El sábado 7 de octubre, en BioCultura Bilbao, se presenta, a las 16h (Sala 4), la ganadería Alpacas de la Tierruca. Se trata de una ganadería sostenible que vende la fibra de sus animales. También lo transforma en hilo como madejas u ovillos y terminan el proceso en producto acabado textil, tanto para vestir como para el hogar. En esta ganadería se trabaja con fibras naturales, de esta manera se avanza hacía una economía "verde" basada en la eficiencia ecológica y energética: las fibras naturales son un recurso renovable. Este material textil es totalmente reciclable, reduce al mínimo los desechos (ya que es biodegradable al 100%) y no contamina. Los responsables de esta curiosa empresa nos dicen: “Nuestra ganadería de alpacas es 100% innovación en la ganadería tradicional”.
Alpacas de la Tierruca ha conseguido la distinción de la marca de Calidad Rural Valles Pasiegos de Cantabria. María Pilar Fortes y Francisco Yedra, los responsables de la empresa, nos dicen: “Trabajamos de forma ecológica, sostenible con el entorno, con la alimentación y el cuidado de las alpacas. La crisis del 2012 nos animó a proteger nuestro futuro y el de nuestra familia. Decidimos criar animales y tener ganadería. La idea de las alpacas parecía algo imposible, pero no lo fue y trajimos las primeras alpacas de Europa. Tenemos alpacas porque son los animales más cómodos de criar que encontramos. Por aquel entonces ambos compaginábamos el trabajo en una fábrica con esta ganadería”.
ARTESANÍA TEXTIL
Pilar señala: “Actualmente ambos somos ganaderos y yo, además, soy artesana textil al 100%. Con esfuerzo y trabajo hemos conseguido llegar a tener una ganadería, procesar el producto, impartir cursos de artesanía y de formación ganadera, logrando poder vivir de todo esto”. La ganadería ofrece un amplio abanico de servicios: artesanía, telas realizadas en telar y telas realizadas en fieltro, cursos de formación textil, cursos de formación para futuros ganaderos, visitas para grupos, venta directa de producto semielaborado en hilo y prendas textiles acabadas….
SIN DESPERDICIOS
Desde la ganadería además nos explican que: “Aprovechamos toda la fibra de la alpaca, no hay desperdicios; en nuestra labor de investigación y desarrollo, utilizamos los desechos de la fibra para realizar experimentos, como el uso para la permacultura. Utilizamos los restos también para realizar rellenos de muñecos, cojines, almohadones y fieltros”. Actualmente han desarrollado una nueva línea de productos: nórdicos de algodón orgánico con relleno de fibra de alpaca. Realizarán la presentación en primicia en la próxima edición de BioCultura Bilbao. En su ponencia explicarán el proceso de elaboración artesanal.
ANIMALES QUE NO SE SACRIFICAN
La filosofía de esta ganadería familiar es criar a las alpacas en libertad, sin estrés, que estén bien alimentadas y que tengan buenos cuidados. Las alpacas son parte de su familia y se crían en un entorno feliz y agradable. Se procura siempre su bienestar. “Eso es algo que se realiza a lo largo de toda su vida en libertad, ya que nacen, viven, se reproducen y mueren ancianos/as con nosotros”, según nos cuenta Pilar. Con este trabajo consiguen hacer llegar lo mejor de la naturaleza a la prenda textil. Con todos los mimos convertidos en hilo para así poder tejer hermosas prendas y que sean muy duraderas.
COMO LAS OVEJAS
Las alpacas son animales que, al igual que las ovejas, no para de crecerles el pelo, y, para su comodidad y bienestar, deben ser esquiladas. Es un proceso que hacen ellos mismos en su ganadería. Los animales confían en sus cuidadores y se sienten tranquilos ya que se esquilan de manera confortable y sin dolor, en el menor tiempo posible. Luego se realiza una selección de fibras después de la esquila, utilizando para sus productos lo mejor de la producción, lo mejor de cada uno de sus animales. Es el éxito que tiene su producto, tanto semielaborado, como producto terminado. Así obtienen un producto ecológico y de origen natural de excelente calidad.
SOSTENIBILIDAD EN LA LABOR GANADERA
La ganadería es limpia y sostenible. El producto que se obtiene de estos animales es su fibra, 100% natural, ecológica y biodegradable. Se realiza con ella ropa sostenible que se enfoca en las preocupaciones globales por el medio ambiente y por el bienestar de los animales, los productores y los consumidores. El objetivo de esta ganadería es crear prendas que sean sostenibles en cada etapa de su ciclo de vida, desde su producción hasta su eliminación o reciclado.
¿QUIERES TENER UN REBAÑO DE ALPACAS?
Las alpacas son animales con poco peso que carecen de cascos y pezuñas. En sus pies tienen unas almohadillas blandas (algo parecido a los perros) y dos uñas. Aun cuando los pastos y el terreno estén húmedos, ellas, al pisar, no deterioran el terreno, sobre todo en zonas de laderas y pendientes. Las alpacas son animales muy económicos de mantener. Incluso siendo de mayor tamaño que una oveja, comen mucho menos. Y el consumo de agua es muy poco en comparación con otras especies que se usan en la ganadería tradicional. Porque pertenecen a la familia de los camélidos.
HIERBA
La base principal de su alimentación es la hierba. Su boca en la parte superior tiene una encía muy dura y en la parte inferior fuertes dientes a modo de cuchillos. Cuando pastan no arrancan la hierba, la cortan a modo de cizalla, por lo que los pastos no sufren. La hierba queda con un tamaño corto en toda la zona donde se encuentren estos animales y nunca desaparece; al ir moviendo los animales de sitio para su alimentación, las zonas quedan sanas, limpias y la hierba continúa creciendo para la siguiente pasada de estos u otros animales. No dañan la corteza de los árboles. Sus excrementos se usan como abono para fertilizar los prados; para ello se recogen los “baños” donde normalmente defecan y se hace compost para su posterior uso. Ellas regulan y deciden un lugar donde depositar los excrementos. Hacen varios “baños” en la finca donde se encuentran y no comen en ese sitio ni en sus alrededores. De este modo no contaminan el resto de la finca para seguir paciendo. Las alpacas no necesitan estabulación por lo que no emiten agentes contaminantes a la atmósfera.
¿QUIERES SER GANADERO DE ALPACAS?
El producto de la alpaca es su fibra (pelo). En Alpacas de la Tierruca se crían animales de calidad textil para comercializar el hilo. Según nos relatan los ganaderos, la alpaca es un animal de ganadería y no es una mascota. Antes de comprar alpacas, hay que informarse y aprender cómo se crían, qué comen, qué necesitan... Hay que dejarse asesorar por un ganadero experto. Si alguien tiene interés en criar sus propias alpacas y convertirse en ganadero, se puede contactar con la ganadería Alpacas de la Tierruca para tener más información.
LAS VIRTUDES DE LA FIBRA
La fibra de la alpaca tiene diversas virtudes: es hipoalergénica, no tiene lanolina, no alberga ácaros, es ignífuga, aisla del calor, del frío y del ruido, no absorbe la humedad, es muy transpirable y no retiene olores. El acabado que ofrecen las prendas realizadas con hilo de alpaca es delicado, de tacto suave, de porte elegante, sencillo y con un toque de lujo y distinción que solo se consigue al utilizar lo mejor de la naturaleza.
Pablo Bolaño
EN BIOCULTURA BILBAO
TOMA NOTA
07/10/2023 - 16:00h En la Sala 4
GANADEROS DE ALPACAS
Ponente: Francisco Yedra Martínez