental.
Redacción