SECTOR «BIO»/PROYECTO GO-SPG/ANDALUCÍA/El comercio ecológico de proximidad busca un nuevo sistema para garantizar la trazabilidad
25 de julio de 2024VINOS SIN ALCOHOL/“Caldos» ecológicos de Onesimum/Una tendencia que crecerá, y crecerá, y crecerá…
30 de julio de 2024SALMOREJO Y GAZPACHO
Aumenta el consumo, pero en la versión procesada
El salmorejo y el gazpacho son dos recetas de la gastronomía peninsular muy apreciadas, especialmente en los meses estivales. Y cada vez se consumen más. Eso sí, en versiones preparadas, ultraprocesadas, no domésticas, ni ecológicas. Veamos qué nos dicen las estadísticas. Al final, comentarios de Pablo Bolaño.
Según un reciente estudio realizado por Ipsos Digital para Amazon Fresh:
- Uno de cada tres españoles encuestados, es decir el 33%, prefiere el gazpacho sobre otros platos fríos de temporada como el salmorejo o el ajoblanco por su capacidad refrescante.
- Por su parte, el salmorejo es elegido por dos de cada diez encuestados (20%) por su textura y su sabor intenso.
- Otro 20% de los encuestados asegura que no se pueden decidir entre uno y otro, expresando que les gusta tanto el salmorejo como el gazpacho.
- Por el contrario, otro 20% señala que no son ni de gazpacho ni de salmorejo.
- En cuanto al momento de consumirlos, aunque hay un porcentaje de personas que las consume durante todo el año, especialmente en las ciudades grandes, más de la mitad de los encuestados reconoce hacerlo únicamente cuando suben las temperaturas, aprovechando así el toque refrescante de estos platos.
- Respecto a si hecho en casa o preparado, el 40% de los encuestados confiesa que prefiere comprar el gazpacho y el salmorejo ya preparados por el ahorro de tiempo que supone.
- Y finalmente, por género, mientras que el 50% de los hombres los compra ya preparados, en el caso de las mujeres un 33% los compra ya elaborados, otro 33% los prepara en casa y el 33% restante a veces compra y a veces los prepara.
RESUMIENDO
Resumiendo, podemos decir que el consumo de gazpacho y de salmorejo ha aumentado entre la población. Pero muchos de los consumidores de estos productos lo que hacen es adquirir productos ya manufacturados. Ello hace que esos productos, a pesar de ser gazpacho y salmorejo, recetas muy sanas, en realidad no sean tan saludables. Ya venimos insistiendo en esta atalaya informativa en este asunto desde hace años: ya casi nadie cocina en casa. Si vas a consumir salmorejo o gazpacho y (desgraciadamente) no tienes tiempo para hacerlo tú mismo/a, entonces, al menos, cómpralo en su versión ecológica. Hay muchas cadenas “bio” que tienen su propia marca blanca. También hay productos más sofisticados, siempre en ecológico, de marcas de autor. No será por falta de opciones… Algunos de ellos tienen precios que no son muy diferentes a los precios de los productos convencionales. El de Bio Abellán, de medio litro, sale a 3,41euros. El de Monjardín Ecológico, de 1 litro, sale a 5,60 euros. El de VillaOlivo de cristal, de 1 litro, lo tienes por 12,16. El de BioSabor, de 1 litro, marca 2,86. En fin, el mercado es amplio y las posibilidades son muchas. Lo mismo ocurre con el salmorejo. Si, por la razón que sea, no te haces el gazpacho o el samorejo en casa, con alimentos ecológicos de tu propia huerta o de una huerta cercana, al menos compra “bio”. Y ponte a la sombra y a disfrutar…
Pablo Bolaño