ABRE LOS OJOS/A la vida, a la belleza…
21 de diciembre de 2022NUEVA PAC/SÍ, PERO SIN REBAJAS AMBIENTALES/No es oro todo lo que reluce
21 de diciembre de 2022RESULTADOS DE BIOCULTURA MADRID 2022/LA FERIA, PORMENORIZADA EN DATOS
6,5 millones de euros de ventas directas
La última edición de BioCultura, celebrada en IFEMA/Madrid durante noviembre de 2022, cerró sus puertas confirmando la vuelta a la normalidad de la principal feria del consumo ecológico y responsable en España… reuniendo a la mayor concentración de visitantes y profesionales de todo el territorio nacional. Con los datos definitivos en la mano, el volumen de ventas directas de los expositores ascendió a más de 6,5 millones de euros. Una cifra que confirma que estamos ante la feria líder de alimentos ecológicos en España. La mayoría de los visitantes respondieron sin pestañear que desean repetir el año próximo.
El éxito no se logra sólo con cualidades especiales.
Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización
J.P. Sergent
La oferta expositiva estuvo formada por 430 empresas y organizaciones que participaron en la reciente edición en la capital, lo cual supuso un crecimiento del 7% en el número de expositores comparado con la edición anterior. Con un 49,3% de los expositores, el sector de mayor representación fue “Alimentación ecológica”, seguido de “Moda sostenible” con un 10,4%, y en tercer lugar “Cosmética econatural” y “Bienestar y Salud”, ambos con un 10,1% de los expositores registrados. La valoración global de los mismos fue satisfactoria y el 82,5% manifestó su interés en volver a participar en la próxima edición.
LOS VISITANTES
Si el crecimiento de expositores fue importante, más significó el crecimiento en términos de visitantes. Los más de 48.700 asistentes supusieron un crecimiento del 42% respecto a la edición anterior y declararon haber realizado compras de productos y servicios por un importe superior a 6,5 millones de euros. Las encuestas no dejan lugar a dudas: una buena parte del público acudió a BioCultura Madrid para llenar su despensa de alimentos ecológicos, saludables y seguros.
LOS PROFESIONALES
El carácter profesional sigue siendo muy relevante en la feria. No se trata de una feria exclusivamente profesional, pero los informes estadísticos dejan bien claro que una buena parte del público de este certamen es profesional. BioCultura Madrid se erigió como el principal punto de encuentro del sector ecológico para más de 2.860 profesionales multisectoriales. Ello supuso un crecimiento del 83% respecto al año anterior. Las visitas de los mismos no se limitaron a los días laborables, sino que se repartieron bastante equitativamente durante los cuatro días de feria.
LOS PERFILES
Por otro lado, el perfil sociodemográfico de los asistentes es similar al de pasadas ediciones. El público femenino supuso el 73% de las visitas mientras que, en términos de edad, la media del visitante es de 45 años, pues el 60% del público asistente se encuentra en el rango comprendido entre 36-56 años. Aun así, el visitante presenta un perfil cada vez más tecnológico debido a que el 75% de ellos conoció las fechas del evento por medios digitales y no pocos de ellos sacaron su entrada vía internet.
2023
El 98,3% de los visitantes encuestados manifiesta que asistirá el año que viene, lo que confirma dos cosas: por un lado, que se mantiene el gran interés en BioCultura; y, por otro lado, que BioCultura se consolida en la vuelta a una normalidad de las principales ferias de consumo ecológico y responsable. No queremos dejar de destacar que el Showcooking Ecogastronómico fue la principal plaza de las actividades paralelas de la feria. El Showroom de Ecoestética concentró a los/as aficionados y profesionales de la ecoestética certificada. MamaTerra se llevó la palma en lo que a la atención de los niños y familias se refiere. Y, finalmente, El Manicomio, la sala dedicada a la cultura, para “los locos muy cuerdos”, presentó llenos hasta la bandera con los conciertos de Eduardo Paniagua (trío)/Trovadores de las 3 Culturas y el Ensemble Musicantes.
Redacción