CONSUMO/El mercado convencional, y el «bio», aún en manos de las mujeres
18 de julio de 2023INFLACIÓN/FRENO A LA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE, SALUDABLE Y SEGURA/Menos dinero de los consumidores para alimentos “bio”, locales, etc.
19 de julio de 2023LAS GALLINAS, ANIMALES DE COMPAÑÍA
“No me toquéis los huevos”
Pablo Bolaño nos cuenta la historia de Montserrat Agell, gerundense. Le han querido desmontar su gallinero en suelo urbano en la ciudad de Girona. Pero ella ha conseguido mantener su ponedero porque sus tres gallinas y el pato han sido consideradas animales de compañía. La señora tiene unos “huevos” bien puestos. Las ciudades del futuro serán medio urbanas medio rurales. Hay gente que todavía no se ha enterado.
Yo también tengo un gallinero. En un pueblo… En una finca rústica. Pero, como la zona es colindante con un área urbana, a ciertas personas les molesta el canto de los gallos. Así que no puedo tener machos. Pero, al menos, sí cuatro gallinas. Viven en semilibertad, son felices, comen todo ecológico y no se les administra ningún tipo de fármaco ni hormona. Viven en un espacio sombreado y de vez en cuando salen al campo. Tienen un aspecto inmejorable. Las tratamos lo mejor que podemos. Sus huevos son exquisitos. Comprendo muy bien a la señora de las gallinas de Girona.
UNA VECINA “TOCAHUEVOS” Montserrat Agell vive en el barrio de Montjuïc de Girona y en septiembre de 2022 recibió una notificación del ayuntamiento en la que se le informaba de que debía retirar los animales, después de que una vecina presentara una queja en el consistorio. Una vecina muy “tocahuevos”, nunca mejor dicho. Agentes ambientales municipales inspeccionaron el domicilio e instaron a Agell a retirar los animales ya que no podían estar en suelo urbano, y a presentar evidencias documentales del destino final de las aves. También la obligaron a presentar una especie de notificación según la cual aseguraba que no obtenía rendimiento alguno de los huevos. Lo cual es muy sorprendente… ¿Alguien piensa que una persona puede hacerse millonaria vendiendo los huevos de tres gallinas y un pato? “Cosas veredes, Sancho”.
UNA SEÑORA MUY “GALLITA”
Lo que dijeron los agentes municipales… la señora Agell se lo pasó por el forro. Y se puso muy “gallita”. Porque Agell no quería deshacerse de los animales y presentó un recurso ante la Generalitat, en el que pedía nuevamente mantenerlos en su patio. Finalmente, tras otra inspección, el departamento pertinente de la Generalitat ha considerado que las aves son animales de compañía y Agell podrá mantenerlos en su casa. Desde el área de Bienestar Animal del ayuntamiento de Girona han explicado que, aunque la nueva ley catalana de bienestar animal "no contempla las gallinas como animales de compañía, entendemos que hay que respetar las situaciones de convivencia ya existentes". A mí me parece genial que la señora Agell se haya opuesto a la tiranía de esos burócratas que quieren convertirnos a todos en urbanitas cada vez más absurdos. Es decir, puedes llevar a tu perro a la peluquería, en un carrito de bebé y/o en brazos, haciendo caso omiso al sentido común y a los derechos más elementales del cánido en cuestión. Puedes infectar la ciudad con las heces y orines de perros... Pero tener gallinas es un delito… ¿Nos hemos vuelto locos? Hay que constatar que esta señora no tiene las gallinas y el pato en una habitación de su piso, sino en un cercado del jardín de su casa, que no es ningún cuchitril, sino un espacio abierto con árboles, sombras, y todo estupendamente limpio, ventilado y la mar de bonito.
NUEVAS CIUDADES
Ahora mismo, en todo el mundo, se están produciendo cambios en la concepción de las urbes. Cada vez más son los arquitectos, pensadores y urbanistas que conciben ciudades más, digámoslo así, rurales. Es decir, urbes en las que hay más zonas verdes, más huertos, más animales, silvestre y domésticos; más parques, más granjas… Pero parece que en el departamento ambiental de Girona no se han enterado aún. Qué mal vamos… Menos mal que alguien con un poco de sensatez intervino en el asunto.Pablo Bolaño